¡Clasificado!: Itagüí empató 1-1 con Envigado y está en cuadrangulares
Archivo

¡Clasificado!: Itagüí empató 1-1 con Envigado y está en cuadrangulares

La paridad puso a las 'águilas' en semifinales y condenó al 'naranja'. Franco y Piedrahita marcaron.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de octubre 2012 , 06:02 a.m.

Vea aquí: El minuto a minuto del empate entre Itagüí y Envigado.

Un empate 1-1 le bastó a Itagüí para instalarse en los cuadrangulares de la Liga Postobón II-2012 y prácticamente eliminar a Envigado. Con gol de penalti de Marlon Piedrahita, el elenco 'dorado' igualó el compromiso y se convirtió en el primer equipo clasificado, mientras que su rival se aferra a un milagro para llegar a los cuadrangulares.

Vea aquí: Así fue el empate entre Itagüí 1-1 Envigado, en la fecha 14 de la Liga.

Envigado jugó un primer tiempo casi perfecto. Después del pitazo inicial no le permitió al dueño de casa acomodarse y manejar los ritmos del choque en Ditaires. Además, las ausencias del 'dorado' le restaron agresividad y le permitieron al visitante moverse con soltura y profanar el 'nido'.

Fabio Burbano no solo le dio chispa y velocidad al ataque 'naranja', sino que además gestó la jugada del gol despejando el camino y asistiendo milimétricamente a Yuberney Franco, quien no dudó ante el arco y fusiló con potencia a Róbinson Zapata (8') para poner el 'derbi' 0-1 y celebrar ese marcador que mantenía al equipo de Pedro Sarmiento en la pelea.

Y la afición empezó a agradecer el tanto tempranero porque el partido se abrió y las 'águilas' debieron luchar contra la corriente y contra un rival que se negó a prestarle el balón. Luis Páez tuvo la paridad y la desperdició en medio de las dudas y la lentitud, y Ánderson Zapata quiso resolver sin mucho éxito de media distancia.

Sin Johan Fano, Yessy Mena y Jorge Aguirre, Itagüí no tuvo la misma presencia ofensiva y le facilitó la tarea a la zaga envigadeña. También Yulián Mejía tuvo más libertad, ante la ausencia de Jhonny Vásquez, y pudo probar con su mejor arma: su pegada. Sin embargo, el hombre de las ideas en el 'naranja' no estuvo fino y no pudo vulnerar el pórtico de 'Rufai'.

En el primer episodio, Envigado lo tuvo todo para ampliar aún más el marcador. Humberto Mendoza no pudo cantar su gol de cabeza porque 'Choronta' Restrepo sacó el balón de la línea y Freddy Hurtado falló en la definición, tras un buen contragolpe de Burbano.

Festejo y drama

Para el complemento, las 'águilas' salieron a defender su invicto como local y a conseguir al menos un empate que confirmara su clasificación en los cuadrangulares. Pero el dominio de Envigado le complicó el panorama al local y Leonel Álvarez debió meterle mano al partido con el ingreso de los juveniles Róbinson Larrahondo y Andrés Ricaurte.

Itagüí fue despertando a las malas. Y aunque el onceno visitante tocó, manejó la pelota y renunció a atacar, el cuadro 'dorado' arriesgó y fabricó un par de opciones de gol, atajadas por 'Neco', con Cléider Alzate y Marlon Piedrahita.

Al minuto 75 se le vino la noche a Envigado en Ditaires y le vio la cara a la eliminación. Frank Fabra derribó en el área a Éduard Góngora, sumó su segunda amarilla, vio la roja y provocó un penalti claro que posteriormente acabaría con las ilusiones del 'naranja' en la Liga Postobón II-2012.

Sin dudarlo, Piedrahita puso en sus hombros la responsabilidad de darle la clasificación a las 'águilas'. El lateral engañó a 'Neco' y con sutileza puso el balón al fondo de la red (76’) y ratificó a Itagüí como el primer equipo clasificado a los cuadrangulares del Finalización.

Ya el 1-1 le dio un respiro al cuadro de Leonel. Sin embargo no aflojaron en el cierre del compromiso y a muerte defendieron ese valioso punto. Por su parte, Envigado poco o nada pudo hacer porque el desespero le impidió seguir practicando el fútbol fluido del primer tiempo. Incluso Cléider con un tiro libre pudo enviarlos a casa con la derrota.

Con el empate en Ditaires, Itagüí llegó a 28 puntos y es líder parcial del torneo. Entretanto, Envigado sumó 17 unidades y quedó en la casilla 12 de la tabla.

Síntesis

Itagüí 1 / Envigado 1

Itagüí: Róbinson Zapata (6); Marlon Piedrahita (8), Samuel Vanegas (6), Felipe Correa (6), Fabio Rodríguez (5); Jhon Jairo Restrepo (7), Ánderson Zapata (6), Carlos Mario Arboleda (7), Cléider Alzate (6); Eduar Góngora (6) y Luis Páez (4). DT: Leonel Álvarez.

Envigado: Luis 'Neco' Martínez (6); Nelson Lemus (6), Andrés Orozco (6), Humberto Mendoza (6), Frank Fabra (5); Mateus Uribe (6), Johnny Mosquera (6), Freddy Hurtado (6), Yulián Mejía (6); Fabio Burbano (7) y Yuberney Franco (7). DT: Pedro Sarmiento

Sustituciones en Itagüí: Róbinson Larrahondo por Fabio Rodríguez (62’), Andrés Ricaurte por Luis Páez (63’), Yonaider Ortega por Eduar Góngora (81’).

Sustituciones en Envigado: John Hernández por Yuberney Franco (73’), Juan Esteban Suescún por Burbano (81’), Yílmar Angulo por Freddy Hurtado (85’).

Goles: Yuberney Franco (8’) por Envigado; Marlon Piedrahita (76’) por Itagüí.

Expulsados: Frank Fabra (75’).

Amonestados en Itagüí: Fabio Rodríguez, Jhon Javier Restrepo, Marlon Piedrahita.

Amonestados en Envigado: Freddy Hurtado, Frank Fabra, Humberto Mendoza, Mateus Uribe, John Hernández.

Partido: Intenso.
Figura: Marlon Piedrahita (8).
Estadio: Metropolitano Ditaires
Asistencia: 300 aficionados, aproximadamente.
Árbitro: Adrián Vélez (7).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR