La intimidad de Millonarios, contada por el 'Chusco' Sierra
Apuestas Futbolred
Archivo

La intimidad de Millonarios, contada por el 'Chusco' Sierra

El asistente técnico de Torres reveló detalles y anécdotas del plantel azul este semestre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de diciembre 2012 , 05:30 a. m.

La voz de la conciencia de Hernán Torres, se convierte en confidente de los jugadores para aconsejarlos, para sacarles una sonrisa o para servir de puente entre el DT y el futbolista.
 
Ese es Darío 'Chusco' Sierra que también sueña con gritar campeón este domingo en El Campín. "Ese momento seria lo máximo en mi carrera como profesional, yo quedé campeón con el Boyacá Chicó, pero no es lo mismo, es muy grande lo de Chicó, pero lograr esta estrella superaría todo", aseguró.
 
El asistente del técnico en el cuadro 'albiazul' le contó a Futbolred.com cómo son los jugadores cuando no están en la cancha, cuál es el más gracioso, el más serio, qué tipo de música se escucha en el grupo y los momentos más íntimos de este Millonarios que está a una victoria de regalarle la estrella 14 a su hinchada.
 
Futbolred: ¿Una persona como usted  es muy importante para unir el cuerpo técnico con los jugadores?
Darío Sierra: "Yo rompo el hielo, yo les digo a ellos que no tengo rótulos. Yo no me siento con camiseta de técnico, yo soy amigo de ellos, trabajamos con mucho respeto. Soy un puente cuando hay una tensión con el entrenador, que es normal, o si hay algún jugador que le quiere decir alguna cosa al 'profe', entonces yo le hago ese puente, yo le digo tranquilo que usted sabe que el 'profe' es una persona buena, es una persona  respetuosa, que lo escucha, que lo quiere. Entonces conseguimos muchas cosas así, conseguimos que se le arrimen al 'profe' que le tengan confianza, yo le digo es que Mayer, 'Harri' o Leonard quieren hablar con vos. (Risas). Yo soy ese puente".

Futbolred: ¿Usted a veces también se pone los 'cortos' y les tira una que otra patadita para acercarse más a ellos?
D.S: "Yo no les doy pata, (risas), les tiro túneles, sombreros, pases gol...".

Futbolred: ¿Es una linda familia que se ha formado en Millonarios?
D.S: "Desde que llegamos, encontramos un grupo de  jugadores muy tolerantes, con mucha hermandad, que se quieren y que se respetan. Fue fácil llegar, compenetrarse con ellos y son gente que capta mucho, que entienden el mensaje. Lo que estamos hablando acá, que si tienen dudas o necesitan algunas cosas, que nos digan porque somos un cuerpo técnico de puertas abiertas".

Futbolred: ¿Le ha tocado solucionar 'chicharrones' fuertes o todos son normales?
D.S: "No tan bravos. Pero siempre hay indisposición o mala gana, pero entonces ahí yo le digo, venga pues aproveche la mañana, para qué se levantó, venga disfrutemos del entrenamiento, qué necesita, qué quiere, cómo se siente. Yo siempre les digo que yo estoy acá para darles lo mejor de mí, entonces que si de pronto llegó con muchas ganas de no entrenar, se motiva, se anima, se invita y se convence".

Futbolred: ¿Usted es muy amigo de los jugadores, un líder motivacional o las dos cosas?
D.S: "Yo creo que las dos cosas, yo soy amigo. Primero que todo soy muy amigo de los jugadores, yo les digo que soy el amigo, les doy besos a Yhonny, a Wason, a todos los quiero".

Futbolred: Lo único que no hace es llevarles 'chicas'...
D.S: "(risas)...Después de la final. Mentiras, mentiras, ojo que la mayoría acá tienen novias, son casados. Ojo que esas mujeres son muy bravas".

Futbolred: Usted hablaba de algo muy importante en los planteles y es la lealtad y la verdad. Los entrenadores se hacen reconocer y se hacen respetar de los jugadores porque se habla con la verdad...
D.S: "Para ganar esto, al jugador siempre hay que decirle la verdad. Si le digo que lo voy a meter hoy o que va a jugar tal día, se tiene que cumplir eso. Y también le digo ojo con esto, mejore esta situación, ojo que le estoy advirtiendo para que lo mejore, para que  el día de mañana no diga que lo falseé, que lo traicioné.  Porque yo gracias a Dios ya llevo como 8 años con esta profesión de asistente técnico y no he tenido ningún problema de que un jugador que diga 'Chusco' me falseaste, yo siempre le advierto de lo bueno y que mejore lo que no está haciendo bien".

Futbolred: ¿Quién es el jugador más risueño?
D.S: "Omitar me vuelve loco, Ómar Vásquez cuando lo conocí se me arrimaba a decirme Darío tal cosa, como él es muy elocuente y habla muy bien entonces yo le digo Ómar me tienes enganchado, me estás vendiendo mucho humo. Wason es muy feliz. Yhonny es insoportable. Hay uno que es una plaga que lo quiero mucho, Alex Díaz uno llega y él siempre tiene la chispita prendida. Pedro Franco es muy serio pero se ríe de todo lo que hacemos. Mayer también molesta, molestamos mucho a la 'roca' (Járol Martínez). Usted sabe que hay un grupo entonces, por ejemplo, en el comedor molestamos a alguien, a Wason los muchachos lo destrozan".

Futbolred: ¿Quién es el más serio, el más chispita, a quien uno le dice algo y explota?
D.S: "Uno se las tira suave, por ejemplo Pedro Franco es muy serio, pero uno le tira darditos y él lo asume bien porque es una persona muy inteligente, es un gran muchacho, un ser humano integral".

Futbolred: ¿Y entre los extranjeros?
D.S: "Con el 'fachero' (pintoso) Ithurralde. Matías es un personaje y Tancredi...Todos son muy buenas personas".

Futbolred: ¿Quién es el más futbolero?
D.S: "Pedro Franco ve mucho fútbol, Mayer también ve mucho, 'Ganiza' también".

Futbolred: ¿Y a quién toca empujar para que se vea el partido propio?
D.S: "Al que no le interesa es a Lewis Ochoa, no sabe no contra quién vamos a jugar, yo le digo que él no sabe ni con quién va a jugar, ni en qué estadio jugará y él me dice:  "Yo tengo que jugar"'.

Futbolred: Descríbanos a Román Torres, él se ve imponente, recio ¿Cómo es en la intimidad?
D.S: "Es un niño bueno, todos lo molestan, se calienta, entonces quiere imponer su presencia. ¡Hey canalero, es más bravo un gusano que vos!.

Futbolred: ¿Quién es el más bravo?
D.S: " Román Torres es muy bravo, él se hace respetar, él sabe para qué es ese cuerpo".

Futbolred: Háblenos de Jorge Perlaza, que lleva poco tiempo con ustedes...
D.S: "Es muy introvertido, se deja llevar, siempre está dispuesto a todo, uno le dice 'Perla' para la derecha y él lo sigue a uno. Yo no lo conocía pero hora que lo tengo acá en la intimidad, uno se da cuenta de que es muy profesional, todo lo que uno le dice él lo hace".

Futbolred: ¿Quién es el más ordenado?
D.S: "Todos son muy ordenados, les gusta vestirse bien, entrar arregladitos a la cancha. Así como alguien en especial no, todos son juiciosos en ese sentido".

Futbolred: Hárrison Otálvaro se ve callado, apartado, ¿es así en la intimidad?
D.S: "Ese, con Ómar Vásquez, son muy 'plagas', hablan mucho, son muy parceros, tiran darditos. 'Harri' es una persona muy especial, hay que regañarlo con un millón de dólares, hay que estarlo motivando, dándole mucho amor, subiéndole la autoestima porque él es de esa personalidad, entonces para uno es fácil. Le digo: "¡Ey, crack! Siempre le lanzo frases".

Futbolred: ¿A quien, entre los jugadores, ve usted como técnico?
D.S: "Por como habla y como maneja todo el grupo, Máyer: habla muy bien de fútbol. Él es muy interesante, hablamos mucho de eso y él es muy inquieto".

Futbolred: ¿Qué música escuchan?
D.S: "Aquí hay de todo. Regueton, salsita y hoy en día en pro de diciembre, Pastor López, Los Hispanos, por Hernán que es el más viejo de todos. Le conseguí una memoria USB con toda la música, así vieja como él. Ya le toco a él porque todos estos meses escuchando reguetón no se puede. Hernán está muy viejo y le estamos dando gusto ahora con eso".

Futbolred: ¿Cuál es la anécdota más grande en estos cinco meses?
D.S: "Anécdota, que estamos acá felices, contentos, es que vivimos muchas cosas buenas. Casi siempre hemos ganado, entonces hemos estado muy contentos. Lo que nos golpeó un poco, porque no estuvimos bien, fue contra Itagüí, y uno con el que quedé preocupado fue contra Huila. Cuando ganamos 4-0, yo le dije a Hernán que habíamos dejado el listón muy alto, le dije que habíamos ilusionado a la gente y había que mantener ya la 'caña'. Él coincidió conmigo porque cuando se consiguen esas cosas, la gente se ilusiona y se anima, y sirvió. Yo le dije a los muchachos y les expresé lo que sentía".

Futbolred: ¿El día de la eliminación de Tigre hubo mucha frustración?
D.S: "Nos dio duro, pero en el momento. Como al día siguiente teníamos La Liga entonces nos sirvió como un plus para saber que somos mortales, que siempre tenemos que empujar, que siempre hay que aspirar a grandes cosas. Se nos escapó esa y nos sirve para que la del día domingo la peleemos con toda".

Futbolred: ¿Cómo es el vestuario de Millonarios en los 15 minutos de entretiempo?
D.S: "Entramos al camerino y al 'profe' Hernán le gusta recuperar al grupo con las respiraciones. Después de que los vuelve a la calma, habla con el cuerpo técnico, siempre nos tiene muy en cuenta, nos hace muy participes. Luego conversamos uno o dos minutitos, habla él, todo es en silencio, solo habla Hernán y después le da la palabra a alguno de los muchachos que quiere decir algo o me dice 'Chusco' dile esto a los jugadores o dile lo que estás viendo".

Futbolred: ¿Participan los jugadores cuándo se les da la palabra?
D.S: "Todos participan, todo el que quiera hacer un aporte tiene libre albedrío para hacerlo".

Futbolred: ¿Hernán Torres es táctico o motivacional?
D.S: "Él es táctico pero también motivacional, aprieta y empuja. Yo soy más motivacional, pero él también motiva, un líder tiene que tener todas esas cosas, es un cúmulo de liderazgo, de táctico, de apretar, de soltar, de acariciar, de todo eso".

Futbolred: ¿Qué significa Rafael Robayo para el equipo?
D.S: "Es un líder futbolístico, es una persona muy buena, es un ejemplo. Habla bien, te mete, te empuja, es tan líder que aguantó con tranquilidad no llegar a ser titular en Millonarios. Ahí uno lo mide, uno se da cuenta que es una persona muy valiosa, y mire en este momento en el nivel que está. Es una persona que uno valora, es muy decente, habla. Hubo un momento en que nos tocó conversar con él fuertemente y todo lo entendió, lo asumió con hidalguía, con gallardía y vea el momento que está pasando por su profesionalismo, por su mentalidad, por su garra y por el amor que tiene por esa camiseta".

Futbolred: En estos cinco meses ¿cuál es el gol que se le quedó grabado en la memoria?
D.S: "El de Hárrison Otálvaro, ese fue el que nos metió en esto, en Ibagué, en ese minuto, en esa instancia. Ese gol es memorable".

Futbolred: ¿Un partido de los muchos que ha  jugado este semestre, que haya salido cómo se había planificado?
D.S: "Varios, pero el de Ibagué es el plus. Pensar que era un partido que teníamos que ganar por obligación, complicadísimo, muy difícil con una cancha pesada y ese fue el partido que nos metíó a esto".

Futbolred: ¿Qué significaría aparecer en los libros de historia de Millonarios?
D.S: "Ese momento seria lo máximo en mi carrera como profesional, yo quedé campeón con el Boyacá Chicó, pero no es lo mismo, es muy grande lo de Chicó, pero lograr esta estrella superaría todo".

Futbolred: Usted tenía una impresión de la hinchada de Millonarios cuando era jugador y cuando estaba en el banco de otro equipos, ¿cuál es su concepto ahora?
D.S: "Como jugador, que vamos a jugar contra Millonarios, siempre es una motivación puesta. Es un plus, vivimos admirados de esta institución y de esta hinchada".

Futbolred: Siempre los acompañaron...
D.S: "En todo el país hay hinchas de Millonarios y a nivel internacional también, eso es un compromiso, de siempre estar dando lo mejor".

Futbolred: ¿A cuál jugador le pone una ficha para el domingo, que usted sueñe que ese futbolista va a definir el título?
D.S: "Con gol de Hárrison Otálvaro, Millonarios quedó campeón. Así le digo yo a él".

Futbolred: ¿Y a Wason Rentería, ha hablado mucho con él?
D.S: "Llega el momento, voy y me acuesto al lado de él y habló. Yo pasó por las habitaciones de todos a molestar un momento, paso me acuesto, lo abrazo, le digo morocho cómo estás y él me dice: 'profe' bien. Es un jugador grande. Él sabe que tiene con qué responder".

Futbolred: Wason tiene que responder el domingo...
D.S: "Él sabe, él está tranquilo, hay que apoyarlo siempre".

Futbolred: ¿Habrá una dedicatoria especial de su parte si salen campeones?
D.S: "Hay gente muy especial. La familia, hay muchos amigos que están en un hospital, a gente que uno conoce que están privados de la libertad, a todos esos amigos también".

Futbolred: ¿Y se lo dedicaría a alguien del fútbol?
D.S: "A la gente que lo metió a uno en este cuento del fútbol, a Eduardo Pimentel, que me dio la oportunidad de estar en Chicó, a Alberto Gamero. Yo con Gamero habló casi siempre, lo invito al estadio, él no me pide nada, yo lo invito, le guardo sus boletas, porque con él hice camino. Él es muy importante para mí en esto".

Futbolred: ¿Cómo se imagina el pitazo final del domingo?
D.S: "Me imagino celebrando, abrazando a Hernán que es el primer abrazo que hay que dar".


Diego Loaiza Gómez
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR