header-articulo
"Los mundiales se ganan defendiendo": Caro, jugador de Colombia futsal
Archivo

"Los mundiales se ganan defendiendo": Caro, jugador de Colombia futsal

Angellot Caro es una de la figuras del seleccionado colombiano en el Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de noviembre 2012 , 04:00 a. m.

Angellot Caro no puede dormir. Y no es sólo por la clasificación a la semifinal del Mundial de Futsal de Tailandia, porque hace parte del equipo sorpresa del torneo o porque marcó un lindo gol ante Ucrania. ¡Casi nada! Es porque entender que está entre los cuatro mejores del mundo y saber que se va a medir a la todopoderosa Brasil en apenas unas horas, es un asunto que toma tiempo.

Angellot celebró como nadie la victoria 3-1 sobre Ucrania, candidata al título, y aún a las 3:00 a.m. de Tailandia, tenía energía para hablar de lo que sin duda es la hazaña de su vida. (Lea acá la nota del triunfo de Colombia en cuartos de final del Mundial).

¿Cómo se vivió en la cancha esta histórica clasificación?
Angellot Caro: Fue una clasificación muy sufrida. Fue un oponente muy duro, un favorito al título, pero gracias a Dios todo se dio, estuvimos atentos y pudimos concretar las opciones de gol que tuvimos.

¿Sufrió mucho la marca de los ucranianos?

A.C: "Si, me tuvieron bien referenciado todo el partido. Pero igual somos cinco jugadores que hacemos bien las cosas, nos apoyamos y, si marcan a uno, el otro saca la casta y ataca. Somos cinco guerreros dentro de la cancha por eso hacemos las cosas bien y logramos el resultado".

¿Cómo contrarrestaron ese ataque permanente de Ucrania?

A.C: "Era un equipo muy ofensivo, pero los mundiales se ganan defendiendo, lo dijo el mismo técnico de Brasil. Trabajamos mucho defensivamente, sabemos que adelante tenemos virtudes pero en defensa nos costaba. Ya la cogimos, tenemos todo y hay que contragolpear y defender bien".

¿Qué opina de las críticas por esa estrategia tan defensiva?

A.C: "Así hemos sacado las victorias más importantes. A veces los que critican no saben de futsal, de lo que vivimos aquí. Los que vinieron como favoritos ya se fueron, aquí es otro cuento, otro planeta. La crítica constructiva la analizamos pero esto es lo que nos ha servido para seguir vivos en el Mundial".

Luego en semifinales, ¿repetiremos el plan defensa-contragolpe?

A.C: "Mañana (jueves) se decide todo. No hemos podido entrenar, acabamos de terminar con Ucrania. Ya el profe nos dirá la estrategia…".

¿Qué se puede decir de un quinteto campeón como Brasil?

A.C: "Es el mejor equipo del mundo, les tenemos mucho respeto, pero en la cancha somos 5 contra 5. Los conocemos mucho, los hemos enfrentado varias veces en la Copa América y en la eliminatoria al Mundial. Son muy potentes, muy fuertes, marcan diferencia en ataque. Esperamos que todo nos salga bien, vamos a darlo todo por nuestro país y a seguir luchando".

¿Cuál sería ese error que no se puede cometer contra ellos?

A.C: "Hay que estar despiertos al 100 por ciento, o no, ¡al 200 por ciento! Es un equipo favorito, que siempre pelea títulos, toca estar con los ojos bien abiertos. Puedes estar 100 veces bien, pero un error que cometas te la meten y te liquidan".

¿Y el hombre a cuidar?

A.C: "Gabriel, Falcao, Vinicius, Ari, Wilde... Todos. Muchos juegan en España, en el Barcelona, tienen mucha experiencia, fueron campeones mundiales hace cuatro años y es difícil. Pero vamos a dar la batalla, a darlo todo por el país y a sacar un buen resultado".

En defensa, ¿dónde es vulnerable Brasil?

A.C: "Vimos los partidos contra España y vimos que son muy buenos defendiendo y atacando, pero les duele el uno a uno".

Y ahí, con hombres talentosos como usted, se hace diferencia…

A.C: "Si, podemos hacer diferencia. Les duele que los encaren y por ahí nos podemos meter".

¿Qué opinan de Colombia los tailandeses?

A.C: "Esto es una bomba. Aquí gritan Colombia, Colombia, Colombia. Nadie pensaba que íbamos a estar entre los cuatro mejores del mundo. Somos una bomba total".

Ahora que ya van donde van, ¿a qué le apuntan?

A.C: "A ser campeones del mundo. Sabemos que Brasil y España llevan much luz de ventaja. Vamos a pelear, a jugar, no está muerto quien pelea".

Ahora que por fin lo voy a dejar dormir, ¿con quién cree que va a soñar?

A.C: "Con Brasil".

La vitrina del Mundial

Angellot Caro y varios de los jugadores colombianos que lograron meterse entre los cuatro mejores del mundo en futsal saben que esta hazaña bien puede traducirse en nuevos contratos de trabajo.

¿Se abre alguna opción para usted en equipos internacionales tras este Mundial?

A.C: "Es nuestro primer mundial, nunca habíamos clasificado, por eso pensamos primero en el Mundial. Se oyen propuestas de distintos países, pero lo primero es la semifinal y Brasil, nada más".

Pero un hombre como usted, que es figura…

A.C: "Todos aquí lo somos. Todos corremos, luchamos. Los 14 somos figuras. Yo ya pude salir a jugar en República Checa y Venezuela y no me preocupo mucho por eso".

Jenny Gámez A.
Editora ADN
Bogotá

Comentar
Guardar