header-articulo
Con noche brillante de Messi y Ronaldo, Barça y Madrid igualaron 2-2
Archivo

Con noche brillante de Messi y Ronaldo, Barça y Madrid igualaron 2-2

Los dos astros del fútbol mundial anotaron los goles de su respectivos equipos en el superclásico.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2012 , 10:12 a. m.

Dos goles de las dos máximas estrellas de cada uno de los equipos, de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo, para un empate en el clásico del fútbol español que deja las cosas tal y como estaban, con el Barcelona manteniendo su ventaja de ocho puntos sobre el equipo merengue.

Con una defensa de circunstancias, los de Tito Vilanova sufrieron en la primera mitad, en la que el equipo de Mourinho tuvo fuera de combate al Barça después del 0-1 de Cristiano y un remate al palo de Benzema.

Pero un error de Pepe permitió la reacción del Barça, que en la segunda mitad se sintió mejor. Marcó Messi el 2-1, en un gran lanzamiento de falta e igualó Cristiano poco después. Ante miles de banderas esteladas en el Camp Nou, Barcelona y Madrid demostraron la dependencia que tienen de sus estrellas.

Del laboratorio de ideas de Tito Vilanova nació un nuevo central. Sin la pareja habitual -Puyol y Piqué-, el técnico del Barça apostó por Adriano como acompañante de Mascherano, pero sobre todo decidió poblar su medio campo para tener el control de la situación.

En la medular esperaban Busquets, Xavi, Cesc e Iniesta, pero la apuesta de Mourinho, con Ozil de director de operaciones le dio más resultado.

El Barça, con un exceso de talento, no acaba de encontrar su momento. El Real Madrid, sin necesidad de crear, tenía suficiente para llegar con peligro ante la meta de Valdés, refugiada en una defensa con una media de altura de 1,71 metros: Alves y Mascherano (1,71 metros), Alba (1,70) y Adriano (1,72).

La primera ocasión del Madrid no podía ser de otra manera: en una jugada a balón parado, un saque de esquina que remató solo Sergio Ramos (m.19), el balón pasó muy cerca del poste. La primera combinación entre Cesc e Iniesta generó la primera ocasión para los azulgrana.

La primera jugada colectiva del Real Madrid finalizó en gol. La inteligencia de Benzema y la entrada desde la izquierda de Cristiano Ronaldo. El disparo raso al poste del portero resultó imparable.

El Madrid se adelantó, Cristiano marcó su noveno gol en cinco partidos y demostró su gran estado de forma. Si Benzema, dos minutos después, hubiera estado tan lúcido como su compañero, seguramente la historia del partido hubiera sido otra, pero el francés remató al palo y desperdició la posibilidad de matar al Barça.

Bien puesto al Madrid, superior el equipo de Mourinho, los de Vilanova estaban desconocidos, con un fútbol irreconocible, el Barça necesitaba un 'click' para activarse, pero no esperaba que fuera como ocurrió.

La segunda vez que apareció Iniesta generó una jugada por la derecha. Un centro de Pedro desviado por un bosque de piernas, un rechace y un mal cálculo de Pepe propició que el balón llegara a Messi. El argentino ni se inmutó para empatar. En 30 minutos habían pasado demasiadas cosas.

El Barça podría sentirse feliz de que el marcador estuviera igualado y había conseguido una vida extra regalada frente a un rival que había inspirado más peligro.

En el segundo tiempo, los de Vilanova se defendieron con el balón. El Madrid no jugaba con tanta continuidad, pero los zarpazos de Cristiano y de Benzema sembraban de dudas ante una defensa circunstancial.

Necesitaban los locales que Messi creciera, precisaban los barcelonistas mantener la posesión y lo consiguieron. Los detalles de las estrellas acabarían por decidir y así fue. Marcó Messi, en un lanzamiento magistral de falta, e igualó cinco minutos más tarde Cristiano (m.66), tras un gran pase de Özil.

El partido se jugaba a trompicones, la pausa del Barça y la velocidad terminal del Madrid, dos estilos antagónicos. Al final, estuvo más cerca la victoria de los locales. Montoya estrelló un remate al travesaño en el minuto 89 y el tiempo añadido, un eslalon de Pedro no encontró la portería de Casillas. Empató el Barça y mantiene las diferencias. 

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Valdés; Alves (Montoya, m.27), Mascherano, Adriano, Alba; Busquets, Xavi, Cesc (Alexis, m.61), Pedro, Messi e Iniesta.

2 - Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Di María (Essien, m.87), Özil (Kaka, m.80), Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.61).

Goles: 0-1, m.23: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.30: Messi. 2-1, m.61: Messi. 2-2, m.66: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Delgado Ferreira (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Pedro (m.40), Xabi Alonso (m.43), Busquets (m.54), Özil (m.58), Pepe (m.78) y a Arbeloa (m.90).

Incidencias: Asistieron al encuentro 96.589 espectadores en partido correspondiente a la séptima jornada de Primera disputado en el Camp Nou.

En el palco se encontraban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el director de la oficina de la ONU sobre el deporte para el Desarrollo y la Paz, Poul Hansen, así como el mítico jugador de la NBA, Magic Johnson.

Antes del inicio del partido, el Camp Nou se vistió con un gran mosaico formado por 98.000 cartulinas con la 'senyera' catalana y la palabra 'Barça' como protagonistas. Miles de espectadores lucieron banderas independentistas en las gradas.

EFE.

Minuto a Minuto del superclásico

Segundo tiempo:

Minuto 1:
inicio de los 45 minutos complementarios.

Minuto 2: tiro libre a favor del Real Madrid. Los 'merengues' jugaron a un costado y desperdiciaron el cobro.

Minuto 3: centro de Ozil que se va pasado y sus compañeros no logran controlar el balón.

Minuto 4: el Real Madrid salió a presionar al Barcelona en su campo.

Minuto 6: tiro de esquina a favor del Barcelona. En el cobro los visitantes despejaron la pelota.

Minuto 8: tiro libre para el Madrid y en el cobro la pelota se estrelló en la barrera.

Minuto 10: se ve más claro el Barcelona cuando trata de confeccionar jugadas de ataque.

Minuto 12: llegada del Real Madrid al área del Barcelona y sus atacantes se equivocan en la puntada final.

Minuto 14: falta de Alonso sobre Messi y el juez da un tiro libre peligroso para el Barça.

Minuto 15: goooooooooool del Barcelona, golazo de Lionel Messi de tiro libre.

Minuto 17: en Real Madrid ingresó Higuaín por Benzema.

Minuto 18: en el Barcelona entró Alexis Sánchez por Cesc Fábregas.

Minuto 20: goooooooooool de Cristiano Ronaldo.

Minuto 22: el Real Madrid se llenó de aliento y busca más goles.

Minuto 23: la disputa del balón vuelve a darse en las áreas.

Minuto 25: Real Madrid le apuesta a salir en velocidad para soprender al barcelona, equipo que deja algunos espacios en la zona posterior.

Minuto 28: Barcelona trata de tener el control de la pelota y circula la redonda a lo ancho del campo del juego para buscar un espacio para ingresar al área del Madrid.

Minuto 29: Messi ingresó al área del Madrid, centró pero nadie alcanzó la pelota y los defensores 'merengues' despejan al tiro de esquina.

Minuto 31: los equipos no se conforman con el empate y ambos equipos buscan a su manera el gol que les de los tres puntos.

Minuto 33: tiro libre que el Barcelona no logra aprovechar. Pepe vio la cartulina amarilla.

Minuto 34: bajó el vértigo del partido y Kaká entró en el madrid por Ozil.

Minuto 36: tiro de esquina a favor del Barcelona, pero la defensa del Madrid despeja el balón.

Minuto 37: llegada del Barcelona, pero Alexis Sánchez estaba en fuera de lugar.

Minuto 38: tiro libre a favor del Real Madrid, pero Higuaín no pudo contactar bien la pelota.

Minuto 40: llegada en velocidad del Barcelona, pero en la puntada final fallaron los delanteros azulgranas.

Minuto 42: ingresó Essien por Di maría.

Minuto 43: remate de Montoya y el balón se estrelló en el travesaño.

Minuto 44: tiro libre del Barcelona que sale desviado.

Minuto 45: tres minutos de adición.

Minuto 47: remate de Pedro que se estrella en Alexis y el balón se va al saque de meta.

Minuto 48: contragolpe del Barcelona y en la finalización Pedro pateó desviado y termina el superclásico.


Primer tiempo:

Minuto 1:
Inicio del partido en el Camp Nou.

Minuto 2: primer aproximación del cuadro local, pero la defensa del Madrid despejó el peligro.

Minuto 3: falta de Dani Alves sobre Cristiano.

Minuto 4: el juego se disputa en la mitad de la cancha y hay pocas llegadas a las áreas.

Minuto 5: remta de Di María que se fue por encima del travesaño.

Minuto 6: Real Madrid es más preciso a la hora de jugar con la pelota al psio.

Minuto 8: El Barcelona se aproximaba al arco del Real Madrid y Sergio Ramos despejó el peligro.

Minuto 10: el cuadro azulgrana ya ha ingresado dos veces con algún riesgo al área del Madrid y los defensores han estado atentos para despejar el balón.

Minuto 11: Barcelona llega menos que el Madrid al área rival, pero cuando lo hace llega con mayor riesgo.

Minuto 12: remate de Benzema que se va desviado. Era una buena opción de abrir el marcador en el Camp Nou.

Minuto 13: caída peligrosa de Xavi Alonso. El jugador se levantó como si nada.

Minuto: 14: muy niveladas las acciones en el superclásico.

Minuto 17: el juego se disputa en la mitad de la cancha.

Minuto 18: cabezazo de Ramos que se fue ligeramente de la portería de Valdés.

Minuto 21: remate del Barcelona que se va desvíado.

Minuto 22: Lionel Messi trato de ingresar al área de Casillas, pero los defensores del Madrid lograron depejar el balón.

Minuto 23: goooooooool de Real Madrid, anotación de Cristiano Ronaldo en una gran jugada de conjunto de los 'merengues'.

Minuto 24: se salvó Barcelona del segundo gol del cuadro de Mourinho. Remate de Benzema que se estrella en el poste de la mano izquierda de Valdés.

Minuto 26: se lesionó Dani Alves y en su lugar ingresó Montoya.

Minuto 27: tiro de esquina para el Barcelona. La zaga del Madrid despejó y de nuevo le dan un córner a los de Vilanova.

Minuto 29: goooooooooooool de Barcelona, el de siempre, Lionel Messi empata el juego.

Minuto 31: con el gol tomó un nuevo aire el conjunto local y se Madrid se ve un poco desmoronado.

Minuto 33: Lionel Messi empezó a aparecer en el cuadro 'azulgrana' y el balón volvió al local.

Minuto 35: El juego no llega a las áreas. Muy disputado el balón en el medio campo.

Minuto 37: infracción de Jordi Alba en ataque sobre Arbeloa.

Minuto 39: tarjeta amarilla para Pedro por una entrada peligrosa.

Minuto 41: Real Madrid se safa del dominio del equipo de Vilanova.

Minuto 42: tarjeta amarilla para Xavi Alonso por una falta sobre su tocayo del Barcelona.

Minuto 43: Barcelona llega de nuevo con peligro al área del Madrid, pero Ramos despeja el peligro.

Minuto 45: tiro libre peligroso a favor del Barcelona que prefirieron jugar a un costado, en lugar de patear al arco de Casillas.

Minuto 47: terminó el primer tiempo.

Formaciones:

Barcelona: Víctor Valdés, Dani Alves, Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Busquets, Pedro, Jordi Alba y Adriano. DT: Tito Vilanova.

Real Madrid: Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo, Xabi Alonso, Sami Khedira, Mezut Özil, Di María, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. DT: José Mourinho.

Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco).
Estadio: Camp Nou.

Comentar
Guardar