América no pudo en la primera final de la B, cayó 2-1 con A. Petrolera
Archivo

América no pudo en la primera final de la B, cayó 2-1 con A. Petrolera

Michael Rangel (53') y Cristian Palomeque (72') marcaron por el ganador. Cuesta, descontó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de noviembre 2012 , 03:16 a.m.

Esa anotación de Yamith Cuesta, de cabeza, dejó con vida al América al lograr el descuento en los últimos minutos del compromiso. (Observe acá las mejores imágenes que dejó el encuentro).

El primer juego de la gran final que se disputó en el Polideportivo Sur de Envigado fue para el Alianza Petrolera, que con goles de Michael Rangel y Cristian Palomeque doblegó 2-1 al América de Cali, que alcanzó el descuento en la parte final del juego a través de Yamith Cuesta y dejó abierta la serie que se definirá en el estadio Pascual Guerrero el próximo sábado cuando se vuelvan a encontrar a las 3:15.

Muchos esperábamos una final con bastante dinámica, con dos equipos decididos a sacar diferencia desde el primer minuto, pero ambas escuadras salieron con muchas precauciones al terreno de juego, con la consigna de no regalar ni in un centímetro de espacio a su rival.

Los 'diablos rojos' fueron los que primero avisaron con un centro desde la derecha que cabeceó Julián Lalinde, y que pasó cerca del marco custodiado por Jorge 'la araña' Henríquez, apenas al minuto tres del encuentro.

El dominio del juego se hizo alterno, pero las defensas supieron controlar los intentos ofensivos de los dos conjuntos. Después del primer cuarto de hora, los locales lograron crear peligro sobre el arco de Andrés Mosquera, primero con un remate de Juan Pablo nieto de larga distancia que el guardameta ex Bogotá FC supo enviar al tiro de esquina; y al minuto 19, fue Michael Rangel el que logró cabecear un centro de Rafael Carrascal que se fue cerca del arco americano.

Después de esas escaramuzas ofensivas, el juego se volvió a establecer en la media cancha, hasta la parte final de la primera parte, cuando un centro de Leyvin Balanta por poco provoca la primera anotación cuando Felipe Álvarez al intentar rechazar, envió el esférico a la base del poste del pórtico de Henríquez.

Eduardo Lara en el entretiempo se decidió a hacer la primera modificación, Stiven Mendoza tomó el lugar de Leyvin Balanta, y cuando 'la mechita' comenzaba a verse más peligroso llegó el gol de los aurinegros, Álvarez se proyectó por el sector izquierdo y envió el centro al corazón del área en donde Michael Rangel se elevó de gran forma para cambiarle la trayectoria a la pelota y ponerla lejos del alcance de Mosquera.

Sin regalarse en defensa, América comenzó a adelantar sus líneas. El profesor Lara buscó más juego colectivo con el ingreso de Mauricio Romero por Jhonny Rivera, pero las oportunidades de gol de los vallecaucanos seguían brillando por su ausencia.

Alianza Petrolera volvió a mostrar su contundencia al minuto 27, ya que aunque se replegó en la cancha, en la primera oportunidad que tuvo volvió a castigar. Juan Pablo Nieto se deshizo de sus marcadores y le envío un pase preciso a Cristian Palomeque, que fue más rápido que los defensas rojos y sacó un zurdazo inatajable para Mosquera.

Con el ingreso de Iván Trujillo por Javier Calle, el trece veces campeón se jugó su última carta, y aunque las ideas futbolísticas seguían siendo escasas, con pundonor trataron de hallar el descuento, que llegaría al minuto 41 en un tiro de esquina que cobró Mauricio Romero, Jorge Henríquez salió mal,  y Yamith Cuesta ganó en lo alto para establecer el 2-1 definitivo.

El gol de Cuesta le dio vida al América que ahora cerrará la serie en el estadio Pascual Guerrero, y con un triunfo por la mínima diferencia obligaría al lanzamiento desde el punto penalti, y si gana por dos goles lograría el ascenso directo y enviaría al Alianza Petrolera a la promoción, pero si se mantiene la ventaja, los de origen barranqueño serán los que jueguen en la primera división la próxima temporada.

Síntesis

Alianza Petrolera 2/1 América

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia, Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Santiago Cardona, Juan Pablo Nieto; Cristian Palomeque, Andrés Rentería y Michael Rangel. DT: Héctor Estrada.

Cambios en Alianza Petrolera: Camilo García por Juan Pablo Nieto (33 ST), Niver Arango por Cristian Palomeque (37 ST), Luis Londoño por Michael Rangel (47 ST).

Goles en Alianza Petrolera: Michael Rangel (8 ST), Cristian Palomeque (27 ST).

América: Andrés Mosquera; Andrés Mosquera, Yamith Cuesta, Luciano Ospina, Cristian Mafla; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Johnny Rivera, Leyvin Balanta, Javier Calle; y Julián Lalinde. DT: Eduardo Lara.

Cambios en América: Stiven Mendoza por Leyvin Balanta (1 ST), Mauricio Romero por Jhonny Rivera (17 ST), Iván Trujillo por Javier Calle (33 ST).

Goles en América: Yamith Cuesta (41 ST).

Estadio: Polideportivo Sur.
Árbitro: Hernando Buitrago.


Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred



Reviva aquí el juego 'Minuto a Minuto'

Segundo tiempo

Minuto 0:
Steven Mendoza reemplazó a Leyvin Balanta en América.

Minuto 1:
América sale con mayor vocación ofensiva, va en busca de la victoria.

Minuto 3: Vamos a ver qué muestra Alianza Petrolera para la segunda etapa.

Minuto 5: América maneja la pelota, juega mejor que Alianza Petrolera.

Minuto 7:
Alianza Petrolera intenta tener el balón.

Minuto 8:
Gollll de Alianza Petrolera, gol de Michael Rangel.

Minuto 10:
América asimila el golpe, durísimo, del gol recibido.

Minuto 12:
Alianza se toma confianza y ataca.

Minuto 14:
América trata de tener equilibrio, de ganar algo de confianza.

Minuto 17:
Petrolera mejoró, levantó su nivel y por eso vence 1-0 a América.

Minuto 19:
América no logra mejorar, juega mal.

Minuto 21:
Los visitantes sufren en Envigado.

Minuto 23:
Con pelota parada, poco a poco, llega América al arco de Alianza Petrolera.

Minuto 27:
Gollll de Alianza Petrolera, golll de Cristian Palomeque.

Minuto 28: América juega mal y sufre mucho en Envigado.

Minuto 30: Alianza Petrolera gana bien por lo hecho en el segundo tiempo, da un golpe fuerte en esta primera final de la B.

Minuto 33: América no mejora.

Minuto 36: Alianza Petrolera juega mejor, no tiene presión, hace juego colectivo.

Minuto 38: América intenta llegar al arco de Alianza, pero no logra descontar.

Minuto 40: Alianza Petrolera sigue arriba, gana 2-0 a América por la primera final del Torneo Postobón.

Minuto 42: Golll de América, golll de Yamit Cuesta, quien anota de cabeza.

Minuto 45: Final del partido en Envigado, Alianza Petrolera derrotó 2-1 a América en la primera final del Torneo Postobón.


Primer tiempo

Minuto 1:
inició el encuentro.

Minuto 3: América está bien parado atrás, trata de manejar la pelota.

Minuto 5: Alianza Petrolera no logra estar con el balón, le cuesta realizar juego colectivo.

Minuto 7: América tiene la pelota y así comienza a manejar el juego.

Minuto 9: Alianza no llega al arco de América.

Minuto 11: América intenta llegar por los costados.

Minuto 13: El juego empieza a mejorar. Los dos equipos muestran más precisión a la hora de entregar la pelota a sus compañeros.

Minuto 15: Mejoró Alianza Petrolera, intenta tener el balón.

Minuto 16: Gran remate de Juan Pablo Nieto de Alianza Petrolera y mejor la atajada del arquero Andrés Mosquera. Se salvó América.

Minuto 18: América empieza a generar errores defensivos.

Minuto 20: Otra llegada de Alianza Petrolera y casi convierte el equipo local.

Minuto 22: América sufre porque empieza a dejar ver su nerviosísmo.

Minuto 23: Jonathan Avila de Alianza Petrolera es amonestado tras cometer una mano fuera del área. Falta a favor de América.

Minuto 25: No pasó nada en el cobro de la falta de Javier Calle, la pelota se estrelló contra la barrera.

Minuto 28: América toma un aire y busca el arco rival.

Minuto 30: Alianza Petrolera no se encuentra en la cancha, no juega bien el equipo de Héctor Estrada.

Minuto 32: Los problemas de Alianza se presentan en la parte defensiva, los nervios de algunos de sus jugadores le generan errores.

Minuto 35: América presiona y quiere abrir el marcador, llega al arco visitante.

Minuto 37: El partido no mejora, sigue muy friccionado.

Minuto 39: Siguen 0-0 Alianza Petrolera y América.

Minuto 41: En Envigado no hay muchas emociones.

Minuto 44: El árbitro Hernando Buitrago ha sancionado algunas faltas dudosas a favor de América.

Minuto 45: Final del primer tiempo. 

Alineaciones:

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia, Andrés Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Santiago Cardona, Juan Pablo Nieto; Cristian Palomeque, Michael Rangel y Andrés Rentería.

América: Andrés Mosquera Marmolejo; Andrés Mosquera Guardia, Yamith Cuesta, Luciano Ospina, Javier Calle; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Johnny Rivera, Leyvin Balanta, Héctor Hurtado y Julián Lalinde.

COMENTAR
GUARDAR