header-articulo
Definida la liguilla de los ocho mejores en México
Archivo

Definida la liguilla de los ocho mejores en México

Toluca-Chivas, Tijuana-Monterrey, León-Cruz Azul y América-Morelia, juegos de eliminación directa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de noviembre 2012 , 06:41 p. m.

Los Diablos de Toluca se confirmaron como uno de los tres mejores equipos mexicanos de mejor rendimiento en los últimos 15 años, al terminar como líderes del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano, cuya fase preliminar acabó este domingo.

Dirigido por Enrique Meza, quien tiene tres títulos con el conjunto, Toluca venció 0-2 como visitante al San Luis, con goles del brasileño Sinha y el panameño Luis Tejada y así llegó a 34 puntos, los mismos del Tijuana, al que aventajó por una diferencia de cuatro goles.

En el cierre del campeonato, Tijuana aseguró la victoria con los dos goles más rápidos del torneo, del argentino Alfredo Moreno en el minuto uno, tras un error del defensa Héctor Reynoso, y del colombiano Duvier Riascos, quien firmó su octava diana en el minuto tres, a pase de Moreno.

El trío de punteros que se clasificó a la Copa Libertadores del 2013 lo completó el León, triunfador viernes 3-1 de los Rojinegros del Atlas con goles de sus suramericanos, el colombiano Eisner Loboa (m.14) y los uruguayos Matías Britos (m.33) y Sebastián Maz (m.59).

Fue un fin de semana de buenos partidos en el que seis equipos disputaron las dos últimas plazas a la liguilla de los ocho mejores. América, con un empate 1-1 ante Tigres, se ratificó en cuarto lugar, Morelia, que eliminó al Santos Laguna al derrotarlo 2-0, saltó al quinto, mientras Cruz Azul, con un empate 1-1 ante el Monterrey, finalizó sexto.

La derrota del Santos dejó un puesto vacante y lo obtuvo Monterrey, después de que los Jaguares de Chiapas perdieron 2-1 ante el Pachuca. Los Rayados subieron al séptimo lugar con la derrota del Guadalajara, indefenso ante el Tijuana del entrenador argentino Antonio Mohamed.

Este domingo el chileno Esteban Paredes anotó un gol en el revés de su equipo, Atlante, 3-2 ante los Pumas, y aunque no pudo ayudar a su conjunto, sí alcanzó al ecuatoriano Christian Benítez en el liderato de los goleadores, ambos con 11 dianas.

"Compartir el título de anotadores no me sabe igual, pero es algo", dijo Paredes, quien lamentó la eliminación del Atlante del entrenador argentino Ricardo La Volpe. La liguilla de los ocho mejores se jugará en series con partidos de ida y vuelta, por el sistema de eliminación directa con los cuatro mejores contra los ocupantes de los lugares del cinco al ocho.

Toluca enfrentará a las Chivas de Guadalajara, Tijuana-Monterrey, León-Cruz Azul y América-Morelia. Hasta este torneo, en caso de empate en las series, estas se decidían en favor de los cuatro punteros, pero a partir de este campeonato, el primer aspecto para definir el clasificado en caso de empate, será el gol de visitante.

EFE

 

Comentar
Guardar