"Mi sueño es regresar a Millonarios": Andrés Chitiva
Archivo

"Mi sueño es regresar a Millonarios": Andrés Chitiva

El exjugador se prepara como técnico y mánager deportivo con el club Pachuca de México.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de octubre 2012 , 11:13 a.m.

Trabaja con la categoría sub 17 de los ‘tuzos’, también apoya al primer equipo y mantiene un diálogo constante con el primer entrenador Hugo Sánchez a quien considera un amigo. “Tenemos muchos proyectos en el club y vivo contento acompañado por mi familia”, declaró con alegría el bogotano. Para él su amigo Falcao es: “el mejor nueve del mundo”.

“No hay que precipitarse, tengo que llevar mi crecimiento profesional con buen ritmo, llegar a ser técnico requiere de mucha responsabilidad, experiencia y compromiso porque lo que se hace como jugador no alcanza para ser un buen técnico, es necesario prepararse para formar concepto y llegar sólido a ejercer”, dijo Chitiva en plática con el programa radial ‘JaimeDinas.Com’ en Cali.

Para ‘el chiti’ no fue tan fácil dar el paso de la cancha al banquillo, porque sus planes futbolísticos tenían en un futuro no muy lejano vestir la camiseta azul de su Millonarios amado; no obstante el contar con el respaldo de su familia y el club ‘tuzo’ que lo utilizó en trabajos específicos con los delanteros y luego le brindo la confianza para dirigir una categoría menor le dio energía para seguir adelante.

“Tenía otros planes en mente pero lamentablemente sufrí la lesión de cartílago en la pierna derecha, me operaron y jugué otro año pero me pasó lo mismo en la pierna izquierda y supe que no estaba preparado para continuar en competencia, eso me fastidió porque quería regresar y retirarme en Millonarios, pero por el respeto a la institución no fui a ‘vender humo’”, argumentó el mediocampista.

Chitiva estudia para técnico, ya avanza en su segundo modulo y también hace como complemento un curso de gerencia deportiva en el D.F. Dedica lunes, miércoles y viernes a su formación como técnico y gerente, los otros días de la semana entrena y compite con la categoría juvenil que dirige.

“En Colombia hay oportunidades de hacer muchas cosas porque hay equipos que se están organizando y van por buen camino, he hablado con la gente de Millonarios y sé que seguirán creciendo, pero esta oportunidad de formarme en el exterior y aprender debo aprovecharla porque hay muchos escenarios para ayudar a mi carrera”, mencionó.

Su corazón también salta cuando habla de la ‘tricolor’, la emoción por los resultados de sus excompañeros lo anima a pensar en la clasificación al Mundial Brasil 2014. El estilo y el compromiso de los jugadores y cuerpo técnico han apuntado un camino que parece destinado a culminar con la llegada a la cita futbolística orbital.

“Estoy feliz por el momento de la Selección Colombia, veo los partidos con mucha emoción y estoy ilusionado con la clasificación al Mundial, además tengo la fortuna de conocer a muchos compañeros: Mario (Yepes), Camilo (Zúñiga), James (Rodríguez) y Falcao (García) con el que somos amigos hace miles de años, me dan alegría sus triunfos y como la rompe, para mi es el mejor nueve del mundo”, sostuvo.

Su obsesión por la preparación profesional lo lleva a pasar de un curso a otro y buscar la excelencia rodeado de personas con mayor experiencia, ha compartido con Hugo Sánchez y también en cursos Fifa con Teófilo Cubillas, además de participar en congresos internacionales celebrados en México. Toda su preparación está enfocada en devolverla al club de sus amores.

“Estoy muy ilusionado de regresar a Millonarios de lo que sea, me estoy preparando para aportar con mis conocimientos y experiencia en un futuro próximo, mientras llega ese día sumo tiempo de trabajo y aprendizaje en un escenario importante como Pachuca, acá tenemos la universidad del fútbol y se dan muchas oportunidades para trabajar y estudiar”, agregó Chitiva.

Junto con su compatriota Miguel Calero y el argentino Gabriel Caballero otros referentes del club como jugadores y ahora formadores de talentos del Pachuca, apoyan constantemente las labores del primer equipo, respaldando como una familia la gestión adelantada por Hugo Sánchez.

“Hugo (Sánchez) es un personaje, un hombre trabajador, estudioso y ganador que ha luchado para lograr un lugar, estoy agradecido con él porque cuando estuvo en Pumas (2004) me pidió para su equipo. Además, respeta mucho nuestro trabajo y trayectoria y siempre nos alienta con sus conceptos para ayudarnos a ser mejores”, finalizó el bogotano.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
@lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR