header-articulo
Patriotas se mantiene en la 'A' luego de derrotar 0-1 a Boyacá Chicó
Archivo

Patriotas se mantiene en la 'A' luego de derrotar 0-1 a Boyacá Chicó

El gol que definió el clásico boyacense lo marcó Marco Lazaga, al primer minuto del juego.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2012 , 03:34 p. m.

Patriotas hizo lo que tenía que hacer. Marcó temprano y defendió el resultado a morir. El equipo sigue en la máxima categoría y con esa ‘tranquilidad’ asumen el próximo encuentro ante el líder Millonarios. La otra cara de la moneda muestra a un Chicó que dejó escapar tres puntos de oro en su aspiración a la clasificación para la fiesta de fin de año. (Vea las mejores imágenes del clásico boyacense que finalizó con triunfo rojo).

De no te lo puedo creer. Así, ni más ni menos. Los ‘rojos’ de Boyacá siguen mandando en el clásico boyacense y sin querer queriendo salvaron la categoría. Un gol tempranero de Marco Lazaga fue suficiente para marcar la diferencia.

Se resume así por una sencilla razón: Patriotas no jugó a nada y se llevó todo. Boyacá Chicó, por su parte, jugó muy bien pero volvió a pecar. El equipo ‘ajedrezado’, que oficiaba como local en esta oportunidad, creó todas las posibilidades pero definitivamente tiene el arco cerrado.

La cara de Gamero no mintió. El desconsuelo del técnico del Chicó al final del encuentro fue notorio, todavía se puede clasificar entre los ocho mejores aunque es complicado. Hay que ganar y esperar que se den algunos resultados.

El gol que le dio la victoria al equipo Patriota nació de una falta cometida por Jhonny Mostasilla (defensa del Boyacá Chicó) que decretaría un tiro libre para la visita (1 PT). Todos esperaban que cobrara Casado (tal vez ahí estuvo la desconcentración) y quien lo hizo fue Giovanni García, que le mandó un centro casi perfecto a Marco Lazaga, quien venció a Carlos Abella de cabeza. Vieja fórmula que ya es costumbre, conocida y así, de todas formas, llegó la anotación para Patriotas.

Fue increíble que sabiendo la fortaleza del contrario, Boyacá Chicó se deje marcar así “no te pueden meter un gol comenzando. No sé qué pasa pero siempre nos marcan y terminan ganando”, expresó Edwin Móvil.

Después del gol el partido fue un monólogo del cuadro 'ajedrezado' con el balón todo el tiempo, creando opciones claras que terminaron por fuera. Chica (que se tuvo que ir por una molestia), Pérez (que tuvo una tarde regular), García, Móvil, Mahecha y hasta el mismo Perlaza la tuvieron y no la pudieron meter.

Eso hizo grande a Álvaro Solis este domingo en La Independencia. Salvó dos muy claras que tuvo el local en los pies de Pérez y de García, de las tantas que tuvieron los ‘ajedrezados’.

Patriotas mostró en su nómina a un Alexis González en defensa (producto de varias bajas por distintas razones) que lo hizo bien y lucio seguro. Gonzalo ‘Chalo’ Martínez entró al campo con una molestia y no duró mucho. Tuvo que ser reemplazado a los treinta minutos de juego.

Los ‘rojos’ se defendieron como tigres (todo el tiempo ya que aparte del gol no tuvieron ni una más sin demeritar el trabajo hecho en defensa que se mostró muy sólida) y celebraron los tres puntos más importantes de toda la campaña. Estaban tan desesperados que hasta su técnico, Eduardo Julián Retat, se hizo expulsar comenzando el segundo tiempo.

El objetivo se logró pero si se trata de sinceridad (con la hinchada, con el pueblo y con ellos mismos) tendrán que replantear muchas cosas para el año que viene. Estar en la “A”, y lo volvemos a repetir, es un privilegio y no se puede jugar así.

Síntesis

Boyacá Chicó 0: Carlos Abella (5); Elvis Perlaza (6), Jhonny Mostasilla (5), Grendy Perozo (5), Mario García (6); Yeison Gordillo (5), Diego Chica (6), Juan Alejandro Mahecha (6), Edwin Móvil (5); James Castro (5) y Juan David Pérez (6). DT: Alberto Gamero.

Patriotas 1: Álvaro Solis (7); Gonzalo Martínez (5), Pedro Portocarrero (7), Alexis González (6), Giovanni García (6); Norbey Salazar (6), Weimar Olivares (6), Juan Ernesto Casado (5), Iván Corredor (5), Wilson Carpintero (5), Marco Lazaga (5). DT: Eduardo Julián Retat.

Partido: Intenso.

Cambios en Boyacá Chicó: Luis Mena (5) por Pérez (2 ST), John Hans Gualé por Gordillo (24 ST) y Rafael Navarro por Chica (28 ST).

Cambios en Patriotas: Elkin Amador (6) por Martínez (31 1T), Óscar Darío Martínez por Corredor (27 ST) y Leonardo Pico por Casado (46 ST).

Goles para Boyacá Chicó: No hubo.

Goles para Patriotas: Marco Lazaga (1 PT).

Expulsados: Mario García (47 ST por doble amarilla).

Amarillas en Boyacá Chicó: Mostasilla, Móvil, Perozo, García, Perlaza, y Mahecha.

Amarillas en Patriotas: Salazar, Corredor, Olivares, Solis, Lazaga y García.

Figura: Álvaro Solis (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 3.500 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Juan C. Gamarra (5).

Observaciones: Expulsión del técnico de Patriotas, Eduardo Julián Retat (8 ST).

Gonzalo Bohórquez
Especial para El Tiempo
Tunja

Comentar
Guardar