"Mi papá es el motor de mi carrera futbolística": Helibelton Palacios
Archivo

"Mi papá es el motor de mi carrera futbolística": Helibelton Palacios

El lateral derecho del Cali y de la Selección Colombia Sub-20 es el invitado a 'Jóvenes promesas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de octubre 2012 , 10:47 p.m.

Helibelton Palacios es uno de las nuevos talentos que empieza a asomar en la geografía futbolística de nuestro país. Con apenas 19 años, este hombre nacido en Santander de Quilicichao, Cauca, le hizo una gambeta a la ciudad universitaria de dicho departamento y se decidió por ser futbolista.

Pese a que el anhelo de su mamá, Carmenza, era que se dedicara de lleno al estudio fue su padre, Carlos Alberto, quien siempre quiso verlo como jugador profesional.

Amante como su papá del fútbol brasileño, Helibelton heredó su nombre de un jugador del balompié de aquel país. Este lateral derecho de 177 centímetros de estatura, admirador de Maicón, el brasileño del Manchester City, exInter de Milán, ExMónaco y ExCruzeiro, deja ver su timidez ante cada pregunta, pero al mismo tiempo su educación al responder.

Pausado y tranquilo no evade ninguna pregunta. Con una sonrisa ocasional, este Helibelton no se cansa de agradecerle a su padre por cada impulso y por cada detalle para lograr ser el futbolista que es hoy.

Helibelton Palacios, hermano de Mavi y Jersson, ya transita su carrera como futbolista. Actualmente vestido con la camiseta de la Selección Colombia Sub-20, número 13 a su espalda, e ilusionado con hacer parte del plantel que jugará en enero el Suramericano en Argentina, acá nos cuenta su historia. Un lateral con proyección, como lo soñó y como lo ve su papá Carlos Alberto, el motor de su carrera.

Futbolred: ¿Dónde nació, cómo fueron sus primeros pasos como futbolista y en cuáles escuelas jugó?


Helibelton Palacios: "Nací en Santander de Quilichao, Cauca. Casi no tuve procesos de escuela sino que a los 13 años estuve en Independiente Santander y luego ya me fui a probar al Deportivo Cali"

.

Futbolred: ¿Al principio no tenía muy claro si quería o no ser futbolista, cómo fue la historia para convertirse en jugador?


H.P.: "Sí tenía ganas y deseos, lo que pasa es que más bien estaba dedicado era al estudio. Porque mis papás me aconsejaban que estuviera pendiente, primero, del estudio que luego iba a llegar la oportunidad de jugar"

.

Futbolred: ¿Tuvo el apoyo de sus padres para llegar a dar el paso de ser jugador de fútbol?

H.P.: "Mi padre fue mi mayor apoyo para eso, fue mi motor para llegar a ser futbolista. Él siempre ha estado apoyándome en todo lo que necesito. Fue el que estuvo pendiente cuando fui a hacer las pruebas en el Deportivo Cali, el que me acompañó, él ha estado a mi lado en todo momento"

.

Futbolred: ¿Cómo fue el proceso que empezó a vivir en el Deportivo Cali, en sus divisiones menores?

H.P.: "Al Cali ingresé en febrero de 2011. Estuve en las menores durante seis meses y después se me presentó la oportunidad de debutar"

.

Futbolred: ¿Siempre quiso ser lateral derecho o pensaba antes en ser delantero?

H.P.: "Sí, antes jugaba como volante por afuera, por el sector derecho, y luego me ubicaron como volante de marca. Ya cuando me tocó debutar lo hice como lateral derecho"

.

Futbolred: ¿Cómo ha vivido la etapa de estar en el plantel profesional de Deportivo Cali junto a jugadores como Mondragón, 'Caracho' Domínguez, Yerson Candelo y el proceso del entrenador Comesaña?

H.P.: "Ha sido una bonita experiencia, ellos son muy buenos compañeros y lo más importante que me han dejado han sido sus ejemplos permanentes"

.

Futbolred: ¿Qué lateral derecho admira del fútbol mundial o de Colombia?

H.P.: "Admiro a Maicón"

.

Futbolred: ¿Qué es lo que más admira de él?

H.P.: "La forma como juega, la alegría, la forma como va al ataque y también que está muy pendiente en la defensa"

.

Futbolred: ¿Cuáles son sus virtudes como futbolista?


H.P.: "Soy un jugador muy ordenado. Me gusta salir mucho al ataque y cuando puedo marco goles"

.

Futbolred: ¿Cómo ha sido esta vivencia de estar en la Selección Colombia Sub-20?


H.P.: "Creo que el proceso ha servido mucho, ya estamos encontrado el grupo para lo que será el Suramericano Sub-20. Creo que hay que seguir trabajando fuerte"

.

Futbolred: ¿Cómo vive su padre estos momentos en donde ya usted es un jugador profesional, qué le dice él de este momento?


H.P.: "Él se llama Carlos Alberto Palacios. Cada día que va pasando y cada vez que estoy más cerca de ser un jugador profesional pues vive más pendiente. Dando consejos, atento a la disciplina de uno, al comportamiento y eso produce mucha alegría"

.

Futbolred: ¿Con qué sueña en el fútbol mundial?


H.P.: "Primero y antes que nada quiero ser figura en el Deportivo Cali y luego sí la oportunidad que se presente de ir a jugar al exterior"

.


Ficha técnica

Nombre completo

: Helibelton Palacios Zapata
Edad

: 19 años
Fecha de nacimiento

: 19 de junio de 1993
Lugar de nacimiento

: Santander de Quilichao, Cauca
Posición

: defensa, lateral derecho
Estatura

: 1.77 metros
Peso

: 75 kilos
Equipos

: Deportivo Cali y Selección Colombia Sub-20.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq  

COMENTAR
GUARDAR