header-articulo
Medellín está de pie, venció 1-0 a La Equidad y es líder del grupo B
Archivo

Medellín está de pie, venció 1-0 a La Equidad y es líder del grupo B

William Zapata (77') marcó el único gol del compromiso, los rojos son primeros con 7 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de diciembre 2012 , 03:27 a. m.

Independiente Medellín tuvo una noche redonda: Superó 1-0 a La Equidad, trepó al primer lugar del grupo B y tomó revancha de la desastrosa noche que vivió hace una semana en El Campín. Y fue William Zapata con su anotación el que le puso pinta de finalista al DIM, en la cuarta fecha de los cuadrangulares, y el que lo hará llegar con viento en la camiseta al próximo clásico con Atlético Nacional. (Reviva aquí las mejores imágenes del partido en el Atanasio).

Para el bostezo. Así fue el primer tiempo del compromiso entre paisas y bogotanos en la cuarta jornada de los cuadrangulares. Y es que el 'rojo' le guardó demasiado respeto a su rival, quizás por evitar que en algún descuido los dirigidos por Alexis García, que se quedaron con seis puntos, repitieran el 'paseo' que le dieron en Bogotá y que lo dejaran eliminado de la final del Finalización. (Acá está el minuto a minuto del juego que ganó Medellín 1-0 a La Equidad).

Sin aplicar su habitual planteamiento defensivo, el conjunto 'asegurador' quiso salir a jugar en el Atanasio Girardot pero no tuvo éxito y poco a poco fue regresando a su libreto al optar por buscar a Carmelo Valencia en los contragolpes y cortar juego en la mitad del campo para evitar que el 'poderoso' conectara sus circuitos y que Felipe Pardo siguiera explotando la banda izquierda con su velocidad y gambeta.

En medio de la escasez de emociones en los primeros 45 minutos, Medellín hizo méritos para irse arriba en el marcador con potente remate de John Viáfara que atajó Julián Mesa, sin embargo el rebote le quedó a Germán Cano y éste puso nuevamente en peligro el arco 'asegurador', que al final se mantuvo a salvo con otra buena intervención del portero.

El 'Torito' está de regreso

Sin en el primer episodio la salida del 'poderoso' la dio 'Pipe' Pardo por los costados , en el complemento el protagonismo fue todo para William Zapata, después haber tenido tres discretas presentaciones en los partidos anteriores de los cuadrangulares y de haber quedado en deuda con la afición.

Fue el 'Torito' quien precisamente inició la acción más polémica del choque en el Atanasio, cuando desenfundó un soberbio remate que intentó controlar Mesa. Y sí, intentó porque aunque el juez Sebastián Restrepo invalidó un gol de Cano por una aparente falta contra el arquero 'asegurador', Mesa en realidad soltó el balón tras el disparo de Zapata para que el goleador argentino lo empujara al fondo de la red al minuto 63.

En medio de los reclamos y del enojo que mostró el técnico Hernán Darío Gómez en la línea por la decisión arbitral, el Medellín superó rápidamente lo que pudo haber sido su primer tanto y se dedicó a ir de frente y pelear cada pelota, mientras La Equidad empezó a conformarse con el empate y se dedicó a dejar correr los minutos y a llenarse de tarjetas amarillas en su intención enredar a su rival.

Pero la estrategia del cuadro bogotano no le funcionó, como generalmente ocurre cuando quiere cerrar los partidos. Ese punto al que se aferró con el empate 0-0 y que lo mantenía en el primer lugar grupo B se desvaneció ante las ganas del dueño de patio de cobrar revancha y de llevarse un triunfo definitivo en casa.

En un tiro de esquina se hizo justicia. Tras el cobro de Sebastián Hernández, el central argentino Diego Herner se levantó y de cabeza prácticamente asistió -porque la zaga 'aseguradora' no pudo despejar- a Zapata para que el 'Torito' anotara el único gol de compromiso en el Atanasio y pusiera al DIM a liderar al cuadrangular B con siete puntos

Con el 1-0, Alexis García quiso revertir la historia con sus cambios pero no le alcanzó. Incluso en el último minuto Víctor Guazá pudo encontrar la paridad en un buen cabezazo, pero el arquero Leandro Castellanos logró mantener el cero en su arco y definió en esa última acción que el ganador de este pulso era el 'poderoso'.

El próximo jueves 6 de diciembre, Medellín expondrá su liderato en el grupo B ante Atlético Nacional en la quinta fecha de los cuadrangulares. Y La Equidad, con seis puntos y parcialmente segundo, y recibirá en El Campín a Itagüí

Síntesis

Independiente Medellín 1 / La Equidad 0

Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (6), Diego Herner (6), Jéfferson Mena (6), Jorge Arias (5); John Viáfara (6), Amílcar Henríquez (6); Felipe Pardo (6), Sebastián Hernández (5), William Zapata (7); Germán Cano (6). DT: Hernán Darío Gómez.

La Equidad: Julián Mesa (6); Wílmer Díaz (5), Flavio Córdoba (6), Stephen Barrientos (6), Elvis González (5); Dhawlim Leudo (6), Juan Carlos Quintero (6), Dáger Palacios (6), Stalin Motta (5); Carmelo Valencia (6) y Wilson Morelo (5). DT: Alexis García.

Cambios en Medellín: Julián Guillermo por William Zapata (80'), Andrés Mosquera por Felipe Pardo (90'+3). Cambios en La Equidad: Freddy Hinestroza por Wilson Morelo (70'), Fram Pacheco por Juan Carlos Quintero (79'), Víctor Guazá por Dáger Palacios (81').

Goles: William Zapata (77') por Medellín.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Medellín: Diego Herner, Amílcar Henríquez. Amonestados en La Equidad: Wilson Morelo, Dáger Palacios, Stalin Motta, Wílmer Díaz, Elvis González, Dhawlim Leudo, Stephen Barrientos, Fram Pacheco.

Partido: Regular.

Figura: William Zapata (7).

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 14.465 aficionados. Árbitro: Sebastián Restrepo (5).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

Comentar
Guardar