El 'Tigre' Gareca, el paciente DT del Vélez campeón argentino
Apuestas Futbolred
Archivo

El 'Tigre' Gareca, el paciente DT del Vélez campeón argentino

El entrenador dirigió en Colombia al América y a Independiente Santa Fe.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de diciembre 2012 , 03:51 p. m.

Ricardo Gareca, el entrenador de Vélez Sarsfield, el flamante campeón del Torneo Inicial, ha logrado desafiar con éxito la urgencia por los resultados inmediatos en el fútbol argentino, y con bajo perfil y paciencia, obtuvo su tercer título local en cuatro años de trabajo en el club velezano. (Observe acá las mejores imágenes del partido definitivo que le entregó el título a Vélez Sarsfield).

Con cuatro temporadas al frente de Vélez, es el segundo entrenador con mayor tiempo de permanencia de los que están en la actualidad al frente de los equipos de primera división, solamente superado por José Romero, DT del modesto All Boys desde 2006.

Dentro de un fútbol argentino, en el que nueve de los veinte equipos de primera cambiaron a sus entrenadores durante el Torneo Inicial, el 'Flaco' Gareca desafía a la inestabilidad con un bajo perfil irrenunciable, y con trabajo para rearmar a Vélez cada vez que las figuras del plantel se alejan rumbo a otros horizontes, sin que el nivel del equipo decaiga.

Gareca, de 54 años, surgió de las divisiones juveniles de Boca, pero recién se hizo reconocido en un breve paso por el modesto Sarmiento de Junín, en el que mostró su calidad de delantero potente, por lo que regresó al poco tiempo a Boca.

Sin embargo, el club auriazul, por entonces en grave crisis económica, no pudo retenerlo y Gareca protagonizó un conflicto contractual junto con Oscar Ruggeri, que incluso derivó en una huelga de futbolistas, y que sólo concluyó cuando ambos fueron transferidos a River Plate.

Su paso por el club de la banda roja fue breve, ya que a los pocos meses pasó al colombiano América de Cali, donde compartió plantel con el arquero Julio César Falcioni y ganó dos campeonatos de ese país, además de llegar dos veces consecutivas a la final de la Copa Libertadores de América, aunque nunca pudo obtenerla. Jugó 20 partidos en la selección argentina, en la que anotó seis goles, incluido el que marcó para el empate 2-2 de los albicelestes ante Perú en la última fecha de las eliminatorias de 1985, donde Argentina obtuvo un agónico pasaje para el Mundial de MéxicO-1986, en el que se consagraría campeón, aunque Gareca no llegó a integrar el plantel.

Regresó a Argentina en 1989 y desembarcó en Vélez Sarsfield, donde actuó tres temporadas, para luego cerrar su etapa como futbolista en Independiente, con el que se consagró campeón del Torneo Clausura-1994.

Al poco tiempo de retirarse debutó como entrenador en el modesto San Martín de Tucumán, para luego dar el golpe al ascender a la máxima categoría a Talleres de Córdoba, y mejor aún, conducirlo a ganar el título más trascendente de su historia, la ya extinta Copa Conmebol, en 1999.

A través de los años condujo también a Independiente, Colón de Santa Fe, Quilmes y Argentinos Juniors, para luego cruzar la frontera y ser el entrenador de los colombianos América de Cali e Independiente Santa Fe, y el peruano Universitario, con el que obtuvo el Torneo Apertura-2008.

Recomendado por Carlos Bianchi, Gareca llegó a Vélez a finales de 2008, y se dio el gusto de proclamarse campeón del Torneo Apertura-2009 y repetir la receta dos temporadas después, como ganador del Clausura-2011.

Con AFP para El Tiempo
 

COMENTAR
GUARDAR