Medellín lo hizo; vencio 1-3 a Quindío y aseguró su clasificación
Archivo

Medellín lo hizo; vencio 1-3 a Quindío y aseguró su clasificación

El 'Poderoso' hizo en la fecha 18 lo que hace días parecía imposible: estar entre los 8 de Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de noviembre 2012 , 02:31 p.m.

El DIM clasificó en Armenia, una plaza que siempre le favorece cuando llega urgido de una victoria para alcanzar una clasificación.

Aunque en esta ocasión no fue nada fácil, al menos en los primeros 45 minutos. El equipo local, que también se jugaba su última oportunidad, alcanzó a ilusionar a su hinchada con un fútbol práctico y de buen manejo.

En el minuto 28 la historia parecía favorecer al Deportes Quindío, cuando Sergio Herrera aprovechó un tiro de esquina para vencer, en el segundo palo, al arquero Leandro Castellanos.

Fue una primera etapa soñada para los ‘cafeteros’, ya que que lograron controlar el despliegue físico de los ‘poderosos’, así como maniatar a Sebastián Hernández, cerebro de la visita.

Pero el minuto 5 del segundo tiempo la historia dio un giro de 180 grados. Olmes García tuvo la opción más clara del partido, solo frente al arquero de Medellín para poner el 2-0 y la dilapidó con una pobre definición. El mismo jugador erró una opción increíble en el duelo anterior frente a Cúcuta.

Treinta segundos después Medellín estaba celebrando el empate, ya que un presuroso saque de Castellanos le permitió a Germán Cano, tras un error de marca de los recuperadores locales, visitar a Alejandro Otero, quien se quedó a mitad de camino, para definir abajo y marcar la paridad.

Hasta ahí llegó el partido del cuadro ‘milagroso’. El desorden y la ineficiencia se apoderaron de los quindianos, los cuales parecían una horda sin líder y sin norte, mientras la visita tomó la iniciativa del compromiso.

En el minuto 24 Felipe Pardo anotó el segundo para Medellín, en una jugada calcada del primer gol. Una rápida salida del onceno rojo, tras un tiro de esquina desperdiciado por los locales, le permitió a Pardo encarar a Otero y rematar, desde el mismo punto donde lo hizo Germán Cano, para poner al DIM por encima en el marcador.

La celebración de los jugadores antioqueños, incluyendo los del banco de suplentes, fue intensa y emotiva, acompañada de cánticos de los aficionados que se apoderaron del estadio Centenario.

Pero la fiesta no había terminado. En el minuto 48, cuando Quindío trataba de conseguir el empate más por reflejo que por una fuerte convicción, Pardo volvió a ganar la franja izquierda, por donde llegaron los dos primeros tantos, y centró al área, donde Germán Cano logró impactar de cabeza y definir la contundente victoria.

Con el pitazo final del árbitro Francisco Peñuela se desbordaron las celebraciones. En el camerino, los jugadores del DIM se abrazaron, aplaudieron y gritaron su fortuna, tras revertir una historia que hace unas semanas los ‘pintaba’ como uno de los casi eliminados.

“Nos dejaron entrar, ahora vamos a pelear y a demostrar qué grande es Medellín”, expresó Julio Roberto Gómez, presidente del Independiente Medellín.

Quindío, por su parte, se quedó nuevamente en la puerta de una clasificación. Cuatro derrotas en los últimos cuatro juegos sentenciaron el destino del onceno 'cafetero', equipo que tendrá que ver las finales en la casa, como ya es costumbre.

Síntesis

Quindío 1 / Medellín 3

Quindío: Alejandro Otero (6): Cristian Peña (6), Éder Castañeda (6), William Tesillo (5) y Wílmer Palacio (5); Carlos Robles (4), Hernando Patiño (6), Luis Paz (5) y Juan Camilo Vela (7); Olmes García (4) y Sergio Herrera (6). Cambios: Iván Velásquez por Luis Paz (25 ST) y Aldaír Murillo por Cristian Peña (35 ST). Director técnico: Fernando Castro.

Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (6), Jorge Arias (6),  Jefferson Mena (6) y Luis Tipton (6); John Viáfara (6), Amílcar Henríquez (6), Sebastián Hernández (6) y William Arboleda (4); German Cano (8) y William Zapata (6). Cambios: Felipe Pardo (7) por Arboleda (14 ST), Julián Guillermo por William Zapata (39 ST) y Andrés Mosquera por Germán Cano (49 ST). Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Partido: bueno.

Figura: Germán Cano (8).

Goles: Sergio Herrera (28 PT) para Quindío; Germán Cano (5 ST y 48 ST) y Felipe Pardo (24 ST) para Medellín.

Amonestados: William Tesillo (5 PT), Amílcar Henríquez (48 ST), Carlos Robles (11 ST), Jorge Arias (34 ST) y William Zapata (38 ST).

Expulsados: no hubo.

Estadio: Centenario de Armenia. Asistencia: 13.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Francisco Peñuela (5).

Jhon Mario Zuluaga Morales
Para EL TIEMPO
Armenia

COMENTAR
GUARDAR