Ganar el todos contra todos en torneos cortos sí sirve en Colombia
Archivo

Ganar el todos contra todos en torneos cortos sí sirve en Colombia

En 6 de los 21 torneos jugados, el campeón ha sido el primero de las 18 fechas de la fase regular.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de noviembre 2012 , 03:08 a.m.

Mucho se ha hablado de la injusticia de los torneos del fútbol colombiano desde el 2002, año en que se estableció el formato con el que se disputa actualmente la Liga, con un campeón por semestre, modelo bajo el cual al cierre de las primeras 18 fechas el primero solo gana un ‘punto invisible’ para el caso de empate en puntaje y arranca en ceros los cuadrangulares.

Pero de esos 21 torneos jugados, 6 veces los equipos que se quedaron con el título, lo hicieron después de finalizar la fase regular en el primer lugar. Estos son Nacional, en dos ocasiones (Apertura 2005 y Finalización 2007), Once Caldas (Apertura 2003), Deportivo Cali (Finalización 2005), Medellín (Finalización 2009) y Junior (Finalización 2011).

Estos cinco clubes confirman que hay cierta justicia en este formato que premia al cuadro que se meta en los cuadrangulares, termine como puntero de su grupo luego de seis fechas y luego triunfe en una final a partidos de ida y vuelta, pues no hay tantas veces con final feliz para los equipos que se han ubicado entre el segundo y el octavo puestos de la fase todos contra todos.

La estadística dice que los que clasificaron como segundos a la instancia semifinal gritaron campeón en tres ocasiones: en el Apertura 2008 Boyacá Chicó, en el Finalización 2010 Once Caldas y en el Apertura 2012 Santa Fe.

Los que finalizaron terceros le bordaron una estrella a su escudo en cuatro oportunidades: Medellín (2012-II), Nacional (2007-I y 2011-I) y Junior (2010-I).

América es el único equipo que, tras haber terminado de cuarto, se quedó con el título, fue en el Finalización 2008, su única celebración con este formato. Tolima, Medellín y Cúcuta fueron sextos y luego alzaron el título.

Y en cuatro ocasiones, esos clubes que lograron entrar a cuadrangulares con el último aliento, en el octavo lugar, dieron la vuelta y fueron los mejores de Colombia en un torneo. América (Apertura-2002), Junior (Finalización 2004), Pasto (Apertura 2006) y Once Caldas (Apertura 2009) pueden contar esa historia.

En el caso de los que se metieron a las instancias semifinales en el quinto y séptimo lugar del todos contra todos, nunca han logrado quedarse con la estrella. Esos lugares en este campeonato que aún no finaliza fueron para Nacional y Medellín, respectivamente.

En términos de porcentaje, la tendencia arroja que el que se clasifique de primero tiene un 28 por ciento de probabilidades de ser campeón. El segundo cuenta con un 14 por ciento, el tercero con 19%, el cuarto con 4%, el sexto con 14% y el octavo con 19%.

En ese orden de ideas, y tomando en cuenta únicamente la tendencia y la estadística, no el aspecto deportivo, Millonarios sería el primer opcionado a quedarse con el título del Finalización 2012, luego estarían Junior y Pasto. En un tercer escalón aparecerían La Equidad y Tolima, y en cuarto lugar, y con una mínima opción, estaría Itagüí. Según la fría cifra, los dos grandes de Antioquia no lograrían sumarle un nuevo trofeo a sus vitrinas.

Este fin de semana se ponen en marcha los cuadrangulares de la actual Liga y el cuadro ‘embajador’ tiene la oportunidad demostrar que en Colombia sí vale ser primero del ‘todos contra todos’. ¿O será que Nacional y Medellín rompen con la ‘maldición’ y le dan una nueva alegría a su hinchas? Llegará el 16 de diciembre de 2012 y el fútbol dictará su sentencia.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR