header-articulo
Tijuana y Toluca inician final mexicana con aires suramericanos
Archivo

Tijuana y Toluca inician final mexicana con aires suramericanos

El colombiano Dúvier Riascos, con los 'Xolos', recibirá a los 'diablos rojos' en el juego de ida.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de noviembre 2012 , 11:07 a. m.

Tijuana recibirá al Toluca este jueves en el primer episodio de la final por el título del Apertura 2012 del fútbol mexicano, que como atractivo adicional presentará un enfrentamiento entre los jugadores suramericanos de ambos equipos.

Los brasileños Antonio Naelson Sinha, Wilson Tiago y Lucas Silva, el argentino Diego Novaretti, el paraguayo Édgar Benítez y el panameño Antonio Tejada levantan la mano por los 'Diablos Rojos' del Toluca, que dominaron la clasificación del torneo.

Tijuana, conocido como los 'Xoloescuintles' (perros en lengua mexica), fueron segundos del certamen y están en la final por la gran temporada del colombiano Duvier Riascos, el ecuatoriano Fidel Martínez, el paraguayo Pablo César Aguilar y los argentinos Javier Gandolfi y Cristian Pellerano.

Toluca buscará su undécimo título en 92 años de historia y su entrenador Enrique Meza el quinto en su cuenta personal en tanto que Tijuana tiene la posibilidad de darse de alta entre los campeones mexicanos, al igual que su entrenador el argentino Antonio Mohamed.

Toluca es el equipo con más torneos cortos ganados en México, siete, desde que estos se implementaron en 1996 y, de conquistar el trofeo del Apertura, sumará once para empatar al Chivas Guadalajara como máximos ganadores del fútbol mexicano. Ambos protagonizarán una final inédita y se enfrentarán primero en el estadio Caliente, del Tijuana, para cerrar en el Nemesio Diez, del Toluca, el próximo domingo.

Toluca y los 'Xolos' finalizaron la campaña regular con 34 puntos, pero Tijuana fue segundo por diferencia de goles y así avanzaron a la Liguilla, fase final que juegan los ocho mejores.

Toluca superó en los cuartos de final al Chivas Guadalajara y al América en semifinales mientras que los 'Xolos' eliminaron al Monterrey y al León en las mismas instancias. El partido que disputaron estos equipos en el torneo terminó con victoria del Tijuana por 1-0, con anotación del colombiano Duvier Riascos, en la duodécima jornada.

Los 'Xolos' tuvieron la mejor defensa del Apertura con 15 goles recibidos y el Toluca contó con la segunda mejor ofensiva con 28 tantos. El Tijuana recibirá en el partido de ida al Toluca en el estadio Caliente a las 21.00 (03.00 GMT del viernes) y el domingo en el partido de vuelta, el Toluca espera al Tijuana en el estadio Nemesio Díez, a las 18.00 (19:00 hora de Colombia).

EFE

Comentar
Guardar