header-articulo
Clásico boyacense de infarto en Tunja, el que pierda 'muere'
Archivo

Clásico boyacense de infarto en Tunja, el que pierda 'muere'

En el partido entre Boyacá Chicó y Patriotas está prohibido perder.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de noviembre 2012 , 04:04 p. m.

No hay margen de error, ni segunda oportunidad, ni vale un ‘lo intentamos’ después del partido.

Al cuarto y último derbi boyacense del año, este domingo a las 3:15 p.m., llegan los dos contendores cansados, con muchos partidos encima y grandes necesidades después de 16 fechas de Liga Postobón II.

Chicó es octavo con 22 puntos y su clasificación a los cuadrangulares ‘pende de un hilo’, o mejor de un partido, este. Necesita la victoria para sumar 25 y así mantenerse con vida hasta la última fecha cuando visite a Santa Fe. Si pierde el juego del domingo quedará prácticamente eliminado y solo un milagro matemático lo podría mantener a flote.

Pero si por los lados de Chicó las afugias llueven, en Patriotas no escampan. Aunque los últimos resultados le han dado oxígeno en su carrera contra el ‘fantasma’ del descenso, todavía no se ha liberado del todo.

El cuadro ‘rojo’ es antepenúltimo con 126 puntos y solo cinco unidades lo separan del Cúcuta y la Promoción. Una caída en La Independencia y un triunfo de los ‘motilones’ sobre el Quindío sería como ‘preinfarto’ que lo mandaría directo a ‘cuidados intensivos’, esperando a la última jornada, cuando reciba en Tunja al mejor equipo del semestre, Millonarios.

Será clásico boyacense y también samario, pues detrás de los 22 hombres en cancha, estarán dos técnicos de Santa Marta con un amplio trasegar en el fútbol colombiano.

En los ‘ajedrezados’, Alberto Gamero, que lleva ocho años al frente del equipo con el que ya consiguió un título, dos cupos a Libertadores y siempre da pelea a pesar de la escasez de recursos.

En el bando ‘rojo’, Eduardo Retat, un ‘viejo zorro’ con muchos años de fútbol encima, que llegó para apagar el incendio de la B que se asomaba sobre Patriotas y hasta ahora lo va logrando, por lo menos ya no sería directo.

Será el duelo de dos hinchadas pequeñas, pero con gran intolerancia que todavía no han aprendido a compartir y convivir en la misma ciudad y será también el duelo de los mejores futbolistas boyacenses que actúan en Primera División: Juan Alejandro Mahecha y Diego Corredor.

Mahecha, que vuelve al mediocampo ‘ajedrezado’ luego de cumplir una sanción, dice que un clásico con tantos ingredientes es una motivación. “Estoy contento, volvimos a ser importantes para el equipo, ojalá pueda aportar y ganar, que es lo que se quiere”, dijo. Sobre su ‘paisano’, el capitán de Chicó solo tiene buenos deseos. “Yo voy a darlo todo y le deseo a Iván lo mejor, es buen jugador y buen muchacho”, indica.

Chicó no contará con Andrés Sarmiento por la lateral derecha, su reemplazo es Elvis Perlaza. James ‘Taganga’ Castro estará desde le vamos al igual que Yeison Gordillo, el resto del equipo es el que juega regularmente.

Por los lados de Patriotas el retorno del volante tunjano Iván Corredor le ha dado mayor seguridad en el medio y profundidad en el ataque.

Dos novedades registraría Patriotas con respecto al partido anterior frente al Itagüí para afrontar este crucial compromiso. En el cuadro que orienta Eduardo Retat no podrá estar en el terreno de juego el lateral derecho Jhon Alex Cano por acumulación de amarillas. En su reemplazo estaría Gonzalo Martínez, quien también está en duda, debido a que al cierre de esta edición registraba una molestia en su pierna derecha.

Sin embargo, si llegase a jugar el vallecaucano de 36 años, su puesto como defensor central sería ocupado por Alexis González, quien reaparecería en la formación titular.

En caso de que Martínez definitivamente no pudiera estar en la cancha sería sustituido por Luis Rivas.

Por lo demás, el cuadro ‘rojo’ de Boyacá formaría con la misma alineación con la que disputó el compromiso anterior.

“Este es un clásico a muerte, deportivamente hablando. Es un partido mano a mano, ya que los dos entrenamos en la misma cancha, y no hay ni tribuna ni altura que afecte a ninguno. El objetivo de todos es salvar la categoría, ya que nos conviene tanto a los jugadores como al cuerpo técnico”, Diego Corredor

“Este será el partido del año para nosotros, así que vamos a tratar de estar muy concentrados”, Alexis González, defensa de Patriotas.

En la historia de los tres clásicos boyacenses en la A Chicó nunca ha podido ganarle un juego a Patriotas en la A. El ‘Rojo’ ha triunfado dos veces por 1 a 0 y han empatado en otra ocasión sin goles.

Posibles formaciones:

Chicó: Carlos Abella; Elvis Perlaza, Grendy Perozzo, Jhonny Mostacilla, Marío García; Yeison Gordillo, Juan Mahecha, Diego Chica, Edwin Móvil, James Castro; Juan David Pérez. D.T. Alberto Gamero.

Patriotas: Álvaro Solís; Gonzalo Martínez, Pedro Portocarrero, Alexis González, Geovanni García; Andrés Felipe Arboleda, Norbey Salazar, Iván Corredor, Juan Casado; Wilson Carpintero, Marco Lazaga. D.T. Eduardo Retat.

CARLOS MANUEL ARAQUE LOPEZ
Periodista El Tiempo
Tunja

Comentar
Guardar