Los 65 años de historia de Atlético Nacional ya reposan en un libro
Archivo

Los 65 años de historia de Atlético Nacional ya reposan en un libro

El club verde presentó un libro de colección con fotos inéditas y los pasajes gloriosos del equipo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de octubre 2012 , 12:38 p.m.

Como un preámbulo perfecto para la celebración del hincha verdolaga, que se llevará a cabo el próximo domingo, el equipo antioqueño realizó el lanzamiento oficial del libro 'Atlético Nacional 65 años', un compendio de lujo que fue escrito por el periodista Ramón Pinilla Hurtado y que contó con la bendición del técnico Francisco Maturana, autor del prólogo.
 
"Es un trabajo literario bien ejecutado. Quisimos entregarle a nuestra hinchada un regalo que muestra lo que ha sido el trasegar de Atlético Nacional desde su constitución hasta el día de hoy. Queríamos dejar nuestra historia en un documento para que dure por siempre", declaró orgulloso el presidente del club verdolaga, Juan Carlos de la Cuesta.
 
A través de una rigurosa investigación y de un exhaustivo trabajo de campo hecho por Héctor Agudelo Álvarez se construyó este libro que nació hace cuatro años como un proyecto ambicioso y significativo para la institución antioqueña.
 
Son 540 páginas y 15 capítulos que incluyen fotos inéditas, anécdotas, tributos a grandes jugadores y pasajes gloriosos de la historia de uno de los clubes más importantes del país."Los lectores se van a encontrar con un texto largo y bien contado que tiene muchos testimonios de la historia de Nacional y en el que van a descubrir la identidad, la filosofía y la mística del equipo", detalló Pinilla Hurtado.
 
El autor de 'Atlético Nacional 65 años' se nutrió de las múltiples entrevistas que le realizó a personajes que ayudaron a tejer la historia del 'verde' y destacó que este documento permitirá a los aficionados reencontrarse con la mejor versión del equipo que tiene ídolos del tamaño de Víctor Aristizábal, Osvaldo Juan Zubeldía, Andrés Escobar y René Higuita.
 
Y dentro de ese estudio del pasado verdolaga, Pinilla Hurtado se impresionó con "el cariño y la admiración que siente la gente por Osvaldo Juan Zubeldía. Todos los que estuvieron cerca de él manifestaron cosas grandes que me dieron a entender que parte de la grandeza de Atlético Nacional se debe a ese señor".
 
Este compendio de los 65 años del club verdolaga, que tiene un valor de $49.900 y que podrán adquirirlo los aficionados en las Tiendas Verdes, entrega un homenaje a Antioquia, a Colombia y a Suramérica, "la fábrica de Atlético Nacional".
 

'Pacho', el hombre del prólogo


 
El autor reveló que Francisco Maturana, gestor del título de la Copa Libertadores en 1989, dudó en poner su sello en esta obra literaria.  "Al  principio el profesor Maturana nos dijo: 'no estoy a la altura de lo que se escribe en el libro'. Con el paso del tiempo lo pudimos seducir y es un honor que él sea el autor del prólogo", relató Pinilla Hurtado.
 
Por su parte, 'Pacho' describió su participación en 'Atlético Nacional 65 años' como "una distinción y un reto. No fue fácil porque es un libro muy bien contado y una obra casi que obligatoria para los hinchas de Nacional. El cariño y lo que representa Nacional para mí hizo que buscara la manera de no desentonar".

Como fue uno de sus primeros lectores de este libro, Maturana detalló: "Tiene pistas para el presente y para el futuro. En 65 años pasan muchas cosas, entre alegrías y tristezas y cada página y cada foto es volver al pasado, es reencontrarse con el amigo y con el ídolo".

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: jey_sierra 

COMENTAR
GUARDAR