header-articulo
"Yo le puse a Falcao el apodo de 'Tigre'"
Archivo

"Yo le puse a Falcao el apodo de 'Tigre'"

Gonzalo Ludueña, excompañero del goleador colombiano en River, cuenta cómo nació el apodo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de octubre 2012 , 04:59 a. m.

Gonzalo Ludueña también hace parte de la vida futbolística de Falcao García. Compañeros en las divisiones menores de River Plate, el 'Hachita' Ludueña habló con el diario As y contó cómo y por qué nació el apodo felino que posee el goleador nacional.

Ludueña, quien ahora actúa en el Manta del fútbol de Ecuador, es un mediocampista que durante varios años acompañó a Falcao en esa difícil etapa que se transita en las divisiones menores de cada conjunto.

Acá la entrevista concedida al diario deportivo As, de España.

¿Le puso el apodo de Tigre a Falcao?
Sí, fui yo. El apodo se lo puse en Séptima División de las Inferiores de River. Fue en el primer año de Falcao en la Argentina, yo también estaba recién llegado de Córdoba. En realidad surgió como una broma...

¿Una broma?
Sí. Le habíamos ganado un partido a Huracán en el campo auxiliar de River y esa tarde Falcao había hecho dos goles. Entonces, como en el programa de TV "Fútbol de Primera" premiaban al mejor jugador de cada partido con el Tigre de Esso (de una petrolera), lo empecé a joder, le decía "fuiste el Tigre de la cancha" y en los entrenamientos lo empecé a llamar El Tigre, y quedó... ¡Mirá la repercusión que tuvo que todo el mundo ahora lo llama así!

¿Siguen en contacto?
Sí, hablamos. Gracias a Dios tenemos una linda amistad con Falcao, siempre rescaté que más allá de que es un monstruo como jugador, es una excelente persona, y tanto yo como toda mi familia, lo queremos mucho. Estamos en contacto, chateamos por el móvil, vi los dos goles que hizo recientemente con Colombia y la verdad que me llenó de felicidad. Se merece lo bien que le está yendo. Siempre me llama y me dice. La otra vez me contó que en España hizo una publicidad con unos tigres, jaja. Yo lo bromeo y le digo que voy a empezar a cobrar derechos de autor por el apodo. Nos reímos mucho, porque de una broma tras un partido, surgió el apodo con el que hoy lo llaman todos. ¡Mirá la fuerza que tomó Tigre!

¿De chaval ya era un jugador diferente? ¿Se postulaba para crack?
Siempre mostró esa diferencia. Gracias a Dios tuve el placer de jugar con él en las canteras, de haber jugado en Reserva con él y de hecho, cuando debuté en Primera División, salté al campo en lugar de Falcao. Siempre mostró unas condiciones bárbaras, las mismas con las que hoy marca la diferencia en el Atlético de Madrid. Es un jugador espectacular. No me sorprende porque es un gran jugador y una gran persona. Lo volvíamos loco cuando vivíamos en la pensión del club: Falcao cree mucho en Dios y esa es una de las razones por la que brilla de esta manera. Es una persona muy centrada. Dios es fundamental. Y en canteras, él nos llevaba a la iglesia a los chicos de la categoría 1986. Pero cuando llegaba el domingo, que era nuestro día libre para ir a pasear, nos escondíamos porque Falcao nos buscaba por todas las habitaciones para llevarnos a la iglesia. Y nosotros, con 15 años, no queríamos saber nada.

¿Qué recuerdos te quedan de ese Falcao juvenil?
La pensión de River es grande. Estábamos en distintas habitaciones, pero siempre destaqué que Falcao era una persona muy centrada, muy responsable, que tenía sus sueños y sus metas bien claras. Llegó a River con 14 años y más allá de extrañar y de tener a su familia lejos, siempre tuvo claro que quería triunfar en Primera División. Hoy guardo con orgullo sus camisetas de la selección y la que les regaló a mis hijos cuando Colombia jugó en Córdoba por la Copa América del año pasado. Es un amigo. Y su felicidad es la de todos nosotros.

Ve los partidos del Atlético de Madrid?
Sí, en general me gustan ver los partidos de Europa, realmente hay equipos muy competitivos y tienen grandes jugadores. Siempre estoy en internet leyendo artículos o viendo imágenes. Y cuando tengo la oportunidad de ver al Atlético de Madrid, no me lo pierdo. Disfruto de ver a Falcao por televisión.

¿Es aficionado del Atleti?
Si juega Falcao, quiere que gane. Le deseo lo mejor. Me parece un jugador espectacular.

¿Lo ve cambiado?
Siempre fue un gran jugador, pero sin dudas que sumó experiencia en Europa y está pasando un momento bárbaro, no tengo dudas de que es uno de los mejores delanteros del mundo. Siempre aparece en las finales, es muy profesional y sobre todo, una gran persona.

¿Cómo se le marca?
Jaja, no lo sé. Y tampoco lo diría, jaja. Falcao te sorprende en cada jugada, es un jugador con muchos recursos, muy difícil de detener.

¿Le gusta el Atleti?
Sí, ha ganado títulos y es protagonista en la Liga. Creo que tiene futbolistas desequilibrantes y juega como equipo.

Entrevista tomada del diario As de España.

Comentar
Guardar