header-articulo
"Soy sinónimo de títulos", manifestó el entrenador Jaime de La Pava
Archivo

"Soy sinónimo de títulos", manifestó el entrenador Jaime de La Pava

El DT dijo que carga con el peso de los logros con América y aseguró que volverá a los 'escarlatas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de noviembre 2012 , 03:01 a. m.

Irrupción con fulgor y luego un camino con más resbalones que celebraciones. Jaime de La Pava está recién desembarcado de Marquense guatemalteco. Su deseo es quedarse en Cali, aunque se siente tentado por dirigir en El Salvador. Observe el video del previo del cuadro 'escarlata' ante Alianza Petrolera.

En esta oportunidad, no encontró justificación a su desvinculación del equipo centroamericano. “El equipo estaba clasificado a la liguilla final y fue lo que nunca entendí, porque tenía la opción de pelear el título. Todo pasó por un tema dirigencial”, manifestó el entrenador barranquillero, al tiempo que tiró: “al extranjero lo ven con otra óptica y a veces uno no encuentra personas honestas”.

La última celebración de De La Pava se remonta al 2010 cuando levantó la Copa Postobón con el Deportivo Cali; el mismo equipo que hacía cinco años antes lo había despedido “por factores absurdos”, sostuvo el estratega de 45 años, quien está próximo a obtener su graduación en Dirección y Gestión Deportiva, en la Escuela Nacional del Deporte.

De La Pava, tampoco ha podido hilvanar positivos resultados en Santa Fe, Once Caldas, Tolima, Cúcuta, además de los venezolanos Táchira y Guaros de Lara, y en el Motagua hondureño. “Al santa Fe no pude meterlo a los ocho y en Cúcuta vivimos una situación muy difícil, de resto, fui protagonista, excepto con el Lara, donde no me cumplieron en lo económico”.

No obstante, en los albores de su carrera, De La Pava se abrazó con la gloria. Logró tres de los trece campeonatos del América en el fútbol colombiano, además de una Merconorte. Dicho logro, asegura el atlanticense, lo hicieron cargar con el peso de los títulos durante la continuación de su camino.

“Lo que pasa es que si no soy campeón se cree que De La Pava no ha hecho nada. Me ven como sinónimo de títulos, y desde que me fui del América solo han ganado un campeonato. Tengo 14 años como profesional y cinco títulos, pero no volví a tener el apoyo que me brindó el América en un momento difícil para la institución, porque si América lo hubiera tenido todo a mi no me hubieran dado el equipo. América pasó de ser un comprador a un formador y a colocar los jugadores en el equipo de primera”.

De La Pava, quien llegó la pasada semana a Cali luego de su nueva experiencia en tierras guatemaltecas, también reconoció que su deseo es quedarse en la ‘Sultana del Valle’, compartiendo con sus hijos de 9 y 4 años; aunque deslizó sobre una posibilidad de continuar dirigiendo en Centroamérica.

“El dueño de un equipo en El Salvador quiere que vaya a hacerle un proyecto a dos o tres años, mínimo”. Al tiempo, aseguró que algún día retornará al conjunto americano.

“Seguramente voy a volver al América. Pero mucha gente piensa que De La Pava los va a volver a sacar 13 veces campeón y va a promover 20 jugadores. Me ofrecieron el equipo en el 2009, pero no acepté porque las divisiones menores estaban agotadas, y el año pasado, el dr. Carlos H Andrade me llamó, pero ya le había dado mi palabra al Cúcuta. Es algo que algún día se dará. Lo que le dimos al América fue algo histórico”, puntualizó.

Héctor Fabio Gruesso
Redacción Diario MÍO, Cali
hecgru@eltiempo.com

Comentar
Guardar