Millonarios mira la estrella 14 en el horizonte de Medellín
Archivo

Millonarios mira la estrella 14 en el horizonte de Medellín

El club azul ganó su último título de Liga en Colombia en el año 1988. Ahora tiene una nueva opción.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de diciembre 2012 , 08:19 a. m.

Son 180 minutos, dos partidos, un rival, ‘Bolillo’ y su DIM, los que separan a Millonarios y a sus hinchas de acabar con la larga sequía de 24 años sin poder gritar: ¡Somos campeones! del fútbol profesional colombiano.

En el año 1988, el club ‘embajador’ le colgó a su escudo la estrella número 13 y desde ahí, ha tenido que ver como otros celebran, alzan trofeos, festejan títulos y hasta se burlan del cuadro bogotano, que no había vuelto a saborear las mieles de una final. Hoy es distinto, hoy el protagonista de la historia es el equipo ‘albiazul’, que tiene la posibilidad de alcanzar lo que piden a gritos sus seguidores, la 14. (Lea acá la nota con Román Torres, un especialista en jugar finales).

“El que quiera ser campeón tiene que salir a ganar. Todas las veces no se tiene esta oportunidad, todo se está dando, clasificamos primeros al cuadrangular, y clasificamos a la gran final, en la que toca primero afuera y después en casa. Queremos conseguir esa estrella que tanto hemos soñado y anhelado todos”, expresó el capitán Mayer Candelo. (Vea acá las mejores imágenes de la última práctica de los azules antes de viajar a Medellín).

Ha sido un trayecto largo para llegar a este punto, un camino que comenzó con una gran alegría hace cuatro meses y trece días, con un triunfo frente al rival de patio, una victoria 2-0 en el clásico contra al actual monarca, Santa Fe. ¿Acabará de la misma forma? Dicen en el argot popular que ‘lo que bien comienza, bien termina’, habrá que esperar a que ruede la pelota.

“Estoy muy feliz por ese respaldo de la hinchada. Feliz porque la afición anhela esta estrella, llegué en el momento justo y estamos peleando una final que durante 24 años se esperaba. Llegué en el momento que era y vamos a regalarle esa alegría al hincha”, dijo Wason Rentería. (Lea acá la nota con Rafael Robayo, el bogotano que hace 8 años espera la estrella 14).

Esa cita con la historia de Millonarios arranca este miércoles en el Atanasio Girardot. Al frente estará el Independiente Medellín, un rival al que nunca enfrentó el conjunto ‘embajador’ cuando en ese tipo de duelos le cosió las 13 estrellas anteriores a su escudo. Y en el banco contrario, un histórico, un hombre conocedor, ‘Bolillo’ Gómez.

“Es un orgullo para mí enfrentar a un gran técnico, varios mundiales, de mucha sapiencia, para mí uno de los mejores técnicos de Colombia. Es un orgullo entrar a una contienda de un título con él”, afirmó Hernán Torres sobre el entrenador del DIM.

Las promesas que esperan cumplir

Y como no es un encuentro cualquiera, como son 180 minutos que los separan de entrar en los libros de historia de uno de los grandes de Colombia, llegan las promesas de los jugadores del plantel azul.

Yhonny Ramírez, ese volante tan criticado por algunos en el primer semestre del 2012 y que hoy es pieza inamovible y fundamental del esquema del técnico Hernán Torres, prometió cortarse su famosa cola de pelo.

“Prometí cortármela si conseguimos el título. Me la había hecho para que me reconocieran y si salimos campeones, ya no la necesito porque quedaré en la historia del club”, sostuvo el mediocampista.

Por su parte el goleador del semestre para Millonarios, ese que ha celebrado 11 anotaciones entre Copa Suramericana y Liga, Wilberto Cosme, quiere salir artillero del campeonato. El atacante lleva siete tantos en el Finalización 2012 y para eso se comprometió con celebrar en las finales.

“Pienso y quiero marcar dos goles que me den la posibilidad de pelear el botín”, aseguró el número 7 de los ‘embajadores’.

Los antecedentes

Aunque seguramente serán partidos distintos por lo que hay en juego, el último enfrentamiento entre estos dos equipos en la capital antioqueña fue por la fecha 14 de la actual campeonato. En esa ocasión, igualaron 1-1, por los locales marcó Jorge Arias y por la visita Mayer Candelo.

Cada equipo querrá pegar de entrada y fuerte en la ida final. La última amargura de Millonarios en el Atanasio jugando frente a Medellín, fue en la jornada 18 del Finalización 2010, cuando perdió 3-2, el 14 de noviembre. Y es que hace cuatro años que el conjunto capitalino no celebra en suelo antioqueño contra el ‘Poderoso’, cuando el 19 de julio de 2008, lo venció 1-0 con gol de Milton Rodríguez.

En torneos cortos, rojos y azules se han enfrentado 13 veces en el Atanasio Girardot, ocho triunfos del DIM, tres empates y dos victorias visitantes.

La nómina

Pero no todo es color de rosa en las toldas azules. A pesar de que algunos, que no son habituales titulares, han respondido cuando se les ha necesitado, un técnico siempre tendrá su once ideal.

Entre esos once jugadores, Hernán Torres no tendrá para este primer compromiso de la gran final a Pedro Franco, que tiene suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Y el otro es Lewis Ochoa, que no será arriesgado, pues apenas se recupera de una lesión muscular. A los dos futbolistas espera tenerlos el domingo en El Campín.

El lateral derecho será ocupado por Leonard Vásquez, que se ganó uno que otro elogio por su actuación frente a Junior. Y en la zaga, el entrenador afirma tener la duda entre Ignacio Ithurralde y Oswaldo Henríquez, aunque en la práctica del martes utilizó al defensor uruguayo.

"Ithurralde es un jugador importante que cuando lo hemos necesitado ha cumplido y ha respondido. También está Henríquez, pero eso lo decidiremos en la charla técnica", aseguró el DT.

Y la que si es color de rosa, es el regreso de Hárrison Otálvaro luego de pagar fecha de sanción por la expulsión en Ibagué frente a Tolima. Así las cosas, el once titular sería con Luis Delgado; Leonard Vásquez, Román Torres, Ignacio Ithurralde y Járol Martínez; Yhonny Ramírez, Rafael Robayo, Mayer Candelo y Hárrison Otálvaro; Wilberto Cosme y Wason Rentería.

Con esa motivación, con esa cita con la historia, con esas promesas por cumplir, con esos antecedentes y con esos jugadores, Millonarios mira la estrella 14 en el horizonte de Medellín…

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR