Cuadrangulares: segunda vez con cabezas de serie de la misma ciudad
Archivo

Cuadrangulares: segunda vez con cabezas de serie de la misma ciudad

En 22 torneos cortos, solo América y Cali lo hicieron antes (Apertura 2004). Estadísticas fecha 18.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2012 , 05:32 a.m.

Henry Hernández (Cúcuta) se fue en blanco en el estadio Libertad frente a Pasto, pero sigue comandando la clasificación de goleadores con nueve tantos.

Le siguen Juan Fernando Caicedo (Quindío) y Germán Cano (Medellín) que anotó doblete contra Quindío, ambos suman siete anotaciones cada uno. Después con seis goles marcados están Carmelo Valencia (Equidad), Edwards Jiménez (Pasto), Edwin Móvil (Boyacá Chicó), Marco Lazaga (Patriotas), Sergio Herrera (Quindío), Sergio Romero (Once Caldas) y Víctor Zapata (Pasto).

Volvió a subir el número de goles para esta fecha, pasó de 19 en la anterior a 24 en la 18. Tolima y Junior son los equipos más anotadores del campeonato, con 27 goles convertidos, y el que menos ha marcado es Huila, con doce anotaciones. La valla menos vencida es Millonarios, con nueve goles en contra, y la que más ha recibido es Real Cartagena con 34.

374 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2,31 por juego, 225 de equipos locales y 149 de visitantes. Y se mantiene la tendencia en los torneos colombianos, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 219 en ese periodo frente a 155 en las primeras partes.

Junior es el mejor local del campeonato con 23 puntos conseguidos de 27 disputados en su patio. El peor en ese rubro es Real Cartagena, con nueve partidos jugados en esa condición y con nueve unidades sumadas.

Nacional es el mejor visitante con 17 puntos obtenidos en nueve juegos disputados y el peor es Huila, con nueve encuentros jugados y dos puntos logrados.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Weimar Hernández, que dirigió el juego entre Junior y Once Caldas. El juez antioqueño sacó un total de seis amarillas y una roja. El que menos sacó fue Francisco Peñuela en el encuentro entre Quindío y Medellín, amonestó a dos jugadores.

De los árbitros que más han pitado en el campeonato, el que más ha expulsado jugadores es Luis Sánchez, con once en nueve partidos dirigidos. Juan Carlos Gamarra e Ímer Machado son los que más penaltis han sancionado, con nueve y once juegos pitados, respectivamente. El que más amarrillas ha sacado es Sebastián Restrepo, con 66 amonestaciones en diez encuentros. El que más pitó es Ímer Machado con once compromisos.

Jonatan Murillo (Huila), Henry Hernández (Cúcuta) y Mauricio Casierra (Once Caldas) fueron los jugadores que vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los tres de esta fecha, ya son 84 los futbolistas expulsados durante el Finalización 2012, para un promedio de 4,6 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas está arriba Real Cartagena con diez rojas y 53 amarillas, y lo sigue Once Caldas con nueve expulsados y 44 amonestados. El más limpio del campeonato es Itagüí, con dos rojas y 49 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Medellín, Pasto y La Equidad. ‘El Poderoso’ ganó como visitante y clasificó. Lo mismo hizo el cuadro pastuso, que logró una victoria en casa y se metió en los cuadrangulares. Los ‘aseguradores’ empata<ron en Techo y lograron el ‘punto ‘invisible’.

Los grandes perjudicados fueron Cúcuta, Quindío y Boyacá Chicó. Los tres equipo perdieron sus compromisos y le dijeron adiós al torneo Finalización 2012, quedaron eliminados.

Tres penaltis se sancionaron en la jornada y dos fueron al fondo de la red, con lo que se llegó a 51 señalados en el campeonato. 38 de ellos fueron gol. Los que han fallado: Wilson Carpintero (Patriotas), Matías Marchesini (Real Cartagena), Teófilo Gutiérrez y Sebastián Viera (Junior), Edwin Móvil (Boyacá Chicó), Avilés Hurtrado y Macnelly Torres (Nacional), Pablo Frontini (Once Caldas), Juan Caicedo (Quindío), Cristian Restrepo (Huila) y Omar Pérez y Edwin Cardona (Santa Fe) y David Córdoba (Itagüí).

Para esta jornada bajó un poco el promedio de asistencia a los estadios pasó de 8.180 espectadores por juego a 8.100. El encuentro que más aficionados vio en la tribunas es Junior vs Nacional, con 36.899 personas de la fecha 16 y el que menos, La Equidad vs Patriotas con 400 espectadores, en la fecha once.

Otros datos:

Cabezas de serie: Es la segunda vez en torneos cortos que dos clubes de una misma ciudad terminan la fase ‘todos contra todos’ como cabezas de su cuadrangular. Ya lo había hecho América y Cali en el Apertura 2004. En este campeonato fueron Millonarios y La Equidad.

Excelente racha en casa: Junior completó once partidos invicto en el Metropolitano. La última vez que perdió fue en la fecha del Apertura 2012, el 21 de abril, cuando Tolima lo derrotó 2-1. De los últimos 51 puntos como local, los ‘tiburones’ consiguieron 41.

Dos récords azules: Millonarios estableció dos marcas una para el club y otra para Colombia. Por primera vez en torneos cortos, los ‘embajadores’ terminan punteros la ‘fase todos contra todos’. Y en nuestro país, bajo ese mismo formato, es la única ocasión que un club lidera 17 fechas el campeonato.

Más clasificaciones: Con la del Finalización 2012, Tolima y Nacional alcanzaron a Cali como los equipos que más clasificaciones tienen en torneos cortos, con un total de 15.

Otro que no pierde en casa: Nacional también llegó a once partidos si perder en casa. La última derrota de los ‘verdes’ como locales fue en la fecha 14 del Apertura 2012, el 28 de abril cuando Huila los venció 2-1.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR