header-articulo
Medellín-Itagüí, el clásico antioqueño que 'prende' el cuadrangular B
Archivo

Medellín-Itagüí, el clásico antioqueño que 'prende' el cuadrangular B

Con sus estilos similares, 'Bolillo' y Leonel medirá a sus escuadras en las semifinales de la Liga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de noviembre 2012 , 10:22 a. m.

En el último enfrentamiento entre 'rojos' y 'dorados', la confrontación entre Hernán Darío Gómez y el presidente Fernando Salazar fue la imagen que quedó en la retina. Pero en los cuadrangulares de la Liga Postobón II-2012, Independiente Medellín e Itagüí, sembrados en el grupo B, prometen escribir una historia distinta cuando asuman su primer partido de las semifinales en el estadio Atanasio Girardot.

Y ese juego en la fase 'todos contra todos', que ganó el elenco itagüiseño con un solitario gol de Cléider Alzate, le trae recuerdos amargos a 'Bolillo' por la sanción que aún está pagando. Ahora, el DIM planea vivir un compromiso diferente, teniendo en cuenta que esta instancia del torneo lo tomó en una curva ascendente en su fútbol y en su actitud.

"Estamos ilusionados, pero con los pies en la tierra. Vamos a trabajar y a reforzar lo que tenemos bueno y a mejorar en lo que nos falta. Yo voy paso a paso", comentó 'Bolillo' Gómez, quien tendrá ante las 'águilas doradas'prácticamente el mismo equipo que consiguió la clasificación ante Deportes Quindío en Armenia.

El regreso del central Diego Herner será la única novedad del 'poderoso' en el debut en los cuadrangulares ante los 'dorados'. "Aspiro a ganar el próximo partido y lo voy a tomar como la final que es. En el juego anterior con Itagüí fuimos superiores, pero no pudimos meterla. Ahora es diferente porque las ocasiones de gol las estamos convirtiendo", dijo el argentino, que estará acompañado en la zaga por Jéfferson Mena, mientras que Jorge Arias oficiará como lateral izquierdo.

Herner advirtió que la línea defensiva debe estar muy concentrada para lo que se viene y recordó que "un técnico amigo me dijo: 'Los delanteros ganan partidos y las defensas ganan campeonatos'. Hay que ser sólidos, estar concentrados y sobre todo ganar sin importar cómo juguemos".

Del regreso del Medellín a las semifinales, después de cuatro eliminaciones consecutivas, el defensor argentino acotó: "El torneo, de alguna manera, nos premió por el esfuerzo que habíamos hecho" y ahora en cuadrangulares "estamos felices por arrancar como local, por jugar dos clásicos con Nacional y por afrontar partidos que podemos ganar".

"Vamos a salir a ganar"

Luego de hacer una buena campaña en la primera fase, Itagüí no está dispuesto a dejar escapar nuevamente la posibilidad de jugar una final, aunque para muchos sea considerado el equipo más débil del cuadrangular B. El técnico Leonel Álvarez está listo para enfrentar con sus mejores hombres al elenco de su amigo 'Bolillo' y para iniciar su lucha por el título.

"Queremos sacar un resultado que nos permita seguir ilusionados. No va a ser fácil para ninguno de los dos equipo de este cuadrangular, pero tenemos que salir a ganar", aseguró 'Leo', quien protagonizará un buen duelo de técnicos antioqueños con el mismo estilo en el Atanasio Girardot. Aunque poco le gusta experimentar, Álvarez viene contemplando utilizar a Fabio Rodríguez como volante por izquierda, para aprovechar más arriba su desborde y buenos centros, y dejar como lateral por ese mismo sector a Marlon Piedrahita.

Sin ausencias en su nómina y para no cometer los errores que cometieron las 'águilas' el semestre pasado, el estratega dorado le apostó a la experiencia de jugadores como Róbinson Zapata, Samuel Vanegas, 'Choronta' Restrepo y Johan Fano, para construir una columna vertebral sólida que sepa jugar finales. "Es importante empezar ganado y sacarle desde el principio ventaja a los otros equipos. Esta fase equilibra todo y hay que exigirse más para arrancar bien en estos cuadrangulares", dijo Fano, autor de cinco goles con Itagüí.

Para el artillero peruano "Medellín viene con confianza porque hizo las cosas bien al final, pero nosotros terminamos mejor. Esperamos no darle ventaja en este primer partido y volver a ganar como ya lo hicimos en el Atanasio".

Entretanto, Jorge Aguirre reconoció que, después de desinflarse en las semifinales del torneo anterior, Itagüí aprendió la lección. "No hay conformismo en el equipo porque siempre ha mostrado ganas y ahora más ante rivales grandes como Medellín, Nacional y La Equidad. Nosotros vamos a sacar más jerarquía en estas finales".

Alineaciones probables:

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jéfferson Mena, Jorge Arias; John Viáfara, Amílcar Henríquez; William Arboleda, Sebastián Hernández, William Zapata; Germán Cano. DT: Édgar Carvajal.

Itagüí: Róbinson Zapata; Carlos Mario Arboleda, Samuel Vanegas, Felipe Correa, Marlon Piedrahita; Jhon Javier Restrepo, Jhonny Vásquez; Jorge Aguirre, Cléider Alzate, Ánderson Zapata; Johan Fano. DT: Leonel Álvarez.

Estadio: Atanasio Girardot

Fecha: Sábado 17 noviembre de 2012

Hora: 7:45 p.m.

Televisión: FPC

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

Comentar
Guardar