header-articulo
Medellín le ganó el clásico 1-0 a Nacional en el último aliento
Archivo

Medellín le ganó el clásico 1-0 a Nacional en el último aliento

El argentino Germán Cano marcó en tiempo de descuento para el 'Poderoso', que es líder del grupo B.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de noviembre 2012 , 07:23 a. m.

En tiempo de reposición, cuando Independiente Medellín parecía haber firmado un empate, Germán Cano decidió cambiar la historia del clásico antioqueño 273. El ariete argentino lo tiñó de rojo con un gol de oro y dejó a Atlético Nacional desconsolado en el Atanasio Girardot, por la derrota 0-1 y la despojada del liderato del cuadrangular B.

En el minuto 92, el juez Wílmar Roldán sancionó un tiro libre que inmediatamente pidió cobrar Jhon Viáfara, porque estaba más que hecho para su perfil y estilo. Con potencia, el volante 'poderoso' le quemó las manos al portero Cristian Bonilla, que no pudo despejar completamente el balón y le dejó un rebote que al final terminó por empujar Cano al fondo de la red.

Con cuatro puntos acumulados, la victoria en un disputado clásico y con la tranquilidad de ser ahora primeros en el cuadrangular B, los jugadores del DIM no se olvidaron de William Arboleda y como celebración levantaron la camiseta número 20 para dedicarle al volante (ausente por una lesión de ligamento cruzado) un triunfo heroico en la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga Postobón II-2012

Pulso parejo

Todo parecía inclinarse en favor del 'verde' cuando se juntaron en el arranque del primer tiempo Macnelly Torres y Jhon Fredy Pajoy para cargar en ataque. Sin embargo, Luis Fernando Mosquera, que en varias ocasiones llegó tarde, no pudo conectar un balón que se paseó frente al portero Leandro Castellanos.

La ilusión de que el elenco verdolaga dominara a plenitud se esfumó porque no pudo arrollar de entrada y terminó compartiendo la pelota con su rival de patio, situación que volvió a inquietar a la afición porque aún no han visto la mejor versión de Nacional cuando oficia de local.

Como un empate no era negocio para ninguno y además los clásicos en semifinales es mejor no empatarlos, 'verdes' y 'rojos' buscaron con sus volantes externos lastimarse sin éxito porque en el mano a mano con los defensores perdieron y no estuvieron finos al momento de levantar la pelota.

Pajoy y Felipe Pardo le dieron a sus respectivas escuadras velocidad, pero se terminaron diluyendo con el paso de los minutos con su imprecisión. Y el vértigo con el que inició el 'derbi' paisa sucumbió por la mala entrega, producto de la presión que ejercieron los equipos en el medio campo y que no dejó brillar ni a Mosquera, como falso 9, ni a German Cano.

Los primeros 45 minutos terminaron con una jugada individual de Pardo, que dejó en el camino a Farid Díaz y le sirvió a Cano la oportunidad de irse al camerino ganadores, pero el argentino falló por muy poco. Las escuadras se fueron al descanso sin goles y mientras hubo un amago de bronca en la tribuna.

Luchó, pero no celebró

Avilés Hurtado, la figura de los verdolagas en el juego en El Campín con La Equidad, llegó del banco para mejorar el ataque del local y eso hizo que se jugara gran parte del complemento en el campo de DIM.

Dos tiros libres peligrosos que no supo capitalizar Mosquera, le dieron al 'poderoso' la oportunidad de equilibrar de nuevo el compromiso. Y mientras Avilés con su juego de piernas y velocidad se convirtió en el dolor de cabeza de Jorge Arias, lo propio hizo Pardo con Elkin Calle al cambiar de perfil.

Como a Hernán Darío Gómez le impidieron dirigir por las cuatro horas de sanción que tenía pendientes, su asistente, Édgar 'Pánzer' Carvajal, tomó la decisión de enviar a la cancha a Jéfferson Cuero para pagarle con la misma moneda a Nacional, tras la inclusión de Avilés. Pero el cambió no impactó al DIM de la manera como esperaban y el 'verde' lo siguió intentando con remates de Mosquera que controló Castellanos.

La dupla Macnelly-Mosquera se tomó confianza y mostró que el gol del conjunto de Juan Carlos Osorio estaba por llegar. Incluso, el 'Mosco' desbordó bien y Avilés estuvo cerca de impactar en 'palomita' ante un Castellanos listo para batirse.

A nueve minutos del final, cuando ya los aficionados estaban listos para celebrar, Mosquera definió mal y solo frente al arco terminó elevando el balón en la mejor oportunidad del gol del onceno verdolaga. Y como "el que nos los hace, los ve hacer", tras una pelota quieta apareció Cano para darle el triunfo al DIM en el clásico 273 y conseguir su séptimo gol en el Finalización.

En la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales, Atlético Nacional visitará a Itagüí en Ditaires, el próximo sábado, mientras Independiente Medellín irá a Bogotá a enfrentar a La Equidad en el estadio El Campín.

Ficha técnica

Atlético Nacional 0 / Independiente Medellín 1

Nacional: Cristian Bonilla (6); Elkin Calle (5), Stefan Medina (6), Alexis Henríquez (6), Farid Díaz (5); Alexánder Mejía (6), Jherson Córdoba (5); Macnelly Torres (6); Félix Micolta (5), Luis Fernando Mosquera (6), Jhon Freddy Pajoy (5). DT: Juan Carlos Osorio.

Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (5), Diego Herner (6), Jéfferson Mena (7), Jorge Arias (5); John Viáfara (6), Amílcar Henríquez (7); Felipe Pardo (6), Sebastián Hernández (6), William Zapata (5); Germán Cano (7). DT: Hernán Darío Gómez.

Sustituciones en Nacional: Avilés Hurtado (8) por Jhon Freddy Pajoy (46’), Juan David Valencia por Félix Micolta (68’), Francisco Nájera por Elkin Calle (71’).

Sustituciones en Medellín: Jéfferson Cuero por William Zapata (65’), Julián Guillermo por Sebastián Hernández (81’), Andrés Mosquera por Felipe Pardo (87’).

Goles: Cano (90+2)

Expulsados:
No hubo.

Amonestados en Nacional: Elkin Calle, Jherson Córdoba, Stefan Medina.

Amonestados en Medellín: John Viáfara, Amílcar Henríquez, Jorge Arias.

Partido: Intenso.

Figura: Germán Cano (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 32.958 aficionados.

Taquilla: $841.075.000

Árbitro: Wílmar Roldán (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

Comentar
Guardar