Duelo del año: Medellín y Nacional jugarán un clásico que sabe a final
Apuestas Futbolred
Archivo

Duelo del año: Medellín y Nacional jugarán un clásico que sabe a final

En el 'derbi' 274, que podría perfilar al finalista del grupo B, 'rojos' y verdes' no firman empate.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de diciembre 2012 , 02:59 a. m.

“No digo clásico, digo final”, fue la frase con la que el técnico Hernán Darío Gómez resumió lo que será el partido de este jueves entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, en la quinta fecha de los cuadrangulares de la Liga Postobón II-2012, que podría perfilar al finalista del grupo B.

Y mientras que al DIM lo tiene soñando con disputar el título estar en el primer lugar del cuadrangular y sumar siete puntos, por las toldas ‘verdolagas’ el positivismo es extremo tras volver a la pelea con el triunfo 1-0 ante Itagüí, llegar a seis unidades y ser tercero. Sin embargo, en este ‘derbi’ antioqueño 274 nadie se atreve a lanzar vaticinios porque en semifinales la victoria se puede teñir de cualquier color.

“En Medellín no hablamos de clásicos, en Medellín hablamos de finales. Ante Nacional, no vamos a aflojar en nada. El equipo va a hacer su trabajo con orden, con inteligencia y con capacidad. No vamos a dejar nada al azar, es una final y queremos llegar lo más lejos posible”, expresó enérgico el estratega ‘rojo’.

‘Bolillo’ contará con todo su grupo de jugadores, incluso con Felipe Pardo que superó un trauma en el tobillo y quedó habilitado por el cuerpo médico para el choque con el conjunto ‘verdolaga’. “Sabemos que si ganamos este clásico hacemos historia. Es el más importante porque se juegan muchas cosas y nos puede acercar a la final”, comentó Pardo, quien habitualmente es figura en los duelos con el ‘verde’.

Y como “el Medellín y los hinchas me han enseñado lo que significa un clásico”, el delantero chocoano advirtió: “Es un partido de mucha concentración y de mucha entrega. No se pueden cometer errores, todo tiene que ser perfecto. No debemos entregar espacios, y meter la que tengamos”.

Por su parte, John Viáfara espera con aplomo lo que podría llamarse el juego del año. “Es un partido bonito e importante para nuestras aspiraciones y sueños. Ojalá que todo salga bien, que este Medellín se encuentre con su fútbol y que al final solo se hable de los protagonistas y no de temas extrafutbolísticos”, dijo el capitán del DIM.

Viáfara sabe que “no podemos confiarnos, tenemos que estar muy cerrados atrás y no tocar a nadie en el área, ni tener contactos cerca de nuestro arco. No vamos a entrar en disputas, nos vamos a dedicar a jugar fútbol. Si ganamos, prácticamente aseguramos un paso a la final”.

Sin la intención de calentar los ánimos, el experimentado volante comentó: “Para nadie es un secreto que el equipo poderoso y el del dinero es Nacional. Nosotros somos un equipo humilde y trabajador, ese por el que nadie daba un peso y que tuvo tantos problemas en el semestre”.

Ganar o ganar

El timonel ‘verdolaga’ asume el clásico paisa como uno de los más importantes en su era con Nacional, por ser en plenas semifinales y por la posición de los dos elencos en el grupo B. “Este clásico tiene todos los factores para ser considerado como el partido del año, por ser el rival de patio y por lo que está en disputa”, dijo el entrenador risaraldense.

Ya en los tres clásicos que se ha disputado en el Finalización, Osorio ha experimentado la fortaleza del DIM de ‘Bolillo. El primer pulso fue para los ‘verdolagas’ 3-0, el segundo lo dominó el ‘rojo’ pero un penal mal sancionado firmó el 2-2, y el tercero se lo llevó en el último minuto el ‘poderoso’ 1-0 con un gol Germán Cano. “Medellín es un equipo bien trabajado. Hernán (Darío Gómez) tienen un estilo de juego y creo que John (Viáfara) va a tener buenas tareas ofensivas con sus remates y acercamientos al área”, analizó el DT.

Osorio no podrá contar por acumulación de amarillas con Alexis Henríquez, además tendrá las bajas de Elkin Calle y Francisco Nájera por lesión. Mientras el lateral se resintió en el entrenamiento del martes, ‘Pacho’ llevó la peor parte al confirmarse que se perderá el resto de la temporada por una ruptura parcial del tendón aductor largo y recto anterior del abdomen izquierdo.

“Considerando las lesiones y el rival haré las modificaciones”, adelantó el técnico tras dejar ver en la última práctica que en la línea defensiva estará Alejandro Bernal, ya recuperado de una molestia, junto a los centrales Stefan Medina y Óscar Murillo. “Ojala pueda aportarle al grupo un granito arena para sumar y cumplir con el objetivo de estar en la final. En los clásicos hay presión, pero esos partidos los hemos sacado adelante”, manifestó Bernal.

Para el jugador, que en la fecha anterior actuó como volante de marca, “Nacional está para jugar finales, pero de nada sirve haberle ganado a Itagüí si no le ganamos a Medellín. Vamos paso a paso y esperamos que todo se nos dé en el clásico”.Entretanto, la gran duda en la plantilla titular corre por cuenta del delantero Fernando Uribe, quien sería inicialista -gracias a la rotación- en el reemplazo de Luis Fernando Mosquera, figura ante las ‘águilas’ y goleador de Nacional con siete tantos.

“Este tipo de partidos son los que marcan. Puede que sean cerrados y con pocas opciones de gol, pero si un delantero convierte en un clásico se queda en la memoria de todos y además ayuda a que se abra el juego”, señaló Uribe.

Pese a que no está en “racha”, el ariete confía en que las cosas se puedan revertir en el ‘derbi’ paisa. “Los de arriba tenemos que ser contundentes. Hay que aprovechar las oportunidades que tengamos, ser inteligentes para manejar las situaciones y tener actitud”, dijo el atacante pereirano, que resaltó: “Estamos cerca de otra final y la mente la tengo puesta en el clásico”.

Alineaciones probables

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Jorge Arias; John Viáfara, Amílcar Henríquez; Felipe Pardo, Sebastián Hernández, William Zapata; Germán Cano. DT: Hernán Darío Gómez.

Nacional: Cristian Bonilla; Alejandro Bernal, Stefan Medina, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexánder Mejía, Jherson Córdoba; Avilés Hurtado, Macnelly Torres, Jhon Freddy Pajoy; Fernando Uribe. DT: Juan Carlos Osorio.

Estadio: Atanasio Girardot.
Fecha: Jueves 6 de diciembre de 2012
Hora: 8:30 p.m.
Televisión: FPC

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR