Miguel Calero también era bueno con los puños para hablar de boxeo
Archivo

Miguel Calero también era bueno con los puños para hablar de boxeo

Entrevista hecha en el 2007, con el arquero hablando con propiedad de un deporte que no era el suyo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de diciembre 2012 , 02:17 p. m.

Miguel Calero es bueno con los puños, pero para rechazar la pelota defendiendo el arco del club Pachuca mexicano o de la Selección Colombia de fútbol. Desde hace un tiempo, cuando ve al periodista, siempre pregunta por el medallista olímpico y excampeón mundial de boxeo, Eliécer Julio.

El viernes 22 de junio de 2007, en Solinilla, cerca de Barranquilla, en la concentración de la selección que iba participar en la Copa América en Venezuela, le respondimos que Eliécer no pelea desde que un filipino lo retiró prácticamente hace unos años.

"¿Pacquiao?", preguntó el vallecaucano y comenzó hablar de boxeo. Puede dar una nota curiosa y corta, pensé después. Tres días más tarde, cuando le dijimos que hablaríamos de boxeo, contestó: "No, de boxeo, no". Esta es la entrevista...

¿México es un país de boxeo. ¿Ve usted mucho boxeo?

Trato, cuando hay peleas buenas. Cuando pelean en el Madison (Square Garden, de Nueva York), cuando pelean en Las Vegas, cuando pelean los hijos de Julio César (Chávez, el exsupercampeón mexicano) y cuando pelea el ídolo mío: Jorge 'Travieso' Arce.

Usted no quería hablar de boxeo. Pero el viernes habló de boxeo, de Manny Pacquiao, que es el 'terror' de los mexicanos...

Pacquiao, el filipino, es buen boxeador. Lo ví contra Marco Antonio (Barrera) y le ganó bien... Es muy valiente, muy guapo. Siempre va al frente. En este momento se ha convertido en el 'coco' de los mexicanos.

Ahora parece que pelearía con Juan Manuel Márquez...

No ha existido ni existe en este momento el boxeador que le pueda ganar a Pacquiao. A mi me gusta su estilo de boxeo.

Él prácticamente retiró a Eliécer Julio cuando lo noqueó en dos asaltos...

... Pacquiao es jodido. Eliécer tenía su estilo peculiar. Era elegante y en su momento nos hizo recordar a Ray 'Sugar' Leonard.

¿Usted va a boxeo?

Por televisión veo las peleas de los mexicanos en Nueva York y Las Vegas. Veo pelear al 'Terrible' (Erick Morales), a Marco Antonio (Barrera), a Arce, a los hijos de Julio César. Y, lógicamente, al 'Golden Boy', a Óscar de la Hoya, que ahora es un gran promotor y viene de perder con (Floyd) Mayweather, el hombre del dinero...

El boxeo necesita a un hombre como De la Hoya...

Claro. Ahora es promotor de boxeo, de la Golden Boy. Creo que los hijos de Julio César le pertenecen, lógicamente de promoción. También fue buen boxeador... Pero el más grande ha sido Chávez, libra por libra.

¿Por qué le gusta 'Travieso' Arce (triple campeón minimosca y mosca)?

El es bueno, valiente. Le pegan mucho, porque se acostumbró a pelear con la guardia abajo. Pero también pega mucho. Cuando él estuvo en su estilo, casi siempre ganó.

Ya después comenzó hacer lo que hacía 'Maromero' Páez (excampeón mundial mexicano): no a boxear, comenzó a payasear. Y eso en cierto momento lo afectó en su carrera. 'Maromero' solo hay uno... Eso afectó a 'Travieso': perdió concentración, estilo, pegada y los otros boxeadores aprovecharon eso.

En la última pelea quiso hacer lo de Julio César Chávez, ser campeón libra por libra (múltiples categorías), pero lo agarrró Mijares (Cristian, campeón mundial supermosca) y le ganó boxeándolo bien.

Su interés por el boxeo, ¿Desde cuándo?

Desde la época de Fidel Bassa y Miguel 'Happy' Lora.

Estamos hablando de hace 20 años...

Sí, claro. Cuando uno vibraba, cuando el colombiano se sentaba en la televisión y veía pelear a 'Happy' Lora, a Bassa. Para uno eso era emocionante... Es como cuando corrían (los ciclistas) Lucho Herrera y Fabio Parra. El boxeo siempre me ha gustado...

He visto buenos boxeadores, como 'Maravilloso' Hagler. Y en video, Alí y Ray 'Sugar' Leonard. Entonces siempre me ha gustado. Es un deporte muy duro, pero que me gusta verlo.

El haber vivido en Barranquilla (debutó en Sporting, en 1991), ¿influyó en algo?

Yo veía boxeo desde Cali. El boxeo es el fuerte de la Costa y los grandes boxeadores de Colombia han nacido en la Costa... Ahora estoy leyendo el libro de Antonio Cervantes, 'Kid Pambelé'. También fue uno de los más grandes. Me puse a leer el libro y le entra a uno un poco de nostalgia y un poco de tristeza porque no es justo que una persona que nos dio tanta gloria, que nos dio tantos éxitos a nivel mundial esté en las condiciones que está.

¿Qué colombiano ha visto últimamente?

¿Boxeador? Ninguno.

¿A 'Mochuelo' Torres?

Perdió, ¿No?... ¿Cómo se llama él?

Ricardo 'Mochuelo' Torres y es campeón mundial... ¿O será Edison Miranda?

Sí, Edison Miranda, que perdió. Lo vimos. No vi la pelea, vi el resumen. Tiene futuro. No estaba bien preparado. Hizo lo que pudo. Ojalá no se pierda. Ojalá lo ayuden a prepararse bien, porque las peleas hay que prepararlas.

¿A usted le gusta más el estilista o el fajador?

A mi me gusta el estilo de 'Sugar' Ray Leonard. Me gusta el estilista. El tipo que mete zurda, que mete gancho y que sale y entra, que se mueve. Tipo Leonard.

¿Alcanzó a ver a 'Pambelé'?

No lo alcancé a ver. Lo veo por video. Ahora parte de su vida la leo en el libro. Me conmovió. Uno lee el libro y se imagina lo que hizo 'Pambelé' cuando fue boxeador. Habría sido una bonita alegría haberlo visto pelear.

Un boxeador de Norte de Santander me dijo una vez que su padre caminaba cuatro horas hasta Venezuela para ver las peleas de 'Pambelé' y después regresaba otras cuatro horas...

Increíble. 'Pambelé' llegó a ser el hombre más famoso de Colombia, por encima del Presidente... El caso de García Márquez que estando en España le dijeron que llegó el hombre más famoso de Colombia y García Márquez preguntó: '¿Dónde está 'Pambelé'?'. Esto te pone a pensar todo lo que 'Pambelé' hizo por Colombia. Ojalá que se recupere y que tenga la oportunidad de poderlo ver.

En el 73 'Pambelé' estuvo por encima de Alí como el mejor boxeador del mundo...

¿En el mundo? Esa no la sabía. ¡Estar por encima de Alí!... Era la época de Foreman, también buen boxeador. ¿Y Tommy Hearns?

Pegaba, pero era de menor peso que los completos...

... En estos días vi a 'Happy' Lora...

Sí, está como aspirante a la Alcaldía de Montería...

Ojalá que quede de Alcalde. Se me hace una buena persona y, aparte, siendo alcalde va a darle un poco de más importancia al deporte de Montería.

¿A usted no se le atravesó practicar boxeo?

No, no, no.

Usted podría ser un peso mediano...

Yo para el boxeo soy, primero, muy malo. Y, segundo, muy miedoso. Uno para el boxeo tiene que ser muy valiente... Lo mío es el fútbol, pero admiro y respeto a los boxeadores.

Cuando se apagó la grabadora, Calero se le olvidó que había dicho que iba a desayunar. Por más de media hora siguió hablando de boxeo, de desaparecidos campeones mundiales como Elvis Alvarez y 'Huracán' Palacio, moviéndose con pasos laterales y lanzando el gancho de izquierda para indicar cómo Mijares había derrotado a su ídolo 'Travieso' Arce...

Finalmente, terminó entregando su correo electrónico para que le haga llegar unos videos de boxeo, incluyendo la pelea de 'Pambelé' contra el japonés 'Lion' Furuyama...

Estewil Quesada F.
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR