header-articulo
En juegos oficiales, España solo ha vencido una vez a Francia
Archivo

En juegos oficiales, España solo ha vencido una vez a Francia

Sucedió en la pasada Eurocopa. Esta vez se miden en la eliminatoria a Brasil 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de octubre 2012 , 05:47 a. m.

España y Francia protagonizarán el próximo martes 16 su trigésimo segundo duelo, ahora en la lucha por un tiquete para el Mundial 2014, con varios partidos en la memoria: la final de la Eurocopa 1984 ganada por los 'bleus', la eliminación española en Alemania 2006 o el triunfo de la 'Roja' en Polonia y Ucrania 2012.

El 2-0 en el Donbass Arena de la ciudad ucraniana de Donetsk, el pasado 23 de junio en los cuartos de final de la última Eurocopa, resueltos a favor de España con dos goles de Xabi Alonso y un fútbol incontestable para Francia, es el precedente más reciente entre ambos, antes de medirse este martes en el estadio Vicente Calderón.

Ese triunfo, enmarcado en el camino hacia el título continental conquistado este verano por el conjunto dirigido por Vicente del Bosque, cambió una racha histórica -España nunca había ganado a Francia en competición oficial hasta ese día- y dejó en el olvido algunas decepciones y derrotas dolorosas contra el combinado galo.

En el recuerdo estaba la final de la Eurocopa de 1984, disputada en Francia. El Parque de los Príncipes de París fue el escenario del choque, el 27 de junio de ese año. Los Michel Platini, Jean Tigana, Luis Fernández y Alain Giresse dejaron a España sin la gloria europea con una victoria por 2-0 ante los Luis Miguel Arconada, José Antonio Camacho, Julio Alberto y Santillana.

Un gol de Platini, en el minuto 57, en un lanzamiento a balón parado que se le coló por debajo a Arconada al intentar atajarlo, y otro de Bruno Bellone, en los instantes finales, definieron el encuentro, marcado por la imagen del primer tanto, imborrable en los repasos de los duelos entre ambas selecciones.

También sigue en la memoria el penalti fallado por Raúl González en los cuartos de final de la Eurocopa 2000. España fue eliminada el 25 de junio en el estadio Jan Breydel de Brujas ante la Francia de Zinedine Zidane, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Thierry Henry y Youri Djorkaeff, campeona del Mundial de 1998 y de aquella Eurocopa.

El resultado fue un 2-1 para los 'bleus'. Zinedine Zidane, en el minuto 32 de falta directa, y Djorkaeff, instantes antes del descanso, marcaron los dos goles franceses, interrumpidos por el tanto español de Gaizka Mendieta, al transformar un penalti en el 38. En el tramo final, Raúl falló un penalti.

En el Mundial 2006 volvieron a verse las caras. En octavos de final, la selección española, dirigida por aquel entonces por Luis Aragonés y que se presentaba en esa ronda con las máximas aspiraciones, cayó ante Zinedine Zidane, Fabien Barthez, Lilial Thuram, Eric Abidal, Patrick Viera, Frank Ribery y Thierry Henry.

Aquel 27 de junio de 2006, en la ciudad alemana de Hannover, a España no le sirvió de nada golpear primero en el marcador, con un penalti ejecutado por David Villa en el minuto 28. Frank Ribery, en el 41; Patrick Viera, en el 83, y Zinedine Zidane, ya en el 90, remontaron el duelo y sellaron la eliminación de la 'Roja'.

Francia y España se han enfrentado en otras tres ocasiones en encuentros oficiales: dos en la clasificación para la Eurocopa de 1992, con sendas derrotas españolas (3-1 en París, el 20 de febrero de 1991, y 1-2 en Sevilla, el 12 de octubre de 1991) y una en la fase final del torneo continental de 1996 en Inglaterra, con un empate a uno en Leeds, el 15 de junio de 1996.

EFE

Comentar
Guardar