header-articulo
Jackson Martínez, un acrobático goleador tras los pasos de Falcao
Archivo

Jackson Martínez, un acrobático goleador tras los pasos de Falcao

El delantero colombiano ha marcado 5 goles en 6 juegos con el Porto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de octubre 2012 , 06:51 a. m.

Su acrobático gol de tacón ante el Sporting de Lisboa, el quinto en seis partidos, situaron al colombiano del Porto Jackson Martínez como el ariete de moda en el fútbol portugués, donde sus registros ya recuerdan a los de Radamel Falcao García.

El minuto 11 del Porto-Sporting del pasado domingo ha sido repetido con insistencia y admiración en los noticieros portugueses de este lunes. El brasileño Danilo centra al corazón del aérea; Jackson la mata con el pecho; evita el marcaje del internacional argentino Marcos Rojo; y ejecuta en escorzo una maniobra digna de un malabarista de elite: un taconazo suspendido en el aire que abrió el camino de la victoria a su equipo.

El tanto, que evocó a los gestos técnicos del sueco Zlatan Ibraimovic, corona el excelente inicio de Jackson en la liga portuguesa, tiene una media de 0,83 goles por partido, y resume a la perfección sus características: Elasticidad, potencia en el salto y colocación.

Su entrenador Vítor Pereira reaccionó con una naturalidad casi indiferente al extraordinario tanto: "Lo hace en muchos entrenamientos", aseguró. La prensa local, sin embargo, sí que se deshizo en elogios. "Fue de Artista", resaltó el diario luso "Record" en su portada, mientras que "O Jogo" optó por una primera página más poética: "Jackson Pinta de Espaldas".

Ambos rotativos coincidieron en mostrar una instantánea del colombiano rematando de forma acrobática. Su taconazo no ha sido el único gesto técnico que ha brindado en sus escasos dos meses en el Porto. Hace dos semanas, en el triunfo liguero de su equipo ante el Beira-Mar (4-1), anotó un gol después de una imponente chilena a pase de su compatriota James Rodríguez.

Para muchos, Jackson, que recaló en el Porto procedente del Jaguares mexicano a cambio de cerca de 9 millones de euros, ya justificó la elevada inversión que iba destinada a ocupar el vacío dejado hace dos temporadas por el también colombiano Radamel Falcao García, que fichó en el verano del 2011 por el Atlético de Madrid.

A pesar de que las comparaciones son odiosas, el fulgurante trayecto de Jackson, nacido en Medellín hace 26 años, guarda semejanzas al del propio Falcao, quien sumó cerca de 70 tantos en sus dos temporadas en el Porto.

De mayor envergadura que la estrella del Atlético de Madrid, el exdelantero del Jaguares, de 1,84 metros de estatura y 75 kilos, ya demostró el valor de su juego aéreo. Un poderoso remate de cabeza le dio al Porto el primer título de la temporada, el de la Supercopa lusa ante el Académica de Coimbra.

Como Falcao, Jackson tiene un físico que le permite abarcar todo el frente de ataque, sabe abrir espacios a los compañeros e intenta siempre acompañar en la primera línea de presión. Y, como buen ariete, remata al primer toque.

Ahora, la asignatura pendiente del "nueve" del Porto es marcar en la Liga de Campeones, en la que erró un claro tanto en su debut ante el Dinamo de Zagreb.

Humilde, Jackson Martínez, con contrato hasta el 2016 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, reconoce que aún le resta mucho por recorrer: "Todavía estoy en proceso de adaptación. Aún no está todo hecho y a veces no consigo entender los movimientos del equipo, estoy trabajando para eso", manifestó.

EFE

Comentar
Guardar