¿Para qué están las divisiones menores del Deportivo Cali?
Archivo

¿Para qué están las divisiones menores del Deportivo Cali?

Mientras juveniles ganan títulos, los directivos se empeñan en contratar figuras.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de noviembre 2012 , 07:50 a.m.

El domingo los ‘verdiblancos’ acompañados de un buen grupo de hinchas celebraron un título que les da cupo a Copa Libertadores, claro, pasó casi desapercibido porque fue un logro conseguido en la categoría Sub 20 donde Deportivo Cali tiene las mejores figuras del balompié colombiano.

Los fanáticos que acompañaron a los jóvenes, dirigidos por Robert Carabalí, a dar la vuelta olímpica aplaudieron la buena muestra de fútbol. 3-1 el marcador final sobre Atlético Nacional, para un tanteador global de 5-1. La figura del partido fue Brayan ‘coco’ Perea que clavó los tres tantos. Mientras eso sucedía los dirigentes caleños planeaban el viaje a Argentina para contratar un delantero y un defensa central.

“Acabamos de concluir una página importante en el camino, gracias a la ambición de los muchachos y al trabajo serio y ordenado se logró conseguir un título que nos permite jugar la Copa Libertadores (juvenil), con un grupo de muchachos receptivos que se van proyectando con disciplina”, declaró el DT Carabalí.

Pero, algo debe suceder cuando los futbolistas deben dar el paso al primer equipo, porque los únicos que parecen interesados en las Divisiones Menores son personas externas al Deportivo Cali. Cada plaza que visitan los juveniles son aplaudidos y se les reconoce su gran formación, pero la idea de los dirigentes es plagar el equipo con jugadores de nombre, que dicho sea de paso no han garantizado título.

De hecho, del equipo campeón seis jugadores fueron convocados por el estratega antioqueño Carlos Restrepo al próximo microciclo de la Selección Colombia Sub 20: El portero Luis Hurtado, el defensor Helibelton Palacios, los mediocampistas Cristian Higuita y el volante Harrison Mojica, además los delanteros Miguel Murillo y Brayan Perea.

El DT campeón intentó explicar dónde sucede el cortocircuito en los juveniles: “En las divisiones menores se le da mucha información a los jugadores de diferentes aspectos, no solamente en el plano deportivo, sino en el personal. Pero, cuando el futbolista llega al primer equipo aparecen los representantes y un entorno que los distrae, entonces el jugador se cree realizado sin haber mostrado sus condiciones en la máxima competencia”.

No obstante, en la pasada campaña fueron los juveniles los que en gran parte brindaron una luz de esperanza al equipo: Luis Calderón, Yerson Candelo, Gustavo Cuellar, Daniel Giraldo, Jefferson Murillo, Juan David Cabezas, Andrés Escobar, Carlos Lizarazo, Harrison Mojica y Brayan Perea, entre otros. Muchos de ellos debieron dar un paso atrás por la llegada de las contrataciones, en el fondo eso toca la cabeza y el corazón del jugador al sentirse relegado en su club.

“En algunos casos cuando los juveniles son integrados al plantel profesional no tienen la continuidad esperada y les afecta, porque el jugador del Deportivo Cali a través de la historia es un futbolista de mucha condición técnica; ahora le estamos inculcando a la actual generación que marque diferencia en el Cali con un paso sólido por el equipo profesional que los proyecte en su carrera para quedar en la historia del club, con títulos”, mencionó Carabalí.

Afortunadamente, la dirección de la Divisiones Menores está en las manos de uno de los hombres más capacitados en el fútbol colombiano, el profesor Hernando Arias conocido en el entorno del deporte como ‘el científico’ por su gran capacidad profesional y humana, con él al frente hay garantía de continuidad en la labor formativa.

Las preguntas para los directivos son: ¿Están aprovechando el caudal humano nacido en la institución? ¿Por qué difícilmente los proyectos deportivos del primer equipo se alinean con los juveniles? Seguramente ellos tienen las respuestas que justifican el diseño de un equipo con estrellas venidas de diferentes clubes y no del propio.

Para el inicio del próximo semestre, además de la llegada de un nuevo cuerpo técnico que según versiones no oficiales sería encabezado por Leonel Álvarez y asistido por Héctor Cárdenas, también habría poda en la nómina, algo aceptable en un equipo que no consiguió el objetivo. Probablemente los más damnificados serán los canteranos, ó no, ya que podrán mostrar sus cualidades en otros clubes para luego ser repatriados por el Deportivo Cali pagando tres veces su salario. Una historia más frecuente de lo que se cree.

Steven López Niño

Corresponsal de Futbolred.com

Cali

@lopidelagente

 

COMENTAR
GUARDAR