header-articulo
Del Bosque, Guardiola y Mourinho, candidatos a mejor técnico del año
Archivo

Del Bosque, Guardiola y Mourinho, candidatos a mejor técnico del año

Mientras tanto, Martha, Morgan y Wambach fueron nominadas al Balón de Oro femenino.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2012 , 07:56 a. m.

Vicente Del Bosque, seleccionador español, Pep Guardiola, extécnico del Barcelona, y el portugués José Mourinho, preparador del Real Madrid, fueron anunciados hoy como candidatos a mejor técnico del año en el premio que otorga la FIFA y la revista francesa France Footbal.

"Esto demuestra lo fuerte del fútbol en España, tanto con jugadores como entrenadores y vamos a esperar qué pasará en la Copa de las Confederaciones con España. El fútbol español es fortísimo", afirmó el secretario general de la Fifa, Jerôme Valcke, en la rueda de prensa después del anuncio de los candidatos a mejores del año.

Guardiola, sin equipo en el momento, recibió la distinción el año pasado por su campaña al frente del Barcelona, cuando relevó como mejor entrenador del planeta a Mourinho, mientras que Del Bosque, seleccionador de España, tomó el lugar en la lista que tenía en 2011 el sueco Álex Ferguson.

Vicente del Bosque consiguió revalidar con la selección española el título continental en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Mourinho logró el título de la Liga española y Guardiola la Copa del Rey. Los ganadores en todas las categorías se conocerán en la ceremonia de gala de la FIFA el próximo 7 de enero en Zúrich (Suiza).

Marta, Morgan y Wambach las candidatas a mejor futbolista del año

La brasileña Marta, postulada por séptima vez, y las atacantes estadounidenses Alex Morgan y Abby Wambach fueron nominadas como candidatas al Balón de Oro 2012 femenino, premio que conceden la Fifa y la revista francesa France Football.

Fuera de la lista anunciada este jueves en Sao Paulo quedó la capitana de
la selección japonesa, Homare Sawa, vencedora en 2011, mientras que Marta, ganadora cinco veces del Balón de Oro, y Wambach repiten en la terna de finalistas.

En la categoría de mejor técnico del fútbol femenino en el año aparecen como finalistas el francés Bruno Bini, el japonés Norio Sasaki y la sueca Pia Sundhage, con trayectoria en las selecciones de su país y de Estados Unidos.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, señaló en rueda de prensa que "el fútbol femenino tuvo un año fantástico en 2012" y agregó que con los mundiales Sub'20 de Japón y el Sub'17 jugado en en Azerbaiyán, "por primera vez un torneo de fútbol femenino se disputó en un país musulmán".

"Y ni hablar de los 70.000 espectadores en la final de los Juegos Olímpicos en Londres, en un país de gran trayectoria futbolística como Inglaterra", manifestó.

Según Blatter, "no podemos hablar de fútbol femenino sin mencionar a Marta, que tiene cinco balones de oro, como las cinco estrellas de Brasil en los campeonatos mundiales".

Los ganadores en todas las categorías se conocerán en la ceremonia de gala de la FIFA el próximo 7 de enero en Zúrich (Suiza).

EFE

 

Comentar
Guardar