header-articulo
En Antioquia se define el campeón del segundo semestre en la 'B'
Archivo

En Antioquia se define el campeón del segundo semestre en la 'B'

Este jueves a las 7:45 p.m., será el primer partido de la final entre Rionegro y Alianza Petrolera.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de noviembre 2012 , 02:25 p. m.

Aunque muchos esperaban que América de Cali y Deportivo Pereira se encontraran en la final, el nivel competitivo que presenta el campeonato les pasó factura y ahora tienen que ver la serie decisiva por televisión: los ‘escarlatas’ a la espera del rival con el que tendrán que disputar el ascenso, y los ‘matecañas’ resignados a estar un año más en la B.

Los ´leones del oriente’ quedaron en la cuarta posición en el campeonato de este semestre al sumar 31 unidades, mientras los de Guarne ocuparon la segunda casilla tras alcanzar 34 puntos. Por eso, no es ninguna sorpresa que llegaran a la final, ya que son dos equipos que desde el inicio se mantuvieron en las primeras posiciones. Cabe recordar que son las dos escuadras más antiguas de la categoría.

Álvaro Hernández, director técnico de Rionegro, lleva tres campeonatos liderando un proceso que ha dado muy buenos frutos, porque el equipo ha mantenido la base de jugadores, lo que le permitió crear una identidad de juego que le ha hecho siempre estar en las primeras posiciones, a pesar que para este Torneo se le fueron hombres claves en su columna vertebral: Jefferson Duque (Nacional), Jamillacson Palacios (Envigado), Jhonny Rivera (América), Carlos Gallego y Sebastián Puerta (Atlético Huila).

La principal arma de los rionegreros radica en que son muy fuertes en su estadio, en el último año y medio solo perdieron dos partidos, ambos contra el Atlético Bucaramanga. Justamente fue esa fortaleza la que le permitió avanzar a la final en el grupo A al ganar los tres partidos en el Alberto Grisales, lo que le alcanzó para clasificar con nueve puntos.

Como buen conjunto antioqueño, la posesión del balón es fundamental en su juego, por eso tiene hombres con buen pie en la media cancha como Johan Muñoz, Mauricio Marín, Mario García o Emmanuel Prisco, ellos se apoyan mucho en la salida de los laterales Juan David Atehortúa o Felipe Banguero. Su principal falencia es que no han podido remplazar a Duque o Palacios en el frente de ataque y les ha faltado contundencia para definir los compromisos.

Alianza está de moda

Alianza Petrolera este semestre tuvo que mudarse de tierras santandereanas debido a que el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja va a ser reconstruido, y ante la grave crisis económica que vivía la institución, se decidió firmar un convenio con Atletico Nacional, club que lo arropó y le brinda sus instalaciones, le prestó varios jugadores de sus divisiones inferiores, que están terminando su proceso de formación y que comenzaron a brillar en la categoría del ascenso.

El técnico Héctor Estrada se ha caracterizado por parar a su equipo de igual manera ya sea de local o fuera de su territorio, y esa forma atrevida de jugar le valió para que se convirtiera en el mejor visitante del torneo II, y ahora en los cuadrangulares lo volvió a ratificar al vencer al América en el Pascual Guerrero en la recordada goleada 1-4, y al derrotar al Atlético Bucaramanga 0-1 en el Alfonso López, triunfos que le permitieron clasificar a la final desde la cuarta fecha.

Su única derrota en el grupo B y como visitante fue en la sexta fecha del cuadrangular cuando perdió 4-3 ante Universitario en Popayán, en donde presentó un equipo alternativo para guardar sus mejores hombres para la final del semestre.

La principal virtud de la ´máquina amarilla´ es su contundencia en ataque, con delanteros como Andrés Rentería, Dairon Asprilla y Michael Rangel, más el aporte de talentosos volantes como Juan Pablo Nieto o Cristian Palomeque, que son los encargados de generar el fútbol ofensivo y de pisar el área contraria, además de tener una muy buena media distancia.

El balón del juego de la primera final del Torneo Postobón II rodará en la cancha sintética del estadio Alberto Grisales este jueves a las 7:45 de la noche. Partido que será televisado por los cableoperadores oficiales.

Los dos DT hablan de la final

Álvaro Hernández: La clave está en hacerse fuerte en casa, el primer partido va a ser fundamental, esperamos obtener un resultado favorable y sacar una buena ventaja para llegar a Envigado, ya que el Polideportivo es la cancha más grande que tiene el país, en donde ellos aprovechan el juego que hacen por las bandas y la rapidez de sus delanteros.

Héctor Estrada: Del Rionegro hay que tener cuidado con sus volantes ya que tienen una muy buena posesión de balón y se vuelven muy dinámicos y contundentes. Esa tenencia del balón de ellos en la mitad del campo, donde gestan sus jugadas, va a ser el punto clave para poder controlarlos porque mientras Alianza juega por los extremos, Rionegro lo hace por el centro de la cancha. Hay que estar atentos con la comunicación que entablan ellos en zona medular donde se hacen muy difíciles de controlar.

Alineaciones probables

Rionegro: Wilder Mosquera; Juan David Atehortúa, Jonathan Lopera, John Edison García, Felipe Banguero; Mario García, Gustavo Rúa, Johan Muñoz, Jonathan Cueto; Jonathan Palacios y Jesús Arrieta. DT: Álvaro Hernández.

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, David Valencia, Jonathan Avila, Andrés Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Juan Pablo Nieto, Santiago Cardona, Cristian Palomeque; Michael Rangel y Andrés Rentería. DT: Héctor Estrada.

Arcadio Guzmán
Redacción Futbolred.com
arcasgotman@hotmail.com
En Twitter: @arcasgotman

Comentar
Guardar