header-articulo
Noche de brujas para América: Alianza Petrolera lo goleó 4-1 en Cali
Archivo

Noche de brujas para América: Alianza Petrolera lo goleó 4-1 en Cali

Con dos goles de Palomeque, uno de Carrascal y otro de Rentería ganó el equipo 'petrolero'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de octubre 2012 , 03:02 a. m.

Dos golpes empezando cada tiempo, una construcción de fútbol superior y colaboración en cada sector de la cancha del visitante fue suficiente para desbaratar un América anodino en los noventa minutos. Alianza Petrolera dominó y ganó para ser el único líder del grupo B, 'los petroleros' salieron aplaudidos del Pascual Guerrero.

Los 'diablos rojos' no tuvieron respuestas tácticas ni futbolísticas para enderezar el partido, dos tiempos para olvidar por su pobreza en la cancha. El gran candidato del grupo B se vino abajo ante un rival con potencial individual y colectiva desde el técnico hasta el último de sus jugadores. Seis puntos e invicto para Alianza Petrolera.

De entrada América intentó avisar con tiro libre de Rubén Bustos (1 PT), el cuidapalos Henríquez contuvo en dos tiempos. Los visitantes respondieron con el gol. Cristian Palomeque (2 PT) dio un pase a la red luego de un centro de costado de Rentería que se paseó por las narices de una defensa pasiva.

El gol alertó a todos en el barrio San Fernando, los locales se lanzaron al frente por la igualdad, pero desesperados, atropellados, repetidos en sus ataques; mientras Alianza Petrolera tocaba hacia los costados con inteligencia y buscaba con precisión la espalda de los americanos.

El partido se hacía un juego de área a área, Rentería (21 PT) volvió a asustar a la defensa con un buscapié que se le escapó al portero y fue rechazado con premura por Mosquera. En el contra ataque Héctor Hurtado quemó las manos del portero.

Los 'diablos rojos' encontraron la igualdad en una avivada de Rubén Bustos en saque lateral, el defensor lanzó con malicia al área y Julián Lalinde (24 PT) tocó por sobre la humanidad del cancerbero para llenar la garganta con el grito de gol.

La anotación permitió respirar un poco más tranquilos a los jugadores americanos, aunque seguían acelerados en su intención de vulnerar la valla visitante, entonces, reinaba la imprecisión en los pases y poca puntería en los atacantes; sin embargo, Stiven Mendoza (36 ST) se las arregló para sacarle pintura al palo con un zapatazo de media distancia.

Alianza Petrolera tenía un fútbol ordenado, con funciones definidas en la progresión ofensiva, no se desesperaban y la triangulación llevaba a que superaran la línea de la pelota con propiedad, mientras los 'escarlatas' corrían detrás de los jugadores visitantes.

Los minutos finales del primer tiempo fueron para los visitantes, Michael Rangel (45 PT) estalló la pelota en la humanidad de Mosquera. Minutos después, Palomeque fue derribado por el mismo Mosquera en el área y el juez señaló tiro de esquina cuando 'los petroleros' pedían penal.

Segundo tiempo con un contundente Alianza 

El técnico local ordenaba cambios para acomodar su equipo Yamilson Rivera ingresaba para la parte complementaria en reemplazo de Nicolás Schenone, lo que parecía una apuesta al ataque tenía señas de suicidio.

Cristian Palomeque (1 ST) les repitió la dosis al clavar el segundo para los visitantes, luego de otra descolgada por el costado de Andrés Rentería, quien en velocidad tomó retrocediendo mal a la defensa y dejó con ventaja al goleador de la noche futbolera.

Héctor Hurtado (8 ST) se atragantó de gol luego de una pared con Lalinde que lo dejó cara a cara con Henríquez, el 'vagón' golpeó con potencia pero el portero arriesgó su cuerpo y desvió el balón al tiro de esquina.

La debacle para los 'diablos rojos' llegó luego de un fallo del cuida palos Andrés Mosquera quien escurrió entre sus manos la pelota disparada desde la mitad de la cancha por Rafael Carrascal (11 ST). Golazo para la visita, desastre para los locales.

Para seguir sumando dificultades a una noche aciaga para Eduardo Lara y sus dirigidos, el mediocampista Stiven Mendoza (21 ST) salió lesionado con alarmantes muestras de dolor y dejó a su equipo con diez porque ya se habían realizado todas las sustituciones.

El fútbol de 'los petroleros' era de admirar, su precisión ahogaba al América en todos los sectores del campo. Carrascal y Nieto eran los dueños del mediocampo y Rentería, Palomeque y Asprilla desbarataban la línea defensiva las veces que les venía en gana.

El reloj llegó a la media hora de la parte complementaria y allí mismo el cuarto tanto de los visitantes. Andrés Rentería eludió con facilidad y al portero y antes de cerrar el ángulo remató con justeza, la pelota entró pidiendo permiso. Humillación para los rojos.

Síntesis

América 1 / 4 Alianza Petrolera

América: Andrés Mosquera; Rubén Bustos, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Andrés Mosquera; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Johnny Rivera, Héctor Hurtado, Stiven Mendoza y Julián Lalinde. DT: Eduardo Lara.

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deivy Balanta, David Valencia, Jonathan Avila, Andrés Felipe Álvarez; Rafael Carrascal, Juan Nieto, Santiago Cardona, Cristian Palomeque, Michael Rangel y Andrés Rentería. DT: Héctor Estrada.

Partido: Bueno.

Cambios en  América: Yamilson Rivera por Schenone (1 ST), Iván Trujillo por Hurtado (17 ST), Juan C. Escobar por J. Rivera (17 ST).

Cambios en A. Petrolera: Dairon Asprilla por Rangel (15 ST), Juan D. Uribe por Álvarez (31 ST), Luis Londoño por Cardona (37 ST).

Goles: Julián Lalinde (24 PT) para América. Cristian Palomeque (2 PT y 1 ST), Rafael Carrascal (11 ST), Andrés Rentería (30 ST) para Alianza Petrolera.

Amonestados en América: Romero, Escobar, Y. Rivera, A. Mosquera.

Amonestados en A. Petrolera: Valencia, Palomeque, Álvarez.

Expulsados: Iván Trujillo (38 ST), agresión a un rival.


Figura: Andrés Rentería.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.

Asistencia: 17.000  espectadores (aproximadamente). 

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Brayner Escobar.

 

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
@lopidelagente 

Comentar
Guardar