Alianza Petrolera buscará el ascenso directo ante América
Archivo

Alianza Petrolera buscará el ascenso directo ante América

El equipo 'aliancista' goleó 3-1 a Rionegro y se adjudicó el Torneo II de la primera B.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de noviembre 2012 , 01:02 p.m.

Alianza Petrolera se coronó por primera vez campeón de un torneo de ascenso en Colombia, al superar 3-1 a Rionegro en el juego de vuelta de la final del campeonato del segundo semestre del 2012 y, como ya había ganado 1-0 el de ida, el jueves pasado en el estadio Alberto Grisales, no dejó dudas sobre la superioridad que ejerció sobres sus rivales en este semestre.

Al quedarse con el título, el equipo que dirige Héctor Estrada se ganó la posibilidad de disputar ante el América, campeón del primer semestre, el cupo por el ascenso directo a la primera división del fútbol profesional colombiano. El ganador jugará en la A en el 2013 y el perdedor disputará la promoción ante el Cúcuta Deportivo.

Alianza Petrolera celebró por varios motivos: fue el mejor equipo del semestre;  tiene al goleador del campeonato, Andrés Rentería, con 15 goles; también cuenta en el arco con Jorge Henríquez y Santiago Rodas, que le dan seguridad a sus compañeros, mientras la defensa, liderada por David Valencia y Jonathan Ávila, es sólida en todos sus flancos.

Así mismo, porque en el medio tienen combatividad y entrega con Rafael Carrascal, Santiago Cardona y Luis Londoño, además de tener talento con Juan Pablo Nieto, y porque su tridente ofensivo conformado por Rentería, Michael Rangel y Cristian Palomeque es demoledor.

Héctor Estrada, el encargado de combinar todas la piezas, cuenta con un recambio importante en el banco, ya que Dairon Asprilla y Niver Arango, autores de ocho goles este semestre, en cualquier momento pueden ingresar y desequilibrar las defensas contrarias.

El partido del título

En el partido que se disputó en el Polideportivo Sur de Envigado, la gran figura fue el goleador Andrés Rentería, que abrió la cuenta al minuto 16 de la primera parte, y a los 17 del periodo complementario sentenció la serie. Además, fue el que asistió a Cristian Palomeque al minuto 31 para el 2-0. El gol del descuento lo marcó Jesús Arrieta al 38’ de la segunda parte de tiro penalti.

El juego inició de la misma forma que en el primer partido, los ‘leones del oriente’ con el balón pero sin profundidad, aunque provocaron faltas cerca del área que llevaron algún peligro al arco de Jorge Henríquez.

La ´máquina amarilla’ esperó el momento oportuno para golpear, Juan Pablo Nieto fue el gestor de la jugada al darle un pase entre líneas de forma perfecta a Rentería que le marcó la diagonal, y el goleador definió de manera impecable ante Wilder Mosquera, al minuto 16.

Los hombres de Álvaro Hernández se fueron con todas sus armas al ataque, pero volvieron a pecar por la falta de claridad al momento de llevar peligro al arco rival, y al minuto 31, Alianza comenzó a definir la serie, Mario García cobró un tiro libre indirecto dentro del área petrolera, el rebote lo tomó Cristian Palomeque, quien jugó con Andrés Rentería -máximo anotador del certamen-, esperó que llegara sin marca Palomeque, le cedió el balón y el joven volante solo la empujó para el 2-0.

La segunda parte siguió con la misma tónica, Mario García de media distancia volvió a probar que Jorge Henríquez está atravesando un gran momento en el arco del campeón; y los aurinegros mostraban que con espacios son un equipo imparable, Renteria y Palomeque seguían desbordando gracias a las paredes que construían, y así no tardaría en llegar el 3-0, Rentería ingresó al área por la izquierda por izquierda y remató cruzado para convertir su gol 15 en el semestre.

Por el del honor

Con la final definida, los rionegreros seguían en busca del gol del honor, y lo encontraron en una jugada discutida,. El árbitro consideró que David Valencia empujó a Jesús Arrieta y sancionó el punto penalti, y el mismo afectado se encargó del cobro para marcar el 3-1 definitivo al minuto 37.

En la última parte del encuentro, Juan Pablo Nieto y Cristian Palomeque estuvieron cerca de marcar el cuarto de contragolpe, pero el palo y Mosquera impidieron que el tanteador se volviera a mover. Daniel Cataño, quien había ingresado en la segunda parte en los visitantes se fue expulsado por sus faltas reiteradas.

Ahora Alianza Petrolera se concentra en recibir al América, rival que derrotó en los cuadrangulares, 1-4 en el Pascual Guerrero y 3-0 en el Polideportivo Sur. El primer partido de la serie final será el próximo miércoles a las 3:15, en Envigado.

Síntesis

Alianza Petrolera 3/1Rionegro

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia, Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Santiago Cardona, Juan Pablo Nieto; Cristian Palomeque, Andrés Rentería y Michael Rangel. DT: Héctor Estrada.

Cambios en Alianza Petrolera: Dairon Asprilla por Michael Rangel (20 ST), Luis Londoño por Santiago Cardona (34 ST), Juan Camilo García por Andrés Rentería (38 ST).

Goles en Alianza Petrolera: Andrés Rentería (16 PT y 17 ST), Cristian Palomeque (31 PT).

Rionegro: Wilder Mosquera; Juan David Atehortúa, John Edison García, Jonathan Lopera, Felipe Banguero; Mario García, Gustavo Rúa, Yorman Rueda, Mauricio Marín, Johan Muñoz; y Jonathan Palacios. DT: Álvaro Hernández.

Cambios en Rionegro: Daniel Cataño por Gustavo Rúa (1 ST), Jesús Arrieta por Johan Muñoz Cataño (6 ST), Jonathan Cueto por Yorman Rueda (16 ST).

Goles en Rionegro: Jesús Arrieta (37 ST).

Estadio: Polideportivo Sur.
Árbitro: Óscar Gutiérrez.

Arcadio Guzmán
Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR