Millonarios inicia ante Tolima semana más crucial de su última década
Archivo

Millonarios inicia ante Tolima semana más crucial de su última década

Ante 'pijaos', Tigre y Pasto, el equipo azul se juega la opción de seguir aspirando a dos títulos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de noviembre 2012 , 09:39 a.m.

Llegó el momento de las definiciones, apareció el instante en que no se puede fallar, en que las oportunidades como la que tuvo Wilberto Cosme el domingo pasado frente a Deportivo Pasto deben terminar en el fondo de la red. Millonarios se juega el semestre en tres partidos vitales que dirán si puede, o no, agregar nuevos trofeos a sus vitrinas. Vea el análisis de los especialistas de El Tiempo Casa Editorial hablando sobre el presente del elenco 'embajador'.

Durante la segunda mitad del año, el conjunto ‘albiazul’ ha sido protagonista de la Liga Postobón y de la Copa Suramericana. Pero ser protagonista no basta, lo que queda en el recuerdo del hincha, en los libros de la historia y en las memorias del club son los títulos. Para aspirar a esos dos trofeos, los dirigidos por Hernán Torres deben conseguir tres victorias en los próximos cinco días.

La buena noticia para los azules es que los tres juegos serán en Bogotá, en su fortín del estadio El Campín. Por el rentado local, el equipo ‘embajador’ ha disputado nueve juegos y sólo perdió uno, frente a Boyacá Chicó, que jugó con la nómina alterna. Después fueron siete triunfos y un empate. Y por el campeonato internacional ha jugado cuatro encuentros en su casa, con saldo de tres victorias y una igualdad.

Para conseguir la hazaña de salir adelante en esta crucial semana, los azules deben recuperar la memoria y lograr las mismas actuaciones de los últimos seis juegos en su patio. Por Liga, han ganado los últimos cuatro y en la Copa, los últimos dos.

El panorama más complicado y la ilusión del hincha

Con la derrota en sus dos primeras salidas en los cuadrangulares del Finalización 2012, Millonarios complicó sus aspiraciones de acceder a su primera final desde que se disputan los torneos cortos y bordarle la estrella 14 a su escudo.

Además, el triunfo de Junior en Ibagué enredó más la situación para los azules. Los dirigidos por Hernán Torres tienen 12 puntos aún por disputar en su grupo y deben ganar cada uno de ellos para no depender de nadie y conseguir así la ansiada entrada a la final.

Esa titánica tarea para el cuadro bogotano no tiene precedentes en el actual campeonato debido a que nunca ganaron cuatro encuentros en línea. Lo más parecido fue sumar diez puntos, que se presentó en dos ocasiones: en las cuatro primeras jornadas y entre la fecha once y catorce.

Con esas 10 unidades que ya han cosechado, a Millonarios solo la bastaría esperar un resbalón del conjunto ‘tiburón’ en el ‘Metro’, es decir que Pasto o Tolima le roben puntos, algo que parece poco probable. El equipo barranquillero no pierde hace 12 partidos en su patio y los últimos tres compromisos que disputó como local, fueron victorias.

En uno de esos cuatro juegos, el estratega tolimense y sus jugadores tendrán que romper una larga racha. El cuadro capitalino no vence a los ‘pijaos’ en Ibagué desde el 3 de noviembre de 1997, hace 15 años, cuando los derrotaron 2-1 con goles de Héctor Valoyes y Guillermo Rivera. Otra tarea titánica.

Lo más asequible y lo más rentable

Millonarios está a 90 minutos de lograr una clasificación histórica. Si vence a Tigre en El Campín, un estadio que no se ha visto vulnerado en la presente edición de la Copa, el equipo bogotano conseguirá acceder por primera vez a la final de la Suramericana.

Por torneos internacionales, el club ‘albiazul’ ya tuvo dos opciones de alzar un trofeo. Nunca llegó a la final de la Libertadores, certamen de primer nivel, pero clasificó en dos oportunidades a la instancia definitiva de la extinta Copa Merconorte, campeonato de segunda envergadura, y la ganó en 2001.

El hoy indica que está a solo un partido, que debe ganar o en caso de un empate 0-0, sortear por penaltis, para llegar a la disputa de la ‘otra mitad de la gloria’, como se le llama en el argot popular a la Suramericana.

En la presente edición de este certamen, donde Millonarios ha dejado en el camino a Inti Gas, Guaraní, Palmeiras y Gremio, el club bogotano se ha metido al bolsillo 840 mil dólares. Entrarán a las arcas 220 mil más, si pasa a la instancia definitiva y queda subcampeón y obtendrá 800 mil si se queda con la corona.

Y si el onceno dirigido por Hernán Torres inscribe su nombre en la historia de la Copa Suramericana tendrá cupo en otros cuatro campeonatos internacionales. Jugaría en el 2013, Copa Suraga Bank, la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores y clasificaría directamente a octavos de la Copa Suramericana.

A estas alturas ¿hay que escoger entre Liga o Copa, o seguir apuntado a los dos frentes?

En medio del hermetismo previo al choque con Tolima en El Campín y sin confirmar aún la nómina para este crucial encuentro, el timonel ‘embajador’ paró el siguiente equipo en la práctica de este martes y parece haber tomado una decisión:

Luis Delgado; Leonard Vásquez; Ignacio Ithurralde, Oswaldo Henríquez y Luis Mosquera; Elkin Blanco, Rafael Robayo, José Luis Tancredi y Omar Vásquez; Jorge Perlaza y Erick Moreno.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR