header-articulo
"León Londoño fue un dirigente al que le aprendimos mucho": Jesurún
Archivo

"León Londoño fue un dirigente al que le aprendimos mucho": Jesurún

Así opinó el presidente de la Dimayor sobre el recuerdo que le dejó el hombre antioqueño.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2012 , 06:34 p. m.

El fútbol colombiano vivió una jornada de luto este fin de semana. La muerte del experimentado dirigente León Londoño Tamayo, debido a insuficiencias respiratorias, caló hondo en el balompié nacional.

Sus vivencias y enseñanzas dejaron todo un legado a la rama dirigencial y, pese a que se había retirado del fútbol en 1992, su sello quedará para siempre en este deporte para nuestro país.

Ramón Jesurún, actual presidente de la Dimayor, recordó para Futbolred.com lo que significó León Londoño para los actuales dirigentes:

"Fue un dirigente al que le aprendimos mucho, era de una personalidad férrea acompañada siempre de sentido común y con un gran sentido del humor. Aprendí que en el fútbol la experiencia es fundamental. Que el dirigente debe tener mucha autoridad, personalidad y debe mantenerse en sus conceptos para poder preservar un equilibrio, no solo en la parte deportiva, sino también en lo administrativo", dijo el dirigente barranquillero.

Además, Jesurún explicó el por qué de la importancia de León Londoño Tamayo para nuestro fútbol: "Porque en su época se introdujo a Colombia en la parte internacional, porque competitivamente, siendo él el presidente, Colombia nos volvimos importantes internacionalmente porque en su época empezamos a exportar jugadores al exterior y porque la Selección Colombia, en su dirección, jugó a nivel de selecciones en los estadios más emblemáticos del mundo".

Otro que también lo recordó con mucho cariño y respeto fue Gustavo Morelli, Oficial de Seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol. Gustavo, sobrino político de León Londoño, habló de sus bondades: "Fue un gran padre, un gran esposo y un excelente tío. Un hombre muy querido y muy respetado. A quienes lo conocimos le aprendimos su gran capacidad para llevar adelante cada proyecto que se propuso".

Además, Morelli recordó que fue "el único dirigente que en su momento fue el presidente de la Federación, Dimayor y Difútbol. Por eso le decían la 'Santísima trinidad' porque eran tres personas distintas y un solo Dios verdadero".

El exdirigente, nacido en Jericó (Antioquia) el 31 de agosto de 1929, comenzó su carrera en el fútbol en Cúcuta. Tras haber estudiado en Bogotá en la Escuela Militar, cayó a la capital de Norte de Santander tras haber estado ligado a actividades comerciales.

Allá, en Cúcuta, iba a durar inicialmente seis meses. Se quedó diez años: allá se casó, hace 58 años, y nacieron sus hijos. Y fue allá donde levantó al Cúcuta Deportivo de diversos problemas económicos y llevó a figuras de talla internacional como Walter Gómez, Omar Verdún y Juan Eduardo Hohberg.

Londoño, junto a Alfonso Senior Quevedo, trabajó para la creación de la actual Federación Colombiana de Fubol, de la que llegó a ser presidente entre 1982 y 1992. Fue el que cambió la historia de la Selección al nombrar a Francisco Maturana como técnico, en 1987, después de haberlo nombrado para el Preolimpico de Bolivia.

Su cargo en la Federación le permitió llegar a la Fifa. Estuvo en las comisiones tecnica, organizadora del Mundial y del Estatuto del Jugador. Su nombramiento como miembro honorario resultó toda una curiosidad, puesto que Joao Havelange, presidente de la entidad en ese entonces y amigo personal de Londoño, hizo modificar los estatutos durante 24 horas, porque el colombiano no tenía la edad requerida...

Camila Espinosa
Especial para Futbolred

Comentar
Guardar