header-articulo
Nacional e Itagüí no firman empate y vivirán una final en el Atanasio
Archivo

Nacional e Itagüí no firman empate y vivirán una final en el Atanasio

Mientras el 'verde' tendría cuatro cambios, las 'águilas' tendrán a Cléider como única novedad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de diciembre 2012 , 03:26 a. m.

Con la ventaja de jugar conociendo el triunfo Independiente Medellín 1-0 sobre La Equidad, en el estadio Atanasio Girardot se medirán este lunes a las 6:30 p.m. Atlético Nacional e Itagüí Ditaires en un choque definitivo, correspondiente a la cuarta fecha de los cuadrangulares de la Liga Postobón II-2012.

En plenas semifinales y con el agua hasta el cuello, el cuadro ‘verdolaga’ se jugará la vida ante las ‘águilas doradas’ frente a su afición. Y con la presión de ser último del grupo B, con tres puntos, el elenco de Juan Carlos Osorio tendrá que olvidarse de sus discretos números como local y buscar un triunfo que mantenga viva su posibilidad de llegar a la final.

“Aún Nacional tiene la opción de conseguir victorias en los tres partidos que restan y estar en la final. Esa es nuestra mentalidad. Primero, el equipo va a salir a ganar el juego con Itagüí aunque nos ha costado un poco de local”, dijo Francisco Nájera, quien se mantiene como titular porque Stefan Medina no está completamente recuperado de un hematoma en la pantorrilla.

Tras la derrota 2-0 en el Metropolitano Ditaires ante los ‘dorados’ y la mala presentación, los cambios en la plantilla titular del ‘verde’ son casi obligados y más cuando el DT le sigue apostando a la rotación. Por disposición técnica, la primera novedad sería en la portería con el regreso de Cristian Bonilla, en reemplazo del argentino Gastón Pezzuti.

Entre los cambios que Osorio contempla estaría la inclusión en el grupo inicialista de Alexis Henríquez, Jhon Freddy Pajoy y Félix Micolta, como extremos, y de Juan David Valencia en su habitual posición de lateral izquierdo. “Tenemos la necesidad y la obligación de imponer un ritmo alto, de tener la pelota y de ponerle velocidad al partido con Itagüí”, indicó Valencia.

Asimismo, el jugador comentó: “El partido en el Atanasio lo ganaremos con inteligencia, paciencia y también intensidad. El juego no puede caer en un ritmo lento, porque eso le conviene a nuestro rival. Y con las líneas que para Itagüí atrás no podemos jugar lento, por es difícil entrar en su área”.

Entretanto, Jherson Córdoba cree que las dos derrotas en línea y los tres puntos que apenas suma Nacional en las semifinales han sido producto de no jugar al “potencial” de cada uno y de renunciar al estilo. “Mientras estemos metidos en el partido, vamos a tener grandes posibilidades de ganar. Con Itagüí, debemos hacer nuestro fútbol y apostarle a lo que nosotros sabemos hacer: poner a circular el balón y penetrar rápido en la zona de ataque”.

Las ideas regresan

Mientras Osorio ajusta sus piezas y encuentra la manera de ganarle por primera vez en el Finalización a la conjunto itagüiseño, Leonel Álvarez celebra el regreso de Cléider Alzate tras dos fechas de ausencia por un distención muscular. “Cada vez me siento mejor y el dolor es menor. Me estoy adaptando ya a la parte física para estar bien el lunes y ojalá volver a anotar en el Atanasio”, expresó el 10 ‘dorado’.

A Alzate le dolió haberse perdido el pulso con los ‘verdolagas’ en Ditaires, pero sabe que en el Atanasio siempre ha hecho buenos partidos y que el rival jugará con la presión. “Este es un partido que motiva. Nacional tienen la obligación y se tiene que jugar el todo por el todo. Es equipo importante, pero nosotros queremos recuperar los puntos que perdimos con La Equidad en casa y vamos a salir a proponer”, indicó el creativo.

El hombre de las ideas en Itagüí, equipo que suma cuatro puntos y es segundo en el cuadrangular B, tiene muy presente que “el otro partido del grupo se juega antes y sabremos qué resultado nos conviene sacar ante Nacional, aunque queremos ganar. Ojalá el Medellín haga lo suyo y nosotros el lunes podamos cumplir sacando los tres puntos a punta de orden táctico, de muchas ganas y de mucha actitud”.

Además del regreso del Cléider, el entrenador ‘dorado’ podrá finalmente contar sin problemas con el delantero Yessy Mena, quien terminó golpeado en el choque con el ‘verde’ en Ditaires y debió ser relevado por Ánderson Zapata, autor del golazo que puso el juego 2-0 y selló la derrota de Nacional.

En cuadrangulares, Atlético Nacional registra un triunfo en Bogotá sobre La Equidad, segundo del grupo B, un derrota en el clásico con el DIM, líder del cuadrangular y una caída con las ‘águilas doradas’. Por su parte, Itagüí registra un empate con el ‘poderoso’ en el Atanasio, una derrota ante los ‘aseguradores’ en el 'nido' y una victoria ante el cuadro ‘verdolaga’ en casa.

Alineaciones probables

Nacional: Cristian Bonilla; Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Alexánder Mejía, Jherson Córdoba; Félix Micolta, Macnelly Torres, Jhon Freddy Pajoy; Fernando Uribe. DT: Juan Carlos Osorio.

Itagüí: Róbinson Zapata; Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas, Felipe Correa, Marlon Piedrahita; Jhon Javier Restrepo, Jhonny Vásquez; Cléider Alzate, Jorge Aguirre; Johan Fano y Yessy Mena. DT: Leonel Álvarez.

Estadio: Atanasio Girardot.
Fecha: Lunes 3 de diciembre de 2012
Hora: 6:30 p.m.
Televisión: FPC

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

Comentar
Guardar