header-articulo
Patriotas dio gran paso para quedarse en la A al vencer 1-0 a Itagüí
Archivo

Patriotas dio gran paso para quedarse en la A al vencer 1-0 a Itagüí

Al minuto 92, Óscar Darío Martínez anotó el gol del triunfo para los boyacenses.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de octubre 2012 , 05:54 p. m.

Un certero golpe de suerte le dio un alivio a los boyacenses este sábado tras superar 1-0 a las ‘águilas doradas’ y alejar de momento el fantasma del descenso. Una victoria del Medellín sobre Cúcuta les daría la tranquilidad a los ‘rojos’ de Boyacá de culminar este año en la máxima categoría del fútbol colombiano.

Vea aquí: Las imágenes del triunfo de oro de Patriotas sobre Itagüí.

El artífice de la alegría fue Óscar Darío Martínez, que reemplazó a Iván Corredor (que reaparecía con el equipo en La Independencia), quien anotó el gol salvador a los 47 minutos de la etapa complementaria. Un cabezazo que no alcanzó a sacar Zapata, marcó la victoria para Patriotas que celebró a rabiar al igual que toda la hinchada que asistió al estadio. El sufrimiento fue bárbaro.

La jugada la comenzó Carpintero que un poco lento acomodó una pelota de costado para Cano quien con más valor que otra cosa, se arrimó, la centró y encontró a Óscar Darío Martínez se vistió de héroe y metió un soberbio cabezazo a ese balón para cantar, gritar y desahogar ese anhelado gol.

Patriotas trató de salir a buscar el resultado desde muy temprano con orden y actitud e inquietó el arco adversario con un centro de García que no alcanzó a conectar Lazaga. Itagüí inmediatamente se percató del peligro y comenzó a cerrarse más para impedir la entrada del local.

Siempre se disputó el balón sin descuidar la parte táctica. Los ‘rojos’ buscaron y buscaron pero quien se acercó con algo de peligro fue Itagüí. Por lo menos, en la primera parte. Corredor trató de atreverse en media distancia  y Fano casi consigue incrustarla en la red también de media distancia en una pelota que terminó rosando el palo derecho del arco defendido por Solis.

Con un público en la capital boyacense que comenzaba a desesperarse, que inquietó y posiblemente tensionó al equipo se jugaron los segundos cuarenta y cinco restantes.

El profesor Retat se atrevió e hizo un cambio que a nadie le gustó y terminaría siendo la salvación. Golpe de suerte tal vez, no lo sabemos, pero funcionó o se dio, como se quiera ver. Al minuto 25 del segundo tiempo en un acto de osadía, por lo que representa para la hinchada el 10 boyacense, sacó a Corredor y metió en su lugar a Martínez. La gente protestó desde las graderías pero el cambio se efectuó.

Y es que los seguidores de Patriotas Boyacá no entienden razones cuando se trata de salvar la categoría alcanzada recientemente. Afortunadamente para los de Tunja, las cosas se dieron o, bueno, el resultado. Ganaron y quienes tanto protestaron salieron alabando la metodología planteada.

Si se observa con algo de detenimiento, sin demeritar el trabajo del actual estratega del combinado boyacense, el equipo sigue cometiendo los mismos errores y muestra casi la misma base y forma de juego que mostraba con Prince.

Es un Patriotas que no convence, que muchas veces aburre y la mayoría del tiempo pone a sufrir a su hinchada. Viene muchísimo trabajo si se quiere figurar en la Liga. Sin embargo, el que gana es el que goza. Y sí, se ganó, y todo parece indicar que se continuará jugando en la primera A.

Vale la pena destacar que Patriotas supo hacer un juego paciente, nada vistoso pero no arriesgo ante un rival que si bien no se llevó nada de Tunja este sábado es uno de los’ nuevos grandes’ como lo llaman algunos y no regaló ni medio centímetro, jugó muy bien y complicó todo el tiempo a los ‘rojos’.

Síntesis

Patriotas Boyacá 1/ Itagüí

Patriotas: Álvaro Solis (5), Jhon Alex Cano (5), Pedro Portocarrero (6), Gonzalo Martínez (6), Giovanni García (5); Norbey Salazar (6), Andrés Arboleda (5), Iván Corredor (6), Juan Ernesto Casado (5); Wilson Carpintero (6) y Marco Lazaga (6). DT: Eduardo Julián Retat.

Itagüí: Robinson Zapata (5); Fabio Rodríguez (6), Samuel Vanegas (6), Felipe Correa (6), Carlos Arboleda (6); Jorge Aguirre (5), Anderson Zapata (6), David Córdoba (6), Jhonny Vásquez (5); Cléyder Alzate (6) y Johan Fano (6). DT: Leonel Álvarez.

Partido: Disputado.

Cambios en Patriotas Boyacá: Óscar Darío Martínez por Corredor (25 ST) y Caio Milán por Casado (43 ST).
Cambios en Itagüí: Luis Páez por Vásquez (26 ST) y Andrés Ricaurte por Aguirre (46 ST).

Goles para Patriotas Boyacá: Óscar Darío Martínez (47 ST, minuto 2 de reposición).
Goles para Itagüí: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Amarillas en Patriotas Boyacá: Cano y Carpintero.
Amarillas en Itagüí: Correa, Vásquez y Rodríguez.

Figura: Óscar Darío Martínez (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 5.000 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Leevan Suárez (6).

José Gonzalo Jiménez Bohórquez
Especial para EL TIEMPO
Tunja

Comentar
Guardar