Nacional clasificó a los cuadrangulares tras ganarle 0-2 a Once Caldas
Archivo

Nacional clasificó a los cuadrangulares tras ganarle 0-2 a Once Caldas

Avilés Hurtado y Juan David Valencia anotaron los goles del 'verde', que llegó a 27 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2012 , 06:17 a.m.

Atlético Nacional sentenció su buena racha fuera del Atanasio Girardot, con su quinto triunfo como visitante, al derrotar 0-2 a Once Caldas y clasificar a los cuadrangulares de la Liga Postobón II-2012, llegar a 27 puntos y asegurase como el quinto equipo que disputará la estrella de fin de año.

Los de Juan Carlos Osorio han jugado 9 partidos fuera de su casa en la fase todos contra todos del torneo, de los cuales ha sumado 17 puntos. Lejos de Medellín alcanzó el puntaje necesario para meterse en la fiesta de diciembre.

La necesidad la supo dosificar y esperar el conjunto verde, que al minuto dos del segundo tiempo obtuvo su premio: un gol que lo metiera en la semifinal antes que el desespero y la ansiedad empezaran a jugar el partido en contrarreloj.

Fue Avilés Hurtado el artífice y finalizador de la anotación de los paisas, en una jugada rápida por la zona derecha del Once Caldas, en la que el defensor central se quedó quieto como un espectador más. Así llegó la clasificación de los de Medellín.

Los minutos siguientes fueron de juego por los costados para los de Medellín y poca presión de los de Manizales ante la superioridad del rival. Félix Micolta intentó, pero falló por exceso de confianza.

Exactamente 30 minutos después de la anotación de Hurtado, le surtió efecto uno de los cambios a Osorio: Juan David Valencia, que ingresó al partido al minuto 14 del segundo tiempo, marcó el segundo tanto y bajó el telón en el estadio Palogrande ante la mirada impávida de los protagonistas del blanco.

Ángel Guillermo Hoyos intentó mejorar el manejo y la profundidad de su equipo con el ingreso de Gustavo Culma, pero fue infructuoso. Nacional cerró el juego y se dedicó a pensar en su clasificación, la cual debe ratificar en la fecha 18 cuando reciba al Real Cartagena.

Por su parte, Once Caldas cierra su participación en la Liga Postobón II-2012 fuera de Manizales, frente al Junior en Barranquilla, equipo que ya está clasificado.

Menos acción en la primera parte

En la primera parte hubo menos acción y más táctica por parte de los dos equipos, que jugaron con cuidado para no arriesgar lo que traían entre manos, sobre todo Nacional, pues un error le podía dañar la clasificación, mientras Once Caldas ni siquiera dependía de sí mismo para meterse en los ocho.

El 'blanco blanco' no dejó pensar a Nacional en los primeros minutos, se adueñó del balón, realizó cambios de frente y propuso juego, sin claridad y a pesar de dominar no pudo generar peligro en el arco del manizaleño Cristian Bonilla.

Un equipo que tuvo conexión pero no fue contundente a la hora de finalizar las jugadas, en el último cuarto de cancha, ese fue el conjutno de Manizales. Por su parte, Nacional esperó y poco a poco fue tomando el esférico e invadiendo los espacios del equipo local con jugadas verticales, utilizando la rapidez de Félix Micolta y Avilés Hurtado.

Tal vez los de Osorio se midieron mucho en los primeros apartes, pero cuando descubrieron el carril izquierdo y la superioridad de Avilés sobre el lateral blanco Hárold Gómez, pusieron la balanza sobre ese sector y empezaron a llegar al arco de los de Manizales.

Los últimos minutos del primer tiempo se desarrollaron en la mitad del campo, con mucho trabajo para los volantes de marca que pretendían cortar las jugadas del rival y generar fútbol para los suyos, pero ambas escuadras con el mismo objetivo cortaron mucho el ritmo del juego.

Síntesis

Once Caldas 0 / 2 Nacional

Once Caldas: Jhon Jairo Rincón (6); Harold Gómez (6), Pablo Frontini (4), Mauricio Casierra (5); Luis Carlos Murillo (6), Lucas Scaglia (5), Mario González (5), Hárrison Henao (5); Gonzalo Cabrera (6), Jaír Reinoso (5) y Sergio Romero (6). DT: Ángel Guillermo Hoyos.

Nacional: Cristian Bonilla (6); Elkin Calle (6), Stefan Medina (7), Alexis Henríquez (7), Farid Díaz (6); Alejandro Bernal (6), Alexánder Mejía (7), Macnelly Torres (6); Félix Micolta (6); Diego Álvarez(6) y Avilés Hurtado (8). DT: Juan Carlos Osorio.

Cambios en Once Caldas: Gustavo Culma (5) por Reinoso (15 ST), Wilson Mena por Scaglia (30 ST) y Diego Copete por Cabrera (41 ST). Cambios en Nacional: Jherson Córdoba por Bernal (0 ST), Juan David Valencia por Álvarez (14 ST) y Wílder Guisao por Micolta (40 ST).

Goles: Avilés Hurtado (2 ST) y Juan David Valencia (32 ST).

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Once Caldas: Hárold Gómez. Amonestados en Nacional: Alejandro Bernal, Diego Álvarez, Alexis Henríquez, Juan David Valencia.

Partido: Regular.

Figura: Avilés Hurtado (8).

Estadio: Palogrande. Asistencia: 22.800 espectadores. Taquilla: 198 millones de pesos. Árbitro: Carlos Betancourt (7).

Camila Espinosa Artistizábal
Especial para Futbolred.com
Manizales
camesp@eltiempo.com
En Twitter: @camimzles

COMENTAR
GUARDAR