"Como era gordito y me cansaba, decidí ser arquero": Cristian Bonilla
Archivo

"Como era gordito y me cansaba, decidí ser arquero": Cristian Bonilla

El guardavalla de Nacional, de 19 años, es nuestro invitado a 'Jóvenes promesas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de octubre 2012 , 01:20 p.m.

Cristian Bonilla quería ser futbolista y así fue. El apoyo de su padre, Harold, quien ahora es uno de los asistentes técnicos de Alberto Gamero en Boyacá Chicó, fue fundamental como el de toda su familia.

Eso sí, Bonilla lo que anhelaba era ser delantero. Sus primeros partidos, en su natal Manizales, siempre fue ubicado como atacante y siempre marcaba goles. Pero su peso corporal lo llevó a cambiar de decisión: "Yo desde muy pequeño le pegaba muy duro al balón y siempre hacía mis goles. En las 'recochas' jugaba de delantero, pero yo era muy gordito y me cansaba mucho, y yo decía que quería una posición donde no corriera tanto y me metí al arco, decidí ser arquero", dice el guardavalla que de los arqueros colombianos admira a David Ospina y de los internacionales a Iker Casillas.

Bonilla, quien a los 14 años se fue de Manizales para empezar a vivir solo y luchar por el sueño de ser futbolista profesional, es un agradecido de Boyacá Chicó, equipo que lo recibió y le dio una oportunidad. "Allá me trataron muy bien. Le estoy muy agradecido al club, a Eduardo (Pimentel), me valoraron como persona y como jugador", recuerda este arquero de 185 centímetros de estatura.

Durante su experiencia con Chicó se dio su momento en la Selección Colombia Sub-20 que fue local en el Mundial. "Fue una gran experiencia. Me quedaron muchas anécdotas bonitas. Lastimosamente no logramos obtener el título que era lo que necesitábamos", dijo Cristian, quien atajó los cinco partidos que disputó el equipo nacional en el campeonato.

Ahora, viviendo un gran momento deportivo, desplazando a Gastón Pezzuti en el arco de Atlético Nacional, Cristian Bonilla se ratifica como una de las jóvenes promesas del fútbol colombiano. Lo suyo ahora es con las manos, por sus atajadas, pero su anhelo era marcar goles, ser delantero. Pero por ser 'gordito', como Cristian mismo lo dice, el arco fue su destino. Sabia decisión y acá nos cuenta el resto de su historia.

¿

Cómo fueron sus comienzos como futbolista y en qué escuelas estuvo?


Cristian Bonilla: "Yo comencé en las escuelas de mi colegio en Manizales, después pasé a las divisiones menores de Once Caldas y los 14 años me compró Boyacá Chicó y ahí comenzó mi carrera profesional"

.

Futbolred: ¿Cómo fue el apoyo de sus padres cuando tomó la decisión de ser futbolista?


C.B.: "Mis papá siempre ha estado ahí, toda mi familia me ha apoyado. Para mí fue un paso grande al venirme de Manizales, dejar a mis amigos porque todavía era un niño, pero gracias a ellos y al apoyo de toda mi familia soy lo que soy y lo que pienso ser en un futuro se lo debo a ellos y a Dios, principalmente"

.

Futbolred: Cuando usted comenzó a jugar en Manizales usted jugaba de delantero. ¿Quién influyó para que cambiara de posición, qué sucedió?


C.B.: "Yo desde muy pequeño le pegaba muy duro al balón y siempre hacía mis goles. En las 'recochas' jugaba de delantero, pero yo era muy gordito y me cansaba mucho, y yo decía que quería una posición donde no corriera tanto y me metí al arco. Y por cosas del destino, por cosas de Dios estoy como arquero. Esas son anécdotas de la vida que te llenan y que te hacen crecer como persona y como futbolista"

.

Futbolred: ¿Cómo fue la experiencia en Boyacá chicó, a donde llegó a los 14 años?


C.B.: "Estoy muy agradecido con Boyacá Chicó, con Eduardo (Pimentel), por lo que fueron e hicieron conmigo como persona y como futbolista. Ahora estoy con Nacional, una institución que me ha acogido de muy buena manera"

.

Futbolred: ¿Qué le dejó el Mundial Sub-20?


C.B.: "Muchas riquezas, muchas anécdotas bonitas, 'bacanas'. Lastimosamente no logramos obtener el título que era lo que necesitábamos, pero quedó una familia y eso es muy importante"

.

Futbolred: ¿A qué arquero admira en el fútbol colombiano y en el fútbol mundial?


C.B.: "En el fútbol colombiano a David Ospina por lo que hizo en Nacional, en su corto carrera, creo que las cosas que va a lograr son importantes. Es un referente para mí. En el fútbol mundial, sin lugar a dudas, Iker Casillas por lo que hizo en su juventud y por lo que ataja en Real Madrid y con España"

.

Futbolred: Ya sabiendo que es un arquero profesional, qué le dice ahora su papá, Harold Bonilla, quien siempre soñó con verlo como futbolista?


C.B.: "Él siente mucho orgullo. A él le agradezco su apoyo permanente como persona y como profesional. Él está muy orgulloso que esté en Atlético Nacional, que primero sea persona que futbolista. Al igual, para mi familia es un orgullo muy grande que yo esté en esto y que pueda obtener lo que me propuse"

.

Futbolred: ¿Cómo analiza usted la nueva generación de arqueros en la que están Camilo Vargas, Leandro Castellanos y usted mismo?


C.B.: "Creo que es una generación muy diferente a la de los arqueros del pasado como Óscar Córdoba, Miguel Calero y Faryd Mondragón. Son otros momentos del fútbol y con un futuro grande"

.


Ficha técnica


Nombre completo: Cristian Harson Bonilla Garzón
Edad: 19 años
Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1993
Lugar de nacimiento: Manizales
Posición: arquero
Equipos: Boyacá Chicó, Selección Colombia Sub-20, Atlético Nacional

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred

leoduq@eltiempo.com


Bogotá
En twitter: @leoduq

 



 

COMENTAR
GUARDAR