Itagüí dejó en la 'cuerda floja' a Nacional, lo venció 2-0 en Ditaires
Archivo

Itagüí dejó en la 'cuerda floja' a Nacional, lo venció 2-0 en Ditaires

Yessi Mena y Ánderson Zapata marcaron para el primer triunfo de las 'águilas' en cuadrangulares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de noviembre 2012 , 06:01 a.m.

Itagüí dio un golpe de autoridad este sábado en el estadio Metropolitano Ditaires al superar 2-0 a Atlético Nacional, gran favorito de grupo B y equipo que quedó tambaleando al sumar su segunda derrota en las semifinales de la Liga Postobón II-2012.

En la tercera fecha de los cuadrangulares, una buena anotación de Yessy Mena y una joya de Ánderson Zapata le permitieron al equipo de Leonel Álvarez recuperar lo perdido ante La Equidad, llegar a cuatro unidades y enviar al cuadro 'verdolaga' al último lugar del cuadrangular B, con tres puntos.

El primer tiempo en Ditaires fue flojo. En ese periodo las oportunidades de gol escasearon y una tormenta eléctrica obligó a suspender en dos ocasiones en partido, durante 15 minutos, situación que le quitó ritmo al pulso entre ‘dorados’ y ‘verdes’ cuando parecía que habría más acción en las porterías de Róbinson Zapata y Gastón Pezzuti.

Luego de la reanudación del juego, las ‘águilas doradas’ se esforzaron por hacer una mejor presentación, mientras que el elenco de Juan Carlos Osorio quedó adormecido y no logró acomodarse bien en el campo. Itagüí probó que se montó del todo el compromiso cuando Johan Fano le ganó la espalda a la defensa de Nacional y quedó mano a mano con Pezzuti. El delantero peruano no definió con fortaleza y el arquero verdolaga alcanzó a desviar la pelota.

El ‘verde’ se vio obligado a equilibrar el juego con individualidades. Y así logró su primera opción de gol, cuando Luis Fernando Mosquera se libró de la marca de Jhonny Vásquez y estrelló el balón en el vertical. Mientras en la tribuna los hinchas del visitante se lamentaban, Vásquez enmendó su error al vestirse de 10 para asistir a Yessy Mena, quien definió bien ante Pezzuti (23’).

Con más amor propio que fútbol, Nacional buscó el empate ante los ordenados ‘dorados’ que no aflojaron en marca y mostraron oficio. A punta de cabezazos de Fernando Uribe, mal ejecutados, y en pelota quieta luchó el equipo de Osorio por la paridad.

Puntilla dorada

Las gambetas de Mena abrieron el complemento y pusieron al conjunto ‘verdolaga’ contra las cuerdas, porque en menos de cinco minutos creó tres situaciones de gol y complicó a Alejandro Bernal, quien no estuvo seguro por el costado derecho. Sin embargo, el dolor de cabeza del ‘verde’ terminó lesionado y debió ser relevado por Ánderson Zapata.

La salida de Mena obligó a Leonel Álvarez a cambiar su libreto. El DT decidió 'regalar'parte de su terreno y que sus ‘águilas’ jugaran al contragolpe con Jorge Aguirre y Fano, mientras que Nacional en el afán de igualar empezó a dejar espacios. Y pudo el peruano liquidar el juego, lo mismo que Marlon Piedrahita pero Pezzuti logró evitar el segundo gol.

Por su parte, Osorio movió el banco y su escuadra se fue encima de Itagüí con Avilés Hurtado, Félix Micolta y el mismo Mosquera. La media distancia fue un arma que utilizó el ‘verde’, aprovechando que el campo estaba mojado, con remates de Bernal y de Mosquera.

Mientras el reloj seguía corriendo, Micolta no estuvo a la altura de la exigencia de los cuadrangulares y falló dos opciones claras de gol que le hubieran salvado el partido a Nacional en Ditaires. El ‘Cocodrilo’ falló en un mano a mano con Róbinson Zapata, que salió con rapidez al cierre, y volvió a dilapidar ante ‘Rufai’ en una mala entrega de los ‘dorados’ que debió terminar en gol.

Cuando el tanto verdolaga parecía estar cerca, Ánderson Zapata se tuvo confianza para patear de media distancia. Tras ver un poco salido a Pezzuti, el volante sacó un remate potente y terminó venciendo al portero argentino y anotando un gol (81’) que pagó la boleta y dejó al cuadro ‘verde’ con las manos vacías y en la ‘cuerda floja’ en las semifinales.

Itagüí llegó a cuatro puntos en el cuadrangular B tras vencer a Nacional 2-0, el conjunto verdolaga se quedó con tres unidades y en el último lugar de su grupo. En la cuarta fecha de los cuadrangulares, ‘verdes’ y ‘dorados’ se volverán a ver las caras en el estadio Atanasio Girardot, el lunes 2 de diciembre a las 6 de la tarde, en un juego que fue reprogramado por la Dimayor por los conciertos que dará la cantante Madonna en Medellín.

Síntesis

Itagüí Ditaires 2 / Atlético Nacional 0

Itagüí: Róbinson Zapata (6); Carlos Mario Arboleda (6), Samuel Vanegas (6), Felipe Correa (6), Marlon Piedrahita (5); Jhon Javier Restrepo (6), Jhonny Vásquez (6), Mauricio Gómez (5); Jorge Aguirre (6), Yessy Mena (7); Johan Fano (5). DT: Leonel Álvarez.

Nacional: Gastón Pezzuti (6); Alejandro Bernal (5), Francisco Nájera (6), Óscar Murillo (6), Farid Díaz (5); Alexánder Mejía (6); Avilés Hurtado (5), Luis Fernando Mosquera (5), Macnelly Torres (6), Juan David Valencia (5); Fernando Uribe (4). DT: Juan Carlos Osorio.

Sustituciones en Itagüí: Ánderson Zapata (7) por Yessy Mena (56’), Mauricio Restrepo por Mauricio Gómez (68’), Andrés Ricaurte por Johan Fano (90’).

Sustituciones en Nacional: Félix Micolta por Farid Díaz (46’), Diego Álvarez por Fernando Uribe (57’).

Goles: Yessy Mena (23’) y Ánderson Zapata (81’) por Itagüí.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Itagüí: Jhon Javier Restrepo, Yessy Mena, Carlos Mario Arboleda.

Amonestados en Nacional: Farid Díaz.

Partido: Regular.
Figura: Ánderson Zapata (7).
Estadio: Metropolitano Ditaires.
Asistencia: 6.500 aficionados, aproximadamente.
Árbitro: Wilson Lamouroux (6)

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR