header-articulo
Millonarios, líder 13 fechas al hilo por primera vez en torneos cortos
Archivo

Millonarios, líder 13 fechas al hilo por primera vez en torneos cortos

El 'azul' es puntero del Finalización 2012 desde la segunda jornada. Estadísticas tras la fecha 14.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de octubre 2012 , 03:23 p. m.

Henry Hernández (Cúcuta) sigue comandando la clasificación de goleadores con ocho tantos, aunque otra vez se fue blanco, en esta ocasión frente a Tolima en Yopal.

Le sigue Juan Fernando Caicedo (Quindío) con siete anotaciones. Después con cinco goles marcados están Carmelo Valencia y Wilson Morelo (Equidad), Dayro Moreno (Junior), Edwards Jiménez (Pasto), Johan Fano (Itagüí), Marco Lazaga (Patriotas), Robin Ramírez (Tolima) y Milton Rodríguez (Envigado).

Bajó el número de goles para esta fecha, pasó de 28 en la anterior a 18 en la catorce, a falta de un partido pendiente. Junior y La Equidad se mantienen como los más anotadores del campeonato, con 22 goles convertidos cada uno, y el que menos ha marcado es Huila, con seis anotaciones. La valla menos vencida es Millonarios, con cinco goles en contra, y la que más ha recibido es Real Cartagena con 28.

294 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.37 por juego, 177 de equipos locales y 117 de visitantes. Como ya es costumbre en nuestro país, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 171 en ese periodo frente a 123 en las primeras partes.

Itagüí sigue siendo es el mejor local del campeonato con 17 puntos conseguidos de 21 disputados en su patio. El peor en ese rubro es Real Cartagena, con siete partidos jugados en esa condición y con seis unidades sumadas.

Nacional es el mejor visitante con 14 puntos obtenidos en siete juegos disputados y el peor también es Real Cartagena, con siete encuentros jugados y dos puntos.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Weimar Hernández, que dirigió el juego Santa Fe y Once Caldas. El juez antioqueño sacó un total de 8 amarillas y tres rojas. El que menos sacó fue Hárold Perilla en el encuentro entre Huila y Nacional, amonestó a dos jugadores.

De los árbitros que más han pitado en el campeonato, el que más ha expulsado jugadores es Juan Pontón, a nueve en ocho partidos dirigidos. Juan Carlos Gamarra es que más penaltis ha sancionado, con cinco en siete juegos pitados.

Daniel Torres (Santa Fe) y Luis Vergara y Gustavo Culma (Once Caldas) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los tres de esta fecha, ya son 69 los futbolistas expulsados durante el Finalización 2012, para un promedio de 4,9 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas está arriba Real Cartagena con nueve rojas y 42 amarillas, y lo sigue Once Caldas con ocho expulsados y 36 amonestados. El más limpio del campeonato es Boyacá Chicó, con dos rojas y 34 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Millonarios, Itaguí, Tolima y Quindío. Los ‘azules’ empataron, son líderes y prácticamente aseguraron su presencia en la otra fase. A las ‘Águilas’ le sucedió lo mismo, igualaron fuera de casa y pusieron pie y medio en cuadrangulares. Los ‘pijaos’ golearon a domicilio y regresaron al grupo de los ocho. Y los ‘cuyabros’ vapulearon a Chicó y se aseguraron en zona de clasificación.

Los grandes perjudicados fueron Real Cartagena, Cúcuta y Deportivo Cali. El cuadro ‘heroico’ empató en Tunja y parece condenado a descender. Los ‘motilones’ cayeron en su patio y siguen en zona de Promoción. El conjunto ‘verde’ empató fuera de casa y debería darse un ‘milagro’ para estar en cuadrangulares.

Dos penaltis se sancionaron en la jornada y fueron al fondo de la red, con lo que se llegó a 39 señalados en el campeonato. 31 de ellos fueron gol. Los que han fallado: Wilson Carpintero (Patriotas), Matías Marchesini (Real Cartagena), Teófilo Gutiérrez (Junior), Edwin Móvil (Boyacá Chicó), Avilés Hurtrado (Nacional), Pablo Frontini (Once Caldas), Juan Caicedo (Quindío) y Cristian Restrepo (Huila).

Para esta jornada sigue bajando el promedio de asistencia a los estadios pasó de 7.891 espectadores por juego a 7.700. El encuentro que más aficionados vio en la tribunas es Junior vs Envigado, con 30.371 personas de la quinta fecha y el que menos, La Equidad vs Patriotas con 400 espectadores, en la fecha once.

Otros datos:

Por primera vez: Millonarios logró por primera vez en torneos cortos liderar el torneo durante 13 fechas de manera consecutiva.

29 años: después de 29 años, Cúcuta volvió a recibir cinco goles como local. La última vez había sido el 12 de junio de 1983 cuando perdió 5-1 con América.

13 fechas sin perder: Con el empate en Neiva, Nacional completó 13 fechas de invicto en la Liga. La única derrota que sufrió en este campeonato, fue en la primera jornada cuando Cali lo venció en el Pascual 3-1.

Nunca ganó: Envigado no ha perdido en su estadio con Cali desde que logró su último ascenso. Jugaron seis partidos desde el 2008, dos victorias ‘naranjas’ y cuatro empates.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

Comentar
Guardar