header-articulo
América goleó 4-0 a Sucre y entró pisando duro a los cuadrangulares
Archivo

América goleó 4-0 a Sucre y entró pisando duro a los cuadrangulares

Dos de Trujillo, otro de Vergara y uno más de Carabalí de penal dieron los tres puntos a los rojos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de octubre 2012 , 12:08 p. m.

El partido tuvo sus momentos y fue de menos a más, América fue contundente en el área aunque poco colectivo, además se aprovechó de un rival débil que había perdido el juego antes de que el árbitro pitara el inicio. Los ‘diablos rojos’ clasificaron a las semifinales con 34 puntos.

Iván Trujillo (5 PT) buscó el primer gol de la tarde futbolera de cabeza, el balón picó en el césped y fue rechazado por el por portero Torres con dificultad. Dos minutos después el mismo delantero se perdió otra oportunidad tras un centro de Yamilson Rivera, esta vez la pelota se fue sobre el larguero.

Pero América era una ‘marea roja’ los primeros minutos mientras los visitantes se debilitaban en cada ataque. Diego Vergara (9 PT) clavó el gol tras un rebote, antes Rubén Bustos y Rivera habían puesto la pelota ‘chiquita’ para colarse por la zaga rival que hizo calle de honor a los atacantes.

La inocencia del equipo contrario era tal que entre ellos se atropellaban al buscar la pelota, el sistema fue diseñado con una intención defensiva, pero no coordinaban sus desplazamientos y los jugadores de América avanzaban por casi todos los costados a su placer.

Tras un error defensivo del mediocampista ‘escarlata’ Leyvin Balanta, casi empata el juego el delantero Kevin Albear (30 PT), con un cabezazo en el área chica que debió ser contenido en dos tiempos por el cuidapalos Andrés Mosquera. América se había relajado y Sucre apuraba.

La necesidad de los puntos para los ‘toros de sucre’ obligó al técnico a modificar su equipo, Tommy Tobar ingresó por Vergara antes de concluir el primer tiempo, que se había ido a menos y algunos bostezos se escapaban de los seguidores en las tribunas.

La primera etapa dejó una alegría parcial para los hinchas con el gol local y pocas pinceladas de fútbol. El juego parecía tan cómodo que los rojos se relajaron y Sucre lo intentó sin muchas ideas.

Sucre salió con mayor ímpetu en la parte complementaria, Kevin Albear (7 ST) de zurdazo buscó el ángulo de la portería, pero Mosquera rechazó la pelota a mano cambiada. El juego se hacía de mayor idea y vuelta.

La respuesta de los ‘escarlatas’ llegó en una ejecución de tiro libre de Bustos (12 ST) que pateó al segundo palo intentando engañar el cancerbero, el cuero hizo un extraño y estuvo a punto de colarse al fondo.

Iván Trujillo (22 ST) llenó las gargantas de los hinchas de gol, luego de un cobro de costado que dio en el palo, la pelota buscó al delantero que solamente dio un pase a la red para celebrar el segundo tanto de la tarde.

El partido estaba definido y Sucre rotaba el balón para evitar recibir otro cachetazo, por su parte América buscaba el tercer gol en jugadas individuales, el equipo no era colectivo y se estiraba en el terreno de juego. La victoria parcial les proporcionaba cierto colchón para cometer errores.

Julián Carabalí (31 ST) definió de penal el partido tras una falta de Saldarriaga sobre Rivera. El defensor pateó con tranquilidad engañando al meta Miguel Torres que voló sobre un costado. La emoción de ‘la balsa’ tras la anotación se contagió hasta las tribunas.

América siguió presionando y confeccionó la goleada en un contragolpe liderado por Yamilson Rivera, quien se curó de su glotonería y entregó por fin una pelota al delantero Trujillo (39 ST) que cruzó el balón para anotar el cuarto gol de la tarde.

América está en las semifinales y su objetivo es repetir título en la segunda parte del semestre para ascender directamente.

Síntesis

América 4 / 0 Sucre

América: Andrés Mosquera; Yesid Aponzá, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Cristian Mafla; Rubén Bustos, Leyvin Balanta, Yamilson Rivera, Juan J. Mezú, Diego Vergara e Iván Trujillo. DT: Eduardo Lara.

Sucre: Miguel Torres; Juan Rodríguez, David Álvarez, Daniel Saldarriaga, Deiver Parra; Leonardo Quintero, Nelson Maldonado, Brayan Freire, Ernis Vergara; Juan Bazán y Kevin Albear. DT: César Maturana.

Partido: Aceptable.

Cambios en América: Juan C. Escobar por Balanta (17 ST), Mauricio Romero por Vergara (22 ST), Santiago Carabalí por Mezú (28 ST).

Cambios en Sucre: Tommy Tobar por Vergara (36 PT), Michael López por Bazán (19 ST), Bréiner Estrada por Friera (44 ST).

Goles: Diego Vergara (9 PT), Iván Trujillo (22 ST y 39 ST), Julián Carabalí (31 ST) de penal para América.

Amonestados en América: Mafla, Bustos, Carabalí.

Amonestados en Sucre: Freire, Maldonado, Saldarriaga.

Expulsados: No hubo.

Figura: Iván Trujillo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 9.000 espectadores (aproximadamente).
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Andrés Rojas.

Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com
Cali
@lopidelagente

Comentar
Guardar