Los Mosquera son los dueños del arco del América
Archivo

Los Mosquera son los dueños del arco del América

Carlos Andrés, invitado a 'Jóvenes promesas', nos cuenta su historia y su vínculo con Andrés Felipe.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de octubre 2012 , 06:25 p.m.

El apellido Mosquera significa América en la actualidad. Además de Carlos Andrés Mosquera Marmolejo, protagonista de esta historia, y Andrés Felipe, su hermano, también hace parte del actual plantel Andrés Felipe Mosquera Guardia.

Carlos Andrés es el arquero de la Selección Colombia Sub-20. Además, es el tercer guardameta del equipo vallecaucano. Su infancia la vivió en Turbo, Antioquia, donde nació. Allí, bien pequeño, hizo parte de la escuela 'Alianza Platanera' y fue en esos primeros años donde comenzó a tomarle el gusto al fútbol.

"Fue una época muy bonita, además de Turbo salieron muchos futbolístas (Tréllez, Murillo, Arriaga) y uno que ya jugaba pues quería ser como ellos", recuerda Carlos Andrés que es tres años menor que Andrés Felipe.

Y fue precisamente la admiración a Andrés Felipe uno de los motivos que lo llevó a ser arquero. "A él lo veía siempre pese a que estábamos en categorías diferentes. Vivía muy pendiente y le aprendí mucho", dice Carlos Andrés quien advierte que su hermano nació en Carepa, Antioquia.

Carlos Andrés, ferviente admirador del arquero español Iker Casillas, ahora recorre el camino del aprendizaje en la Sub-20. En la Selección que dirige Carlos 'Piscis' Restrepo sobresale por su estatura y anhela con hacer parte del equipo nacional que representará al país en el Suramericano de la categoría que se llevará a cabo en Argentina, en enero próximo.

"Mi relación con mi hermano es muy especial. Él también es arquero, ahora es titular de América y yo le deseo lo mejor. No es fácil ser el arquero de un equipo grande y con el objetivo de lograr el ascenso", relata Carlos Andrés, quien revela que su principal crítico es Andrés Felipe: "Cuando ve mis errores es el primero en decímerlo y en corregirme. Sé que quiere lo mejor para mí, somos 'llaves'". Los Mosquera, dueños del arco del América de Cali. 


Futbolred: ¿Cuéntenos su historia para dedicarse a ser futbolista, dónde nació?


Carlos Andrés Mosquera: "Yo nací en el Urabá, en Turbo, Antioquia. Los primeros pasos los di en Bogotá, en el Bogotá FC. Allí de me dio la oportunidad de estar en Selección Sub-17. Ahora estoy en la Selección Sub-20 y a préstamos en América"

.

Futbolred: ¿En qué escuelas de fútbol estuvo en Urabá, cómo fue ese momento?


C.A.M.: "Sí, allá estuve en una escuela que se llama 'Alianza Platanera' y de allá fue que me brindaron la oportunidad de venir a jugar a Bogotá"

.

Futbolred: Del Urabá, de Turbo, hubo varios futbolistas que llegaron a la primera división y escribieron una buena historia. ¿A qué jugador seguía en ese momento?


C.A.M.: "Hubo bastantes, estuvo Jhon Jairo Tréllez, Elkin Murillo (Hoy juega en Cortuluá), Eudalio Arriaga, Giovanni Cassiani...al verlos a ellos me motiva más para algún día poder llegar a superarlos a ellos"

.

Futbolred: Usted tiene un hermano que también es arquero y que también juega en América. ¿Cómo compartieron la infancia, cómo vivieron y escogieron ser arquero?


C.A.M.: "Siempre habíamos estado en categorías diferentes, pero ahora se nos ha dado la oportunidad de estar juntos en América. Siempre ha sido una competencia sana y siempre tapa el que mejor esté"

.

Futbolred: ¿Y él, Andrés Felipe, es su principal crítico?


C.A.M.: "Él (Andrés) cada vez que yo estoy cometiendo un error me lo hace saber. Siempre trabajo para mejorar y Andrés me da muchos consejos ya que él tiene más experiencia que yo, siempre trato de aprenderle al máximo"

.

Futbolred: ¿Cómo ha visto la nueva generación de arqueros en el fútbol colombiano en donde se destacan Cristian Bonilla, Leandro Castellanos...?


C.A.M.: "Hay varios arqueros jóvenes con muy buenas condiciones. Pienso que varios van por buen camino"

.

Futbolred: ¿Qué anhelos tiene como futbolista?


C.A.M.: "Quiero ser campeón con la Selección Sub-20 y luego poder ir a jugar a Europa"

.

Futbolred: ¿Qué análisis hace de esta Selección Colombia Sub-20 y que se prepara para el Suramericano Sub-20?


C.A.M.: "Creo que vamos por buen camino, se ha trabajado muy bien. Pienso que vamos a hacer un buen papel en Argentina"

.

Futbolred: ¿Cuál es el mejor arquero, su referente?


C.A.M.: "Iker Casillas de Real Madrid"

.

Futbolred: ¿Cuál es la principal virtud de Casillas?


C.A.M.: "Como organiza su defensa, la seguridad que tiene...".

Futbolred: ¿Cuáles son sus condiciones como arquero?


C.A.M.: "Soy un arquero con potencia, ágil, rápido y con buen juego aéreo"

.

Ficha técnica

Nombre completo

: Carlos Andrés Mosquera Marmolejo
Edad

: 18 años
Fecha de nacimiento

: 21 de septiembre de 1994
Lugar de nacimiento

: Turbo, Antioquia
Posición

: arquero
Estatura

: 1.86 metros
Peso

: 80 kilos
Equipos

: Bogotá FC, América y Selección Colombia Sub-20.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq 

COMENTAR
GUARDAR