Itagüí y Medellín, a un triunfo de meterse en la lucha por la estrella
Archivo

Itagüí y Medellín, a un triunfo de meterse en la lucha por la estrella

Sin depender de nadie, 'dorados' y 'rojos' se jugarán en Ditaires su sueño de disputar el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de diciembre 2012 , 05:10 p. m.

Con dificultades económicas y sin el rótulo de favoritos, Itagüí e Independiente Medellín empezaron su camino en la Liga Postobón II-2012 y en las semifinales. Ahora, los dos elencos antioqueños tienen en sus manos la posibilidad de convertirse en el finalista del grupo B, sin importar el desenlace del juego entre Atlético Nacional y La Equidad en la última fecha de los cuadrangulares.

Y es que el ganador del compromiso Itagüí-Medellín, que se llevará a cabo en el estadio Metropolitano Ditaires este domingo a partir de las 3:15 p.m., podrá disputar el título del Finalización y soñar con la estrella. Mientras que el DIM, después de empatar 1-1 el clásico paisa, es el líder en el cuadrangular B con ocho puntos, las ‘águilas doradas’ dieron la sorpresa en Bogotá al superar 2-1 al equipo ‘asegurador’ y así llegar así siete unidades y saltar a la segunda posición del grupo.

Por la gloria

Positivismo se respira en las toldas rojas, aunque es claro que el técnico Hernán Darío Gómez aún no le gana en el Finalización al Itagüí de Leonel Álvarez, su amigo e hijo futbolístico. En el ‘todos contra todos’, el ‘poderoso’ cayó en el Atanasio Girardot con un solitario gol de Cléider Alzate, y el primer pulso de las semifinales entre ‘rojos’ y ‘dorados’ se selló con un 0-0.

En medio de esa buena vibra, en el ‘poderoso’ hay preocupación por la inflamación que presenta en su rodilla izquierda el argentino Germán Cano, quien jugó prácticamente todo el clásico con dolor. Según el médico del Medellín, Édgar Méndez, se determinará “hasta el domingo al medio día si el jugador puede jugar ante Itagüí”.

“Sentí un fuerte dolor en la rodilla, incluso me iban a infiltrar en el entretiempo. Afortunadamente pude continuar jugando y marqué el gol del empate”, reveló el argentino quien lleva nueve goles en la Liga. Mientras espera el dictamen médico, Cano indicó sobre el compromiso con los ‘dorados’: “No estamos confiados porque cualquier error nos puede costar. Va a ser un partido lindo, en el que los dos equipos van a salir a ganar”.

Como única novedad para este derbi joven en Ditaires, por ahora, ‘Bolillo’ no contará por acumulación de amarillas con su carta más fuerte y experimentada: John Viáfara. En reemplazo del capitán del DIM actuará Julián Guillermo, quien en el inicio del torneo conformó una buena dupla en marca con Amílcar Henríquez.

“Es el partido más importante que nos jugamos, porque lo hacemos para llegar a la final. Dependemos de nosotros y lo tenemos que aprovechar eso. Hay que salir a ganar, no pensamos en empatar”, comentó Guillermo.

El volante, que viene de jugar en Quilmes (Argentina), resaltó que “Medellín tiene mucha entrega y corazón, así ganó el clásico” y sabe que con Itagüí la batalla será similar. “Va a ser un partido un partido muy cerrado en la parte defensiva porque los técnicos se conocen bien. Somos equipos similares, que sabemos cerrar espacios y manejar un marcador. Creo que el que se ponga en ventaja se queda con el partido”, señaló el jugador.

Acaricia la final

Ganarle en El Campín el pulso a La Equidad, dueño del punto invisible, puso a las ‘águilas’ a 90 minutos de la final del Finalización, cuando muchos las daban por eliminadas tras caer con Nacional en el Atanasio. “Estábamos sin mucha opción. Logramos un buen resultado en Bogotá, le ganamos a un gran equipo y ahora ante Medellín estamos cerca de llegar a la final y de logra algo importante”, dijo Leonel Álvarez quien por tercera vez enfrentará a su maestro.

La solidez que ha mostrado Itagüí en su nido es quizás el factor que más ilusiona al equipo de Leonel. Y es que apenas cayeron en una ocasión en Ditares y fue precisamente en cuadrangulares, ante el difícil elenco de Alexis García. “Estamos a un partido de llegar a la final. Dependemos de nosotros mismos y en nuestras manos está la clasificación”, comentó Cléider Alzate. El 10 ‘dorado’ espera un choque diferente al que se presentó en el inicio de las semifinales con el ‘rojo’.

“En nuestro estadio, esperamos un partido abierto, en el que los dos equipos vamos a buscar ganar porque es la única opción que nos queda para jugar la final”, indicó Alzate. Por su parte, Róbinson Zapata analizó detenidamente al rival y habló de la ausencia de John Viáfara.

“Medellín no es solo Germán Cano y Leandro Castellanos. Ellos piezas importantes, pero no son todo el equipo. Además, con el respeto que le tengo a John (Viáfara), no creo que con su ausencia el DIM vaya a perder su estilo de juego. Lo que sí pierde es un hombre que da mucho empuje y que motiva al equipo a ir hacia adelante”, aseveró ‘Rufai’.

Zapata también se atrevió a vaticinar los que será el duelo entre dos técnicos formados en la misma escuela. “Esperamos ser superiores a ellos. Al principio, el juego va a ser táctico y de cuidado, pero después va a ser un partido abierto por las características del rival y por la forma de jugar de Itagüí como local”, enunció el portero ‘dorado’.

Como novedades, Itagüí tendrá el regreso de Jhonny Vásquez y de Carlos Mario Arboleda tras pagar una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. Por fortuna para Leonel, su escuadra no tendrá bajas para el choque definitivo ante el Medellín.

Alineación probable

Itagüí: Róbinson Zapata; Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas, Felipe Correa, Marlon Piedrahita; Jhonny Vásquez, Jhon Javier Restrepo; Cléider Alzate, Jorge Aguirre; Johan Fano y Yessy Mena. DT: Leonel Álvarez.

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Jorge Arias; Julián Guillermo, Amílcar Henríquez; Felipe Pardo, Sebastián Hernández, William Zapata; Germán Cano. DT: Hernán Darío Gómez.

Estadio: Metropolitano Ditaires.
Fecha: Domingo 9 de diciembre de 2012
Hora: 3:15 p.m.
Boletería: Norte $25.000 y Occidental $50.000
Televisión: RCN

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR