El 'show' de Miguel Calero que siempre estará en la memoria del balón
Apuestas Futbolred
Archivo

El 'show' de Miguel Calero que siempre estará en la memoria del balón

Desde que arrancó su carrera en el Sporting de Barranquilla, en 1987, dejó un sello imborrable.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de diciembre 2012 , 04:45 a. m.

Su sonrisa en cada respuesta, sus bromas y su sentido del humor, solamente cambiaban cuando pisaba el campo y se concentraba en esa pasión que le generó ser arquero. El 'show', su show, arrancaba con cada atajada e incluso con algunas provocaciones que le permitían dominar a sus adversarios.

Hoy que los jugadores pasan de un club a otro tan fácil como cambiarse el calzado, es extraño encontrar que la carrera de un grande se extienda en solo cuatro clubes: Sporting de Barranquilla (1987 - 1992), Deportivo Cali (1992 - 1997), Atlético Nacional (1998 - 2000) y en el equipo mexicano Pachuca (2000 - 2011). En todos logró identificación con la hinchada y respeto de sus contendientes.

En la historia del balompié colombiano, Calero ha sido una de las transacciones más elevadas pagadas por un club colombiano a otro, cuando Nacional desembolsó más de un millón de dólares al Deportivo Cali por su ficha Deportiva. En ambos conjuntos levantó títulos, con los verdiblancos en 1996 tras 22 años de sequía y con Nacional en 1999.

Miguel Ángel, además consiguió ser uno de los porteros con sello goleador, en el Cali se recuerdan dos anotaciones: el de mitad de cancha frente al Pereira un 30 de marzo de 1995 y otro de media volea tras cobro de tiro libre de Carlos 'pibe' Valderrama el 3 de marzo de 1997. También convirtió uno de cabeza (sin perder ese elemento que lo caracterizó por años, una gorra) con Pachuca, en un vibrante empate a tres goles con Jaguares el 11 de agosto de 2002.

Su profesionalismo y personalidad lo llevaron al fútbol mexicano, vistió y de inmediato se convirtió en uno de los referentes del Pachuca, fue acogido como un 'Tuzo' y su amor por el pueblo mexicano y el cariño de los hinchas lo hizo solicitar la ciudadanía, por eso el colombo mexicano es uno de los pocos que podía pasearse por el mundo del fútbol y ser considerado 'azucarero', 'verdolaga' y 'tuzo' a la vez, sin que ningún hincha se ofendiera.

Con Pachuca logró sus mejores años deportivos, obtuvo: Torneo Invierno (2001), Torneo Apertura (2003) y los Torneos Clausura (2006 y 2007). Internacionalmente levantó la Copa de la Superliga (2007) y en fue tetracampeón de Copa Campeones de la Concacaf (2002, 2007, 2008 y 2012) que lo llevó a disputar Mundial de Clubes de la Fifa.

Como sus compañeros de la escuela Carlos Sarmiento Lora en Cali, Oscar Córdoba y Faryd Mondragón, el 'show' Calero vistió la camiseta de la Selección Colombia desde muy joven, comenzó en las divisiones menores pero su nombre sonó a partir del Mundial de Arabia Sub 20 (1989) donde atajó en el partido de octavos de final contra Portugal que ganó 1-0 el equipo luso.

Luego hizo parte de la Selección Colombia mayor en las Copas América Chile 1991, Uruguay 1995, Bolivia 1997, todas como suplente. Su gran escenario fue la Copa América Paraguay 1999 donde fue titular y se recuerda el episodio frente a Martín Palermo de Argentina que falló tres penas máximas contra Calero en el partido Colombia - Argentina por la fase de grupos.

Fue campeón en la Copa América del 2001 celebrada en Colombia, como suplente de su compañero y amigo Oscar Córdoba. Fue suplente en eliminatorias desde mediados de los noventa e hizo parte de la delegación tricolor que compitió en el Mundial de Francia 1998, donde Colombia es eliminada en primera ronda.

Para la eliminatoria de Alemania 2006 fue escogido por Reinaldo Rueda para ser el portero titular en lugar de Córdoba que había iniciado la competencia, jugando gran parte de la segunda vuelta en la que Colombia no consigue el tiquete a la cita orbital.

Calero decidió colgar los guayos y guantes en octubre de 2011 y por solicitud del propio Pachuca comenzó su formación como entrenador, junto con sus ex compañeros Gabriel Caballero de Argentina y su compatriota Andrés Chitiva, entre sus proyectos a mediano plazo estaba recibir el título como entrenador en diciembre de 2012 de las manos de Dino Zoff en una gala que se llevará a cabo en la Universidad del Deporte en México, para luego comenzar a explorar en el balompié colombiano en el que quería dirigir junto a su amigo Mario Yepes.

Redacción de Futbolred.com
Cali

COMENTAR
GUARDAR