Nacional revivió en el cuadrangular B al derrotar 1-0 a Itagüí
Apuestas Futbolred
Archivo

Nacional revivió en el cuadrangular B al derrotar 1-0 a Itagüí

El gol para los 'verdolagas', que son terceros del grupo, fue obra de Luis Fernando Mosquera.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de diciembre 2012 , 04:14 p. m.

Ni estar en el último lugar del grupo B, ni sus discretos resultados como local le quitaron a Atlético Nacional el rótulo de favorito al inicio del juego en el Atanasio Girardot. Y con su triunfo 1-0 ante Itagüí lo ratificó, en un partido disputado y que solo se pudo desequilibrar con un gol de Luis Fernando Mosquera, quien en una individualidad le dio la victoria al ‘verde’ y la oportunidad de llegar a seis puntos.

Y la reacción ‘verdolaga’ lo ubicó en el tercer lugar de cuadrangular B, lo revivió y puso contra las cuerdas al conjunto ‘dorado’, que con cuatro puntos y en fondo de la tabla tendrá que jugarse la vida con La Equidad a mitad de semana.

De nuevo el técnico Juan Carlos Osorio quiso vencer o morir con la suya al poner desde el arranque a Mosquera, en ese puesto polémico de “falso 9”, y jugar sin un centrodelantero de raza en el banco como Fernando Uribe o Diego Álvarez. Y esa estrategia le funcionó porque Macnelly Torres tuvo un buen socio y esa sociedad se materializó en un gol.

Desde el primer minuto, el ‘Mosco’ con un cabezazo mostró que tenía con qué vulnerar la seguridad que siempre entrega Róbinson Zapata. Pero fue en una jugada vistosa, en la que hizo una pared con ‘Mac’, donde Mosquera mostró sus condiciones y probó que es crack al entrar al área con propiedad y dejar en el camino al propio ‘Rufai’ para marcar al minuto 29.

El 1-0 le cayó como un balde de agua fría a las ‘águilas’ porque tener el balón no fue suficiente ante las buenas individualidades del ‘verde’, que colectivamente no funcionó muy bien. Dos jugadas de gol de Jorge Aguirre quedaron como una anécdota más cuando llegó el tanto de local, porque Zapata aguantó hasta donde pudo el cero en su arco y no sucumbió en el inicio ante remates de Alexánder Mejía y del propio Mosquera, que llegó a siete goles en el Finalización.

Fue bueno para el cuadro ‘verdolaga’ irse ganador al descanso, porque encaró con una actitud diferente el segundo tiempo y ya no se vio tan maniatado por los ‘dorados’. Además, Itagüí perdió a Yessy Mena por lesión y el técnico Leonel Álvarez debió modificar su planteamiento cuando su escuadra ya remaba contra la corriente.

Tres puntos de oro

Como el local empezó a encontrar más espacios, Macnelly pudo jugar a sus anchas y Avilés Hurtado y Juan David Valencia empezaron a imprimirle al partido la velocidad y el juego de banda que tanto le gusta a Osorio. Sin embargo, el tridente ofensivo no estuvo fino en el último cuarto de cancha y no lograron gestar acciones claras de gol.

El cuadro itagüiseño fue paciente y esperó su momento, pero Cristian Bonilla resolvió con buenas atajadas el par de opciones que creó el visitante en un remate de media distancia de ‘Choronta’ Restrepo y en un cabezazo de Johan Fano.

Y si el portero ‘verdolaga’ respondió, ‘Rufai’ estuvo intratable con sus atajadas en los últimos 45 minutos. Valencia lo probó en un tiro libre y Macnelly en dos oportunidades lo exigió. Con el correr del reloj, los ‘dorados’ empezaron a desesperarse y más porque el balón lo manejaba su rival y el volumen ofensivo de Nacional lo ponía a peligrar.

La impotencia de Itagüí se vio reflejada cuando Samuel Vanegas, que apenas vio la amarilla, golpeó sin balón a Farid Díaz, en el cierre del compromiso en el Atanasio. Finalmente, en la cabeza de Felipe Correa pudo aparecer en tiempo de reposición la paridad, pero Stefan Medina evitó la caída del arco de Bonilla y mantuvo a salvo el triunfo ‘verdolaga’.

En la quinta fecha de los cuadrangulares, Atlético Nacional oficiará como visitante en el clásico antioqueño ante Independiente Medellín el próximo jueves 6 de diciembre. Y el cuadro itagüiseño tendrá que ir por milagro a Bogotá en un pulso determinante con La Equidad.

Ficha técnica

Atlético Nacional 1 / Itagüí 0

Nacional: Cristian Bonilla (6); Francisco Nájera (6), Stefan Medina (6), Alexis Henríquez (6), Farid Díaz (5); Alejandro Bernal (5), Alexánder Mejía (6); Macnelly Torres (6); Avilés Hurtado (5), Luis Fernando Mosquera (7), Juan David Valencia (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Itagüí: Róbinson Zapata (7); Carlos Mario Arboleda (6), Samuel Vanegas (6), Felipe Correa (5), Marlon Piedrahita (5); Jhon Javier Restrepo (6), Jhonny Vásquez (5); Cléider Alzate (5), Jorge Aguirre (4); Johan Fano (6) y Yessy Mena (4). DT: Leonel Álvarez.

Sustituciones en Nacional: Jherson Córdoba por Alejandro Bernal (73’), Óscar Murillo por Francisco Nájera (81’), Félix Micolta por Avilés Hurtado (85’).

Sustituciones en Itagüí: Mauricio Gómez por Yessy Mena (46’), Ánderson Zapata por Jhonny Vásquez (68’), Aldair Vega por Jorge Aguirre (75’).

Goles: Luis Fernando Mosquera (29’) por Nacional.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Nacional: Alexis Henríquez.

Amonestados en Itagüí: Felipe Correa, Jhon Javier Restrepo, Jhonny Vásquez, Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas.

Partido: Disputado.

Figura: Luis Fernando Mosquera (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 16.110 aficionados.

Taquilla: $358.275.000

Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR