"Falcao es un jugador que no tiene techo", aseguró Francisco Maturana
Archivo

"Falcao es un jugador que no tiene techo", aseguró Francisco Maturana

El extécnico de la Selección Colombia habló del 'Tigre', del equipo de José Pekerman y de Nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de octubre 2012 , 05:57 a.m.

Mientras Radamel Falcao García seduce a clubes europeos, ocupa las portadas de los diarios españoles y la 'rompe' en el combinado patrio y en el Atlético de Madrid, Francisco Maturana prefiere guardar mesura sobre el presente del goleador samario y se aferra a la tesis que dicta que "el fútbol es de momentos".

El exselecionador nacional reconoce abiertamente que "Falcao es un jugador que no tiene techo", sin embargo advierte que este 'Tigre' al que le rinde en el equipo del argentino José Pekerman no es el mismo jugador que actuó con Colombia en la era del técnico Leonel Álvarez.

"Este es el momento de Falcao, pero no es el mismo momento que tenía con Leonel. Era el mismo jugador, con el mismo nombre y el mismo apellido, pero es distinto al de ahora. Este es un jugador que no tiene techo y todo lo bueno que le pase hay que celebrarlo porque es una persona maravillosa", dijo el extécnico de la Selección Colombia.

Maturana, con algunas de sus palabras, quiso bajar el boom mediático que se ha tejido alrededor de uno de los líderes del 'Pichichi' en la liga española. "No podemos decir que Falcao ahora nació como jugador. Él va en un proceso de crecimiento y este momento que vive lo alcanza en una etapa importante en la eliminatoria", indicó 'Pacho'.  

Sin desconocer las condiciones del goleador del equipo 'colchonero', Maturana resaltó que la clasificación al Mundial Brasil-2014 no recae en una sola ficha. "Para mí el fútbol es una respuesta colectiva. Falcao es un gran jugador, como en su momento lo fue Willington Ortiz, Víctor Campaz, (Eduardo Emilio) Vilarete y (Víctor) Aristizábal", anotó el estratega.  

"Colombia invita a soñar"

Sobre la última presentación de la 'Tricolor', el entrenador chocoano comentó: "Están haciendo las cosas muy bien y cuando se hacen las cosas bien hay que dejarlas donde están". Y al mismo tiempo le salió al paso al triunfalismo al decir "no estamos clasificados, porque estamos a cuatro puntos de quedar eliminado también".

De la posibilidad de retornar a un Mundial, Maturana expresó: "Soñar es gratis y los partidos de Colombia nos invitan a soñar. Antes del juego Uruguay era muy difícil tener argumentos para soñar, pero después de Uruguay, Chile y Paraguay dije 'sí se tiene con qué clasificar' entonces hasta el último instante estamos habilitados moralmente para soñar".

"Nacional para mí fue lo mejor"

Sin entregar ningún detalle, Maturana confirmó que terminó su paso por el fútbol árabe, donde dirigió por casi un año el Al-Nassr en compañía de René Higuita y de Hugo Gallego. El orientador anunció que se dará un descanso en Colombia para compartir con su familia y amigos.

"Vivo el día a día sin afán y sin reproches. No tengo por qué hacer planes. Estoy viviendo mi vida y tengo unas cuentas pendientes desde el punto de vista sentimental con mi familia y voy a intentar saldarlas", detalló el DT.

'Pacho' descartó volver a dirigir a Atlético Nacional porque quiere permanecer en la mente de los aficionados como el técnico que llevó al equipo verdolaga a ganar la Copa Libertadores. "Nacional para mí fue lo mejor. Desde los 11 años estoy en el este club y ahí aprendí de la vida y del fútbol. Sé que los hinchas tienen un buen recuerdo mío y eso para mí es mi tesoro y no lo voy a tocar", finalizó Maturana.


Jeimmy P. Sierra F.
Corresponsal Futbolred.com
Medellín

COMENTAR
GUARDAR