"Me iba a vacaciones y me dijeron que no era más DT del Once": Hoyos
Apuestas Futbolred
Archivo

"Me iba a vacaciones y me dijeron que no era más DT del Once": Hoyos

En entrevista con Futbolred.com, el extécnico del equipo blanco reveló detalles de su salida.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de diciembre 2012 , 05:47 p. m.

En la mañana del sábado 8 de diciembre se dio a conocer la noticia: Ángel Guillermo Hoyos desde ese día no es más el técnico del Once Caldas. Después de un semestre malo para el equipo de Manizales, los directivos decidieron pedirle la renuncia al estratega argentino. (Lea aquí: Ángel Guillermo Hoyos renunció a la dirección técnica del Once Caldas.)

De la mano de Hoyos, el Once sumó 19 puntos de 54 que se disputaron, para un rendimiento del 35 por ciento. Ganó solo 6 partidos, empató 1 y perdió 11, además solo marcó un gol por partido en promedió y recibió 1,5. Los números no respaldaban el trabajo de quien fuera el primer técnico de Messi en Barcelona.

Pero a pesar de eso, cuando llegó la nueva dirigencia a la cúpula del conjunto albo, reafirmaron a Hoyos en el cargo de técnico y así empezaron a darse los nombres de las posibles contrataciones del equipo para el 2013, en medio de rechazo por sectores de la ciudad que no le apostaban al proceso del argentino.

Por eso Futbolred.com quiso hablar con Ángel Guillermo Hoyos para que diera su punto de vista de lo que le pasó en Manizales.

¿Por qué se da su salida del once Caldas?

Las directivas tuvieron una reunión en la cual tomaron una decisión de no seguir contando conmigo, ellos en votación lo decidieron así.

¿Cuáles fueron los acuerdos para cesar su contrato con el Once Caldas?

Yo terminaba en julio de 2013 y cuando asumieron los nuevos propietarios les puse a disposición mi cargo porque no me parecía justo que ellos asumiesen y tuvieran que cargar con el entrenador, ya que el entrenador lo había contratado la directiva anterior. Entonces, ellos decidieron que realmente de alguna forma hubo un buen trabajo pero que hubo muchas dificultades económicas, había que jugar con chicos y muchas cosas que pasaron en el club.

Aparte, el objetivo, como era un momento de transición, era tratar de sacar 18 puntos porque había muchos jugadores jóvenes y que a partir de este torneo se iba dar la contratación de tres, cuatro o cinco jugadores que pudieran colaborar y ayudarnos a mejorar. El club quedó conforme en ese caso y yo me sentí respaldado. Ya todos saben lo que sucedió en el último día.

¿Le dijeron por qué la decisión primero de ratificarlo en el cargo y después decir que no va más?

Me dijeron que realmente era algo deportivo, pero en lo deportivo nosotros cumplimos con lo que el club quería en ese momento, nosotros nos adaptamos a las condiciones del club, que tenía muchas dificultades y necesitaba 6 meses de transición en ese aspecto. El presidente de entonces solicitó 18 puntos, hicimos 19, queríamos más y creo que realmente la situación se dio así y hay que aceptarla.

¿Hubo presiones externas para su salida?

Simplemente que eso son minorías, las cuales a lo mejor pueden ser muy influyentes, minorías con quienes hay intercambio de conceptos en el fútbol, yo puedo ver el fútbol de una forma y ellos pueden verlo de otra. Nunca de mi parte hubo mala intención para nada y aparte yo les respeto mucho, pero no sé si haya incidido en ese aspecto, así que realmente la relación con un 90 por ciento ha sido muy buena y con la gente y todo ha sido muy buena. Hemos trabajado cuatro meses y algo y me han hecho muchos comentarios que lo llenan de honor a uno, como ponerle el pecho a una situación que era la peor de la historia del Once Caldas.

Se dice que usted llegaba tarde a los entrenamientos y de cosas por el estilo...

Había situaciones como que el plantel no pagaba, llevaba 3 meses y medio sin pagar, es decir no podíamos hacer dobles turnos, no teníamos las posibilidades de hacer los turnos dobles como los queríamos para hacer un entrenamiento. Teníamos que entrar en horas que realmente no nos complicaran el hecho de que también teníamos la cuestión de partidos por fuera. Lo que pasa es que es muy fácil criticar pero a veces la información no es la realidad.

¿Cómo le dijeron que no continuaba con el equipo?

Sencillamente, me avisaron que no seguía al frente del equipo, yo estaba preparado para salir a vacaciones y me dijeron que no era más el técnico, la noticia me cogió por sorpresa, no me lo esperaba.

¿Se filtraron los nombres de las contrataciones?

Yo pasé una lista de jugadores que personalmente a mí me gustaban por la experiencia que había recibido en estos cuatro meses de trabajo y que había visto jugar y a partir de ahí sí se dieron las negociaciones o no. Eso ya lo manejaban los dirigentes, yo no intervine en eso, solo pase la lista de la gente que me gustaba y con alternativas. Normal, pero realmente es muy fácil echarle la culpa a alguien en ese aspecto.

¿Qué le queda de Manizales?

Me quedan muchísimas cosas, una experiencia muy dura, hemos trabajado con muchas dificultades en el momento más duro del equipo en su historia, cuando vinimos teníamos una ilusión y una esperanza de que las cosas salieran bien, ya después fuimos viendo la realidad de las cosas y había que quedarse o irse, solo había dos opciones y tomamos la decisión de quedarnos a tratar de ayudar y no dejarlo así abandonado. Hay gente que no lo reconoce, la gente que critica, es gente que no hemos visto colaborando para tratar de que el Once Caldas salga adelante

¿Le gustaría dirigir algún otro equipo en Colombia?

Claro, creo que he hecho un fútbol muy bueno, que ha llamado la atención a la prensa nacional, a los mismos colegas y a los mismos futbolistas, han pasado cosas realmente importantes y que hemos hecho fútbol con muchas dificultades. Pero un fútbol muy rápido, muy ofensivo, con mucho ambiente de juego pero tuvimos la dificultad que nos faltó el gol, pero bueno eso era lo que íbamos a tratar de hacer en el siguiente semestre con más herramientas y con personas que vinieran a sumar. Pero estamos muy contentos de haber realizado muchas cosas, de haber traído jugadores, de haber dejado un patrimonio bastante importante para el club de cara al futuro, creo que eso también es parte del trabajo que hace un entrenador, no solamente ganar los tres puntos.

Un mensaje para los hinchas...

En cinco meses es obvio que uno no quiere al equipo, sería inmaduro decir que uno quiere al equipo de entrada, pero uno se va encariñando porque hemos hecho cosas extradeportivas tratando de buscar el mejoramiento a nivel de empresa para que el equipo tenga una luz o una posibilidad de luz. La vida y el fútbol son así pero hay que seguir porque no hay que bajar los brazos.

¿Cuál es el futuro inmediato de Ángel Guillermo Hoyos?

Mi futuro ahora es ir con la familia a pasar las fiestas y si esto hubiera ocurrido 15 días atrás, cuando yo se los manifesté que tenía una posibilidad de trabajo importante en la que tenía que presentar proyecto, pero ahora obvio que eso no está.

Hay que seguir viviendo del fútbol, esto es normal, soy un hombre del fútbol, hemos trabajo en Barcelona, en Grecia, en Chipre, en Bolivia, trabajamos en Once Caldas y mañana trabajaremos en otro lado, pero siempre con la ilusión de hacer bien las cosas, de hacer un buen fútbol, tratar de darles posibilidad a los jóvenes, teniendo una idea futbolística clara.

Camila Espinosa Aristizábal
Especial para Futbolred.com
camesp@eltiempo.com
En Twitter: @Camimzles

COMENTAR
GUARDAR