Santa Fe se despidió del torneo con triunfo 1-0 ante Chicó
Archivo

Santa Fe se despidió del torneo con triunfo 1-0 ante Chicó

El campeón del Apertura se impuso con un gol de Hugo Acosta. Decepcionó el cuadro boyacense.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de septiembre 2013 , 08:53 p.m.

Reviva el minuto a minuto de las emociones del juego entre Santa Fe y Boyacá Chicó. 

Los hinchas ‘cardenales’ acudieron al estadio Metropolitano de Techo para darle el adiós a su equipo en el 2012, año que pasará a la historia del equipo por cortar la racha de 36 años sin conseguir un título al coronarse como campeón en la Liga Postobón I. Había pancartas de agradecimientos a los futbolistas, los seguidores cantaron y alentaron los noventa minutos como si el onceno santafereño jugará por un cupo a los cuadrangulares.

Los jugadores del equipo le respondieron a los fanáticos y se tomaron en serio el partido contra el Boyacá Chicó. Ya en el minuto 5, Cristian Martínez se fugó por la banda izquierda y filtró una pelota para Óscar Rodas quien no alcanzó a finiquitar la acción y abrir el marcador en Techo.

El local siguió buscando la anotación de la ventaja, pero le faltó claridad en el último cuarto de cancha. Por su parte, el cuadro ‘visitante’ trató de llegar al tanto en jugadas en velocidad. La oportunidad más clara para los visitantes fue un cabezazo Juan Galicia que se estrelló en el palo.

En el minuto 31, el juez Ímer Machado dejó de sancionar un penalti claro cuando un defensor del Chicó tocó con la mano la pelota en un cabezazo ‘cardenal’. Tres minutos después, Juan Deusa pudo inflar la red del arco norte con un balón que se estrelló en su humanidad pero que hábilmente Camilo Vargas logró manotear para evitar la anotación.

Cuando el cronómetro marcaba el último minuto de los dos de adición que dio el árbitro, Hugo Acosta cabalgó solitario por la banda izquierda, dejó rivales en el camino y cuando se creía que iba a hacer un pase al centro del área, sacó un zapatazo que venció al golero Carlos Abella para levantar a los aficionados de sus asientos.

La despedida del campeón

La primera opción del Chicó para empatar el partido fue un remate de Andrés Sarmiento, en el minuto 6, que Vargas conjuró con una atajada espectacular. El cuadro de Alberto Gamero se vio sin poder ofensivo y parecía que no estuviera peleando por un triunfo que lo acercara al grupo de los ocho. El ingreso de Rafael Navarro no dio sus frutos y las ideas en creación no llegaron.

Santa Fe tuvo para aumentar el marcador en un buen contragolpe que inició Óscar Rodas, quien le pasó el balón a Didier Moreno, quien no pudo patear y descargó para que finalmente Cristian Martínez Borja disparará al arco y Abella se luciera y evitara la caída de su valla.

Al ver que no tenía como hacerle daño a Santa Fe, Gamero sacó al defensa Juan Deusa para enviar al delantero Jeysen Núñez y quemar todas las naves para buscar los goles que le permitieran buscar un cupo entre los ocho.

Esta sustitución tampoco dio resultado y Santa Fe tuvo como incrementar el marcador en unos remates de Edwin Cardona, quien ingresó en el minuto 23, y en un cabezazo de Martínez Borja que pegó en el poste derecho de Abella.

En el minuto 45 y 46 el Chicó tuvo dos opciones claras para empatar el juego, pero la falta de puntería de sus delanteros privó al equipo boyacense de llevarse un punto de la capital de la república.

Independiente Santa Fe le dijo adiós al año con mucha dignidad al ganar, al luchar con esfuerzo y mostrar amor por la camiseta ante un Chicó que hizo poco daño, pero que no bajó los brazos en Techo, mientras sus hinchas, muchos de ellos que este año 2012 por fin vieron a su equipo campeón gritaban: “Santa Fe, Santa Fe, muchas gracias Santa Fe”.

La próxima meta del cuadro ‘cardenal’ será ganar la Superliga contra el campeón de este torneo, certamen que se disputará los días 23 y 27 de enero del 2013, como estableció la Dimayor en su reunión del primero de noviembre.

Síntesis

Santa Fe 1 / Chicó 0

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Sergio Otálvaro (6), Julián Quiñones (6), Francisco Meza (6), Hugo Acosta (7); Óscar Rodas (6), Yulián Anchico (6), Didier Moreno (6), Luis Carlos Arias (6), Cristian Martínez Borja (6) y Jorge Luis Ramos (5). DT: Wilson Gutiérrez.

Chicó: Carlos Abella (6); Elvis Perlaza (6), Juan Deusa (6), Juan Galicia (6), Grendy Perozo (6), Andrés Sarmiento (6), Jeison Gordillo (6), Jorge Vidal (SC), James Castro (6), Edwin Móvil (6) y Juan Pérez (6). DT: Alberto Gamero.

Cambios en Santa Fe: Edwin Cardona por Rodas (22'ST), Andrés Angulo por Ramos (35’ ST).

Cambios en Chicó: Luis Mena por Jorge Vidal (27’ ST) Rafael Navarro por Castro (1’ ST), Jeysen Núñez por Deusa (24’ ST).

Amonestados en Santa Fe: no hubo. Amonestados en Chicó: Deuza (11’ ST), Núñez (35’ ST), Galicia (36’ ST).

Goles: Hugo Acosta (47’ PT).

Figura: Hugo Acosta (7)

Estadio: Metropolitano de Techo. Asistencia: 7.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Ímer Machado (5). Partido: regular.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

 

COMENTAR
GUARDAR