Por primera vez, Nacional es finalista de la Copa Postobón
Archivo

Por primera vez, Nacional es finalista de la Copa Postobón

El cuadro 'verdolaga' tomó revancha y dejó en el camino al Chicó, que lo eliminó el año pasado.

25 de octubre 2012 , 05:55 a.m.

Reviva aquí las mejores imágenes del partido en Medellín.

Un solitario gol de Alejandro Bernal en el juego de vuelta en el Atanasio Girardot ratificó a Atlético Nacional en la final de la Copa Postobón, después de haber superado en Tunja a Boyacá Chicó por la mínima diferencia. Con el 2-0 en el marcador global, el cuadro verdolaga disputará por primera vez la final de este torneo que le ha sido esquivo.

El 'Rey de Copas' está a un paso de ganar un título más luego de meter en su vitrina a principio de semestre el título de la Superliga Postobón, de la mano del técnico Juan Carlos Osorio. Tras tomar revancha ante los 'ajedrezado', el 'verde' luchará por la Copa ante el Deportivo Pasto.

Como pocas veces le ha ocurrido este semestre, Nacional logró la anotación temprano ante un equipo que ejerció presión pero que resultó liviano por la nómina alterna con la que se presentó en Medellín.

Después de dos remates desesperados de media distancia de Fernando Uribe y Félix Micolta, ante la dificultad para penetrar al área en el arranque del juego, los elogios se los llevó Sebastián Pérez asistiendo a Alejandro Bernal para que éste desenfundara un potente remate y clavara el balón al fondo de la red (20').

Con el 1-0, la escuadra de Alberto Gamero, que en el 2011 eliminó a Nacional en esta misma instancia, se terminó de diluir porque no tuvo la pelota y mucho menos los argumentos para remontar el marcador global. Un remate de Juan Alejandro Mahecha y un tiro libre de Jorge Vidal fue lo único que puso registrar el onceno 'ajedrezado' en ataque.

Pinta de finalista

En el segundo episodio, Chicó continuó siendo espectador y aunque trató de aguantar más la pelota y adelantó sus líneas, no pudo sacar al local de su campo. Y para aumentar la frustración del conjunto boyacense, la agenda de Osorio se llenó de opciones del gol del 'verde'.

Uribe fue el más activo en el ataque y tuvo las mejores oportunidades de anotar en el arco defendido por el holandés André Krul, sin embargo el delantero no pudo ponerle el moño a su buena presentación y se fue sin marcar del compromiso de Copa.

El 9 verdolaga buscó por todas las vías el segundo gol de Nacional. Probó de cabeza, con un buen remate y hasta de taco, pero no estuvo fino y al final no pudo celebrar. Por su parte, Avilés Hurtado ingresó para ser protagonista pero al igual que Micolta pecó por egoísta y decidió resolver, sin éxito, la mayoría de las opciones que gestó.

Entretanto, el 'ajedrezado' luchó y tuvo sus cinco momentos de fama con algunas llegadas al pórtico del local. Jhonny Mostacilla tuvo un chace de cabeza y Luis Mena apareció por primera vez en el juego para protagonizar un mano a mano que pudo controlar Cristian Bonilla.

El cierre del juego en Medellín fue digno de una semifinal. Chicó se volcó al ataque con más corazón que fútbol, aprovechando el 'verde' perdió un poco el manejo de la pelota tras la salida de Macnelly Torres. Ahí el cuadro de Gamero pudo encontrar la paridad en un error de Bonilla que no pudo ser aprovechado por Andrés Sarmiento.

Al final, el coro "queremos la Copa" en la tribuna selló el pulso y, aunque el dueño de patio tuvo para ganar con marcador amplio, los aplausos aparecieron de nuevo en el estadio y el equipo de Osorio fue bien despedido por la afición por su buen actuación, el triunfo de local y la disputa del título.

El próximo 31 octubre se disputará en el estadio Libertad el juego de ida de la final de la Copa Postobón ante el Deportivo Pasto. Y gracias al gol de Bernal, Atlético Nacional podrá cerrar la serie 7 de noviembre en el Atanasio Girardot.

Ficha técnica

Atlético Nacional 1 / Boyacá Chicó 0

Atlético Nacional: Cristian Bonilla (6); Elkin Calle (6), Stefan Medina (7), Alexis Henríquez (6), Juan David Valencia (5); Sebastián Pérez (8), Alexánder Mejía (7); Macnelly Torres (7); Alejandro Bernal (8), Fernando Uribe (7), Félix Micolta (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Boyacá Chicó: André Krul (6); Jhonny Mostacilla (6), Janeiler Rivas (6), Arnulfo Beitar (6); Juan Alejandro Mahecha (6), Yeison Gordillo (6), Juan Carlos Deusa (5), Elvis Perlaza (5), Jorge Vidal (5); Jhon Gualé (6) y Luis Hernando Mena (5). DT: Alberto Gamero.

Sustituciones en Nacional: Avilés Hurtado por Félix Micolta (54'), Jherson Córdoba por Macnelly Torres (71'), Diego Álvarez por Fernando Uribe (76').

Sustituciones en Chicó: Andrés Sarmiento por Arnulfo Beitar (46'), Rafael Navarro por Jorge Vidal (68'), Jeysen Núñez por Jhon Gualé (79').

Goles: Alejandro Bernal (20') por Nacional.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Nacional: No hubo.

Amonestados en Chicó: Yeison Gordillo, Janeiler Rivas.

Partido: Entretenido.

Figura: Alejandro Bernal (8).

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 12.946 aficionados.

Árbitro: Wilson Lamouroux (7).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR