header-articulo
Harold Reina se coronó campeón con The Strongest, en Bolivia
Archivo

Harold Reina se coronó campeón con The Strongest, en Bolivia

El colombiano marcó uno de los goles de su equipo, que igualó 2-2 con Real Potosí.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de diciembre 2012 , 07:23 p. m.

The Strongest se coronó campeón del fútbol boliviano logrando un histórico tricampeonato al hilo, sin precedentes en los registros de la Liga local al empatar como visitante, una fecha antes de la conclusión del campeonato.

Con goles del paraguayo Pablo Escóbar y el colombiano Harold Reina, The Strongest logró su décimo título en la Liga Boliviana de Fútbol (creada en 1977) asegurando el próximo año su presencia en dos torneos internacionales: la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

The Strongest remontó el resultado adverso de dos goles en contra con el que terminó el primer tiempo de un partido que se jugó con la intensidad de una final. Real Potosí mostró su peligrosidad desde el primer momento, alcanzando una ventaja tempranera con un cabezazo de su goleador Neuman cuando apenas comenzaba el encuentro, aumentando posteriormente el tanteador y presionando al nerviosismo entre los aspirantes al tricampeonato que hasta entonces estuvieron con la pólvora mojada.

La recuperación de los atigrados comenzó en la conclusión del primer tiempo cuando su goleador, el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escóbar, descontó mediante tiro penal. Posteriormente, el colombiano Reina logró la igualdad con la que terminó el encuentro.

The Strongest fue fundado en 1908 por un grupo de jóvenes bolivianos aficionados al fútbol que apelaron a la terminación superlativa inglesa para crear una identidad denominación que provocara impacto sicológico sobre el rival. Así surgió el nombre del club cuya traducción quiere decir "el más fuerte".

En la década de los treinta, los jugadores estronguistas, permanentes animadores del campeonato local, se vieron obligados a cambiar su indumentaria deportiva por uniformes militares para participar en la Guerra del Chaco (1932-35) que enfrentó a Bolivia y Paraguay por los recursos petroleros. La historia de los atigrados tuvo su momento de mayor dolor cuando en 1969 su primer plantel sufrió un accidente aéreo al retornar de Santa Cruz donde había jugado un cuadrangular.

La tragedia despertó la solidaridad internacional, sobre todo del argentino Boca Juniors, que le cedió dos jugadores juveniles que no tardaron en convertirse en ídolos del plantel.

Con información de agencias.

Comentar
Guardar