Millonarios, primera vez finalista en torneos cortos tras empatar 0-0
Archivo

Millonarios, primera vez finalista en torneos cortos tras empatar 0-0

Al igualar con Junior, el club azul avanzó gracias al 'punto invisible' y definirá título con DIM.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de diciembre 2012 , 01:33 a. m.

Las banderas ondeando en las tribunas, 42 mil espectadores de pie y los cantos "Oeeee, oeeee, oeeee, oeeeeee, Milloooooossss Millooooossss"  y "Millos va a salir campeoooonnnn", en medio de aplausos prolongados, fue el epílogo de un partido lleno de nerviosismo e intensidad, en el que Millonarios avanzó a la final de la Liga Postobón II-2012.

Y lo hizo, finalmente, gracias al 'punto invisible', al haber sido el mejor equipo de la fase todos contra todos del campeonato, porque en estos 90 minutos de fútbol frente al Junior de Barranquilla su dinamita goleadora no se prendió y su juego osciló entre la imprecisión y los altibajos. Con 10 puntos, ahora sí puede buscar su estrella 14 frente al Deportivo Independiente Medellín.

Millonarios hizo sufrir a su fanaticada, para la que tal vez los 90 minutos frente al Junior hayan sido los más largos de la historia del fútbol, porque el gol para asegurar la clasificación no llegaba y el paso del tiempo provocaba más y más tensión, más y más ansiedad.

El equipo dirigido por Hernán Torres empezará como visitante este miércoles 12 en Medellín y culminará la final como local, el domingo 16 en El Campín, el mismo estadio que este domingo los hinchas azules no querían abandonar, sino más bien quedarse para cantar y cantar con ilusión y alegría.

El partido

Fue un primer tiempo lleno de nervios y de ansiedad, en el que Millonarios buscó el gol desde el pitazo inicial mientras Junior salió con un esquema conservador y parecía el Estudiantes de La Plata de los años 60, dirigido por Oswaldo Zubeldía: mucha maña y mucha patada, pero de jugar al fútbol más bien poco.

Así, en medio del vértigo con el que quiso jugar el equipo azul, y con la estrategia defensiva del cuadro barranquillero, que solo incluyó a 'Teo' Gutiérrez como delantero definido, el partido fue intenso y ardoroso, con mucha más presencia ofensiva del local en tanto que el visitante esperaba y contraatacaba.

Millonarios se acercó cuatro veces con opciones de gol en la primera parte: a los dos minutos en una maniobra de Wason Rentería que tapó el arquero Sebastián Viera, a los 18 tras un centro de Leonard Vásquez imposible para la cabeza de Cosme, a los 24 cuando el ariete chocoano le negó la pelota a su compañero de ataque en una acción egoísta y a los 40 cuando fue Cosme quien definió con un lujo, pero con falta previa a un zaguero juniorista.

El equipo barranquillero, por su parte, apenas inquietó una vez al arquero Luis Delgado y fue a través de una corrida en solitario de Vladimir Hernández, tras pase profundo de un desconocido Giovanni Hernández, a los cinco minutos.

Junior, que pegaba y pegaba, que frenaba el partido y no se veía interesado en ganar, se quedó con diez jugadores a los 20 minutos después de que Leonardo López le dio un manotazo en la cara a Jhonny Ramírez, de Millonarios, por lo que fue expulsado con tarjeta roja directa.

Millos hizo más por el partido y la victoria, pero su imprecisión para definir lo privó de la tranquilidad de irse al descanso con la ventaja en el marcador y con la seguridad de que le faltaban solo 45 minutos para ser finalista.

Segundo tiempo parecido

La segunda parte fue similar a la primera, porque Millonarios mantuvo la tónica de atacar, controlar la pelota y el territorio, mientras Junior, con uno menos, se defendía con nueve y dejaba adelante únicamente a 'Teo'.

Con este panorama y un partido que por juego brusco mereció más expulsiones, Mayer Candelo se perdió tres oportunidades de anotar, una al principio y dos al final, en sendos tiros libres que no tuvieron la puntería de otras tardes. Wason no brilló y en los remates de Omar Vásquez, Rafael Robayo y Cosme directos al arco 'tiburón', siempre respondió de buena forma Sebastián Viera, para ser a la postre la figura del juego.

Junior, sin embargo, se la jugó con dos delanteros más para el final del partido, pues el técnico José 'Cheché' Hernández mandó a la cancha a Dayro Moreno y a Carlos Rentería. Y estuvo a punto de conseguir el gol que le hubiera significado el triunfo y la clasificación, a los 44 minutos, en un pelotazo largo en el que Dayro apenas pudo tocar incómodo la pelota frente al arquero Luis Delgado.

Fue un susto tenaz para los seguidores azules y El Campín quedó en silencio. Tras los cinco minutos de adición que se vieron en el tablero electrónico del cuarto árbitro, el nerviosismo llegó a su punto más intenso en el estadio, pero tras el pitazo final se oyó un rugido triunfador, el de la feliz afición azul al ver que Millonarios es finalista por primera vez en torneos cortos y puede ser campeón después de 24 años.

SÍNTESIS

Millonarios 0 / Junior 0

Millonarios: Luis Delgado (6); Leonard Vásquez (7), Pedro Franco (6), Román Torres (7), Járol Martínez (6); Jhonny Ramírez (6), Rafael Robayo (6), Omar Vásquez (5), Mayer Candelo (5); Wason Rentería (5) y Wilberto Cosme (6). Cambios: Jorge Perlaza por O. Vásquez (21 ST), José Luis Tancredi por Robayo (33 ST). Director técnico: Hernán Torres.

Junior: Sebastián Viera (7); Yossymar Gómez (6), Andrés Felipe González (6), Harold Macías (6), Iván Vélez (6); Breyner García (6), Leonardo López (4), Luis Narváez (5), Vladimir Hernández (5), Giovanni Hernández (4); y Teófilo Gutiérrez (4). Cambios: Luis Carlos Ruiz (5) por V. Hernández (8 ST), Dayro Moreno por Gómez (34 ST) y Carlos Rentería por G. Hernández (43 ST). Director técnico: José Hernández.

Goles: no hubo.
Amonestados: Martínez, Franco (Millonarios); Vélez, Gutiérrez (Junior).
Expulsados: Leonardo López (20 PT), de Junior.
Figura: Sebastián Viera (7).
Estadio: El Campín. Asistencia: 42.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Sebastián Restrepo (4). Partido: intenso.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR